BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Entorno tecnológico

La logística tiene su mejor aliado en la tecnología, siendo de vital importancia el conocimiento y utilización de últimas versiones tecnológicas en el desarrollo de sus procesos para ofrecer servicios cada vez más competitivos y así satisfacer clientes cuya estrategia esta centrada especialmente en el transporte y la distribución de sus productos

Tecnología Blanda: Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales. Es una variable positiva, ya que a través de los diferentes medios de comunicación podemos adquirir conocimientos tecnológicos a nivel de software, equipos de alta precisión (estaciones totales, GPS, teodolitos, tránsitos, etc.), computadores, etc.

Ejemplos tecnológicos de software implementados en empresas de transporte:

Tecnología Ups On Line Tools: Esta tecnología ofrece a sus usuarios la visibilidad total de sus importaciones y exportaciones, lo cual le permite gestionar sus envíos dentro del país , la visión consiste en simplificar los negocios, sincronizar sus entregas y logística, sincronizar compañías, sustituir complicados procesos manuales para la agilidad electrónica.

Actualmente los países que manejan la tecnología del Ups On Line Tools, son Argentina, Chile, Guatemala y Colombia. Las empresas que la manejan son DHL, UPC.

Para ejercer la función de gestión logística se hace amplio uso efectivo de la tecnología de la información, tales como:

• Computadoras

• Redes

• Tecnología de código de barra

• Tecnología de captación de información

• Tecnología EDI

• Uso de Internet y correo electrónico

• Captación automática de datos

Tecnología Dura: Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos. Es una variable positiva, porque también es un medio de transmisión de conocimiento a nivel más científico; en esta encontramos herramientas que facilitan el trabajo al hombre en cualquier profesión que ejerza.

Finalmente, La tecnología toma muchas formas diferentes pero puede enmararse dentro de dos categorías generales: tecnología blanda y tecnología dura. El know-how, las habilidades y técnicas se conocen generalmente como “tecnologías blandas”. Esta tecnología es “blanda” porque se constituye como información que no necesariamente toma forma tangible.

De otro lado, las tecnologías duras son bienes tangibles. Los ejemplos más obvios son los equipos o hardware, como una computadora o una planta de bioprocesamiento. La tecnología dura rara vez puede transferirse exitosamente sin alguna forma de transferencia de tecnología blanda. Por ello, la tecnología dura y blanda así como su transferencia son, usualmente, procesos complementarios.

Existe un mínimo de retardo en el flujo de información. Además, la información es ampliamente compartida por todo el personal que la necesita. Se aplica en la gestión logística un modelo de captación, procesamiento, transmisión y utilización de la información basado en la informatización y la tecnología moderna de las comunicaciones.

Los directivos de la logística y de la empresa cuentan con un suministro de información (tanto sobre las transacciones como de los indicadores que reflejan la marcha y estado del sistema logístico) que tiende a ser online sobre el estado del sistema logístico que le permite tomar decisiones acertadas y oportunas. Para la gestión de cada una de las actividades que se coordinan por la logística se emplea un software para el tratamiento de la información y la ayuda a la toma de decisiones.

Recursos de planeación como parte de tecnologías ERP (Enterprise resource Planning) para el manejo de contabilidad y finanzas, manejo de recursos humanos y distribución lo cuál les permite mantener una integración a través de toda la organización, e información actualizada en tiempo real, informático para facturación comercial les permite tener un control total sobre los inventarios, compras, facturas, notas de crédito, notas de venta; reportes de retenciones en compras y ventas, libros de compras y ventas, kardex, inventarios valorizados, contabilidad, comprobantes contables, libro diario, mayor general, balance general, de comprobación, estado de resultados, estados de cuenta.

Las transformaciones en puertos e infraestructura han dinamizado el desarrollo logístico en las ciudades costeñas. Teniendo como reto diseñar y articular una estrategia regional, debido a eso nuevos conceptos entra a participar en la infraestructura de transporte, que requiere una carga internacional que circula por el interior del territorio nacional y el manejo del contenedor. Los Terminales Interiores de Carga o Puertos Secos, los Centros de Transferencia y las instalaciones de seguimiento y comunicaciones, hacen parte de la nueva infraestructura que debe incorporarse para hacer posible el Transporte.

En operaciones de manutención de mercancías, las operaciones de estiba y desestiba deben ser altamente eficientes tanto para minimizar tiempos, como para aprovechar la capacidad de estiba de camiones o contenedores, reduciendo a su vez costos de operación.

La complejidad y la escala del transporte lo convierten en una excelente área dentro de la cadena de suministro para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El uso del software para determinar las rutas de transporte ha sido la aplicación más común; utiliza la ubicación de los clientes, el tamaño del embarque, los tiempos de entrega deseados, la información sobre la infraestructura de transporte (como distancias entre puntos) y la capacidad del vehículo como datos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también entran en juego con el uso de Global Positioning System (GPS) o sistemas de posicionamiento global y la notificación electrónica de los arribos inminentes. Estos sistemas monitorean en tiempo real la ubicación de los vehículos, mejorando la respuesta de la empresa transportadora a las inquietudes del cliente respecto a las entregas.

La RFID (Radio Frequency IDentification) radiofrecuencia es otra tecnología cuya función consiste en la identificación inalámbrica de un producto en el cual, un dispositivo lector vinculado a una computadora, se comunica a través de una antena con un tag o etiqueta mediante ondas de radio.

Este método tiene aplicación para trazabilidad de productos, control de personal, control de activos, inventarios, peajes, control de ingresos y salidas, entre otros.

El Cross Docking o Cruce de Anden es la práctica de descargar desde un camión entrante para entregar a un camión saliente, manteniendo como objetivo primordial la reducción del costo de los inventarios y tiempos en la reposición de artículos. Es utilizado por compañías colombianas, qué están implementando medidas y tecnologías parar hacerlo mas efectivo y competitivo.

En Colombia, se ha venido desarrollando desde la forma manual, hasta el uso de tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de avanzada. El Cross docking resulta más efectivo en la medida en que se disponga de operaciones eficientes y tecnologías que propicien alto nivel de sincronización en tiempos de entrega y coordinación de transporte, considerando las limitaciones de espacio, equipos y personal a cargo para desplegar las funciones respectivas. Hoy existen diversos operadores logísticos nacionales con gran capacidad de servicios.

En su forma simple, Intercambio electrónico de documentos, o EDI, es el sistema que permite enviar, recibir, codificar y descodificar los documentos de tipo mercantil y financiero que intercambian las empresas (pedido, factura, albaranes, órdenes de pago, etc.) en formato electrónico. El uso de mensajes EDI / EANCOM se realiza de forma instantánea, al transmitirse de ordenador a ordenador, sin el soporte papel y con independencia del hard y soft interno de las empresas interlocutoras, las empresas hablan el mismo idioma estandarizado y utilizan un modelo de documento válido y comprensible para todos los interlocutores.

En conclusión existen dos elementos claves. Primero, los documentos electrónicos reemplazan a los documentos en papel. Segundo, el intercambio de documentos se realiza en un formato estandarizado. Usando estos dos conceptos, cualquier empresa puede entrar al mundo del EDI y empezar a tomar ventaja de la rapidez y economía del comercio electrónico.

Para hacer más competitivos y eficaces los procesos de cross Docking, es recomendable la implementación de sistemas de gestión de calidad tipo six-sigma, apoyados con tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de última generación y trabajar siempre en función del cliente y con filosofía de justo a tiempo.

En los distintos puertos se utilizan medios que permiten: la utilización al máximo de la altura y el área, se garantiza una alta organización, existe debida identificación de las cargas, y se garantiza un rápido despacho.

Las operaciones en el puerto son principalmente mecanizadas. Las condiciones físicas y medio ambientales garantizan una adecuada conservación de las cargas y un trabajo enriquecedor con alta protección para los obreros, lo cual se refleja en pérdidas y mermas mínimas de mercancía y una alta satisfacción en el trabajo libre de accidentes y enfermedades profesionales.

Montacargas de combustión Montacargas de 7 Ton. Manejadores de contenedores

Grúas móviles multipropósito Grúa sobre rieles post-panamax

Grúas móvil multipropósito Grúa trastainer Grúa trastainer

Grúas pórtico sobre rieles post-panamax ship to shore elemento clave en las operaciones de barco-tierra, grúas trastainer para la manipulación de contenedores en una terminal y grúas móvil multipropósito tienen multitud de aplicaciones en pequeños puertos multipropósito están destinadas a terminales de contenedores o de carga general o destinadas a astilleros.

En el transporte interno se garantiza la ejecución mecanizada de todas las operaciones, con un tratamiento unitarizado de las cargas y con identificación permanente durante su flujo utilizando métodos formalizados que combinan con la gestión informatizada de la producción, el aprovisionamiento y la distribución.

Tecnología IRDA Móviles de radiofrecuencia Computadoras

Cuentan con dispositivos de tecnología IRDA (rayos infrarrojos) para lectura de código de barras, que se sincronizan con computadores portátiles “in situ” para el control electrónico de mercancías. Software de Gestión Logística y distribución, para el almacenaje y el inventario de transportes alrededor de los datos como alrededor de los productos.

El 94.3% de las autorizaciones de ingreso carga en camión son elaboradas en línea debido a que existe conexión de voz, video y datos con todo el mundo, teniendo acceso a 380 puertos en más de 100 países, mientras que el 5.7% se realiza en las ventanillas.

Una penetración de 22% a nivel general que si segmenta en las clases media en adelante llega a niveles superiores del 60%.

La región Asiática es la líder con cerca de 580 millones de internautas. Latinoamérica es la de mayor crecimiento proporcional y se situó en 140 millones de usuarios

Las falencias predominantes del sector logístico colombiano tienen mucho que ver con la calidad de la infraestructura de transporte; pero también los operadores de servicios logísticos no satisfacen las expectativas de las empresas, en Tecnologías aplicadas a la gestión debido a que aun deben sistematizar el seguimiento y control de la carga en el corredor y desarrollar un sistema de indicadores para medir el desempeño de las diferentes operaciones en el corredor, se considera que la calidad de la gestión empresarial de los operadores requiere mayor evolución. También se detecta deficiencia en competencias laborales específicas en el nivel medio y operativo que son el apoyo fundamental de la operación logística en toda la cadena de suministro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet