BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Competidores directos

Entre los principales competidores que trabajan directamente en el puerto de Cartagena y que además tienen incidencia en el entorno económico logístico a nivel mundial podemos destacar los siguientes, cada uno con sus especificaciones y descripciones como a continuación se describe, así:

En 2003, Aliança fue reconocido como “el mejor transporte y la empresa de logística en Brasil” tanto por la revista Exame, como por el Valor financiero de periódico Económico.

Aparte del ofrecimiento de la cobertura de la Sudamérica más comprensiva de la región, Aliança activamente es contratado en muchas profesiones claves internacionales incluyendo al caribeño, Norteamérica, Europa y el Extremo Oriente.

La cartera de cliente incluye a muchos líderes en los sectores más dinámicos de la economía brasileña, incluyendo el de automotor, sustancias químicas, alimento e industrias de trastos viejos.

El crecimiento fuerte de Aliança es debido a aumentos tanto de su cabotaje como del negocio internacional. Por nuevas inversiones en sus terminales de contenedor, transporte en camión la flota, y la extensión de servicio de logística, con el refuerzo de levantamientos (lifting) internacionales, su previsión corriente de carga de 270,000 teus cederá el ingreso bruto en la orden de US$ 380 millones.

En este momento se espera que el cabotaje se contribuya hasta el 35 % de nuestros ingresos totales. La cobertura del servicio costera cubre un total de 13 puertos brasileños: Río Grande (RS), Itajaí (SC), Francisco Sul (SC), Paranaguá (PR), Santos (SP), Sepetiba (RJ), Río de Janeiro (RJ), Salvador (BA), Suape (PE), Fortaleza (CE), Pecém (CE), Belém (PA) y Manaus (ES).

APL Logística ofrece una gama completa de los servicios de cadena de suministro que reducen gastos y el potencial de beneficio de aumento. Integran servicios comprensivos para encontrar sus exigencias únicas.

Los servicios incluyen:

• Dirección de Cadena de suministro el diseño Global y la flexibilidad de aumentos de maestría de dirección y continuamente mejora el funcionamiento de cadena de suministro para lo esencial.

• La consolidación y Servicios de Vendedor que Consolidan la mercancía, la información, y documentos cerca de sus posiciones (ubicaciones) de aprovisionamiento toman el dolor de cabeza de la expedición internacional, la documentación y el cumplimiento.

• Dirección Global de carga como un proveedor principal de transporte comprensivo y servicios de expedición, APL apalancamientos de Logística su poder adquisitivo regional e internacional para negociar las mejores tarifas de portadores de nivel superior.

Fusión entre la Compañía Italiana CCL y la alemana Hamburg Süd que ofrece soluciones de logística versátiles, sistemas de información modernos, en primera atender - y no el control de costes menos eficiente, la base para términos (condiciones) competitivos.

Hamburg Süd es uno de los portadores claves sobre las rutas comerciales entre el norte y el sur. Y aún más que esto: un portador de calidad verdadero y uno de los mejores entendidos para el transporte mundial del océano.

Hamburgo Süd es el primer proveedor entre portadores internacionales. Cada persona empleada en su compañía es sometida al suministro de la calidad más alta y la mayor eficacia.

Una parte de su estrategia es unir todas sus operaciones tan estrechamente como posible, sinergias de proeza y así alcanzar el valor añadido en los servicios que brindan a sus clientes.

Chilean Shipping Company es una empresa chilena de transporte marítimo, que han proporcionado los servicios de transporte marítimo, principalmente entre la costa oeste de América del Sur, países del Este, Europa, América Central y América del Norte, desde 1930.

Son parte de un holding de Empresas Navieras, cuyas empresas filiales forman parte de una completa y eficiente cadena de servicios de carga. Además, cuentan con una red mundial de organismos que les permiten cumplir con las necesidades de transporte que cubre los cinco continentes, con 215 puntos de venta, distribuidos en los 58 países en los que ofrecen sus servicios de transporte marítimo.

El servicio en América se especializa en el transporte de contenedores, ofreciendo navegaciones semanales entre la Costa de Oeste Sudamérica (WCSA) y la Costa oriental Norteamérica (NAEC).

La rotación de puerto para este servicio es dentro de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá (para el sur la carga atada sólo) y U.S.A (NAEC). Esto también proporciona el transbordo y el transporte intermodal dentro de los puertos siguientes: Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá, EE.UU. y Canadá.

CMA CGM se ha hecho un portador global y funciona en todos los océanos líderes mundiales.

La misión del CMA CGM es hacerse uno de los primeros grupos de embarque y/o de transporte de contenedores a nivel mundial; ofrece su calidad superior a clientes así como soluciones a domicilio con su cobertura cada vez más comprensiva global.

Con 150 compañías navieras principales y 403 puertos de escala en 150 países, CMA CGM ofrece el servicio a en todas partes en el mundo.

Direct Container Line, es el principal abastecedor de servicios de transporte marítimo en el mundo. Con una red global extensa, DCL puede manejar con eficacia envíos de cualquier tamaño a cualquier parte del mundo. Con más de 325 destinos mundiales, DCL ofrece acceso global total tanto para cargas LCL como FCL.

Utilizando DCL, para LCL y FCL, la combinación de costos más bajos y resultados superiores de servicio se traduce en ahorros significativos de tiempo y dinero. Esto permite que fabricantes y/o exportadores de cualquier tamaño compitan con más eficacia en el mercado global.

Con DCL, los contenedores son cerrados donde se origina la carga y el staff dedicado de DCL lo maneja todo. Las instalaciones de DCL alrededor del mundo son incomparables por su calidad y localización. Las terminales de DCL son designadas específicamente para simplificar la entrega de las cargas, eliminando retrasos y confusión.

Evergreen Maritime Company, desde su creación el 1 de septiembre de 1968, la Corporación Marítima ha asegurado su lugar en la historia del transporte. Desde entonces ha logrado una flota de más de 100 navíos de contenedores. Tanto en términos de la magnitud de su flota como su carga, EMC está entre las compañías navieras líderes mundiales internacionales.

Recientemente, la Corporación Marítima ha firmado alianzas estratégicas con sus colegas que embarcan y prestan servicios conjuntos.

Con más de 240 ubicaciones de servicio, EMC cubre más de 80 países de su red de embarque. La red de Evergreen incluye varias rutas Este - Oeste que unen el sudeste Asia, Hong Kong, Taiwán, Continente China, Corea y Japón con el este y las costas occidentales de EU. Esto también proporciona servicios de Japón, Corea, Continente China, Taiwán, Hong Kong y Sudeste Asia a Europa y Mediterráneo.

EMC une Asia con Sudáfrica y Sudamérica y Europa con la costa oriental de EU y es desplegado sobre una gama de rutas de navegación intensivas en todas partes de Asia. Ellos viajan a India, el Oriente Medio y el Mar Rojo, así como navegando sobre él entre el norte y el sur la ruta que une Asia con Australia. Además proporciona un servicio de contenedor que une la costa oriental de EU con la costa oriental de Sudamérica y Panamá con la costa occidental de Sudamérica. Además de las rutas principales, también proporcionan servicios de alimentador regulares en el caribeño y el subcontinente indio, acortando plazos de entrega y así beneficiando a propietarios de carga.

Más de 130 barcos modernos, 5.5 millones de contenedores (TEU) transportados en un año, más de 7,700 personas en 320 ubicaciones en 130 países, conectados a una red por un sistema de información que es el líder de la industria: Como la quinta compañía naviera de transatlántico líder mundial más grande, en el Hapag-Lloyd de logística global es un compañero poderoso.

Ofrecen más de 80 servicios de transatlántico entre todos los continentes, una flota con una capacidad total de alrededor de 500,000 TEU así como una reserva de contenedor de 1.1 millones de TEU incluyendo una de las flotas líderes mundiales más grandes y más modernas de contenedores.

Para Hapag-Lloyd de más de 160 años ha puesto puntos de referencia a nivel de toda la industria para la fiabilidad, el servicio, la productividad y la protección de medio ambiente.

Brindan los servicios marítimos de transporte de cargas en portacontenedores y sirven todos los puertos principales en Brasil y Sudamérica que lleva cargas por varias rutas y los principales son:

• La Costa oriental de Sudamérica a la Costa de Oeste de Sudamérica (Conosur)

• La Costa oriental de Sudamérica a la Costa oriental de los Estados Unidos (Usatlan)

• La Costa oriental de Sudamérica a Golfo de México (Usgulf)

• La Costa oriental de Sudamérica a Mediterráneo (Sirius)

• La Costa oriental de Sudamérica al Norte de Europa (Euroatlan)

• La Costa oriental de Sudamérica a Caribe y Mercosur.

Aproximadamente 30 barcos, una red grande de agencias en Brasil y agencias externalizadas en el extranjero y casi 600 empleados.

Libra es una compañía naviera brasileña, fuerte, confiable especializado en el Mar de Atlántico Sur, aporta al desarrollo de su región y se esfuerza en ofrecer las mejores soluciones marítimos de transporte con sus clientes.

Es una de las principales navieras del mundo, que proporciona servicios a sus clientes en todos los rincones del planeta.

Dispone de una flota de 470 portacontenedores y más de 1.900.000 contenedores para ofrecer una cobertura amplia y fiable, de carácter global.

Maersk Line representa la actividad naviera central del Grupo A.P. Moller – Maersk, y es la empresa líder en el transporte de contenedores en el mundo. La flota de Maersk Line está formada por más de 470 portacontenedores con capacidad para más de 1.800.000 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). Esto garantiza una amplia cobertura de gran fiabilidad a nivel mundial.

Cuenta con una flota de buques descrita técnicamente de la siguiente manera:

Buques

• Tonelaje gestionado: más de 470 buques

• Capacidad de buques gestionada: más de 1.800.000 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies)

• Escalas en puertos previstos para 2007: alrededor de 41.500 escalas

• Capacidad de buque tipo PS: alrededor de 11.000 TEU

• Capacidad de buque tipo G: alrededor de 7.000 TEU

• Capacidad de buque tipo S: alrededor de 6.600 TEU

• Capacidad de buque tipo M: alrededor de 6.500 TEU

• Capacidad de buque tipo K: alrededor de 6.000 TEU

• Capacidad de buque refrigerado tipo PS: alrededor de 1.000 contenedores

• Capacidad de buque refrigerado tipo S y K: alrededor de 700 contenedores

Contenedores

• Contenedores gestionados: más de 1.900.000 unidades

Organización

• Trabajadores: más de 22.000

• Número de representaciones: alrededor de 325 oficinas

• Situadas en: más de 125 países

Maersk Line es una división del grupo empresarial A.P. Moller - Maersk. Cuyas oficinas centrales se encuentran en: Copenhagen K, Dinamarca.

El Grupo MARSELLA FRET-MARFRET nacido en 1952, es un grupo que nacido en Francia ha ido paulatinamente avanzando en su progreso tanto así que es ahora un actor aprobado en el medio del transporte con esto ha logrado juntar todos los factores de éxito: imparcialidad y compatibilidad. MARFRET ha logrado mejorar la frecuencia de sus servicios y así generar las economías de escala a sus clientes.

En el contexto de globalización de comercio y la opción estratégica del grupo es el desarrollo de sus actividades en la independencia. Pero a pesar de todo en lo que comprende el nuevo siglo a partir del año 2000 y debido al aumento marcado de la competencia sobre las líneas establecidas durante los 10 años pasados la compañía ha incorporado una capacidad infalible de adaptarse constantemente a un mercado cambiante, esto lo han logrado de tres modos:

• Consolidando su presencia, tanto comercialmente como geográficamente, en sus principales escenarios. Mediterráneo, el Caribe y el Pacífico Sur.

• Reaccionando rápidamente a variaciones en los mercados desordenadamente erráticos y el duro clima competitivo del transporte hoy.

• Ampliando los acuerdos de operaciones con otras empresas: un acuerdo con CGM y Maersk en las Antillas francesas y Guyana francesa; un acuerdo de servicio con CGM y Contship alrededor del Mundo servicio; un acuerdo con Maersk, CGM y Nordana sobre el servicio mediterráneo, caribeño y un acuerdo con Líneas Conti sobre Colombia.

Mitsui O.S.K. Lines, la red de rutas de transatlántico de MOL cubre el mundo entero. Esto se amplía cada año y hoy abarca más de 80 rutas.

Tienen en particular cobertura principal de puertos en Asia, Sudamérica, y África, las regiones han crecido considerablemente en años recientes. MOL encuentra necesidades de cliente diversificadas en estas regiones con más llamadas de puerto que cualquier otra compañía naviera. Nuestro de calidad superior, una amplia variedad de servicio de transporte también sirve Rusia y Australia así como el Oriente Medio.

Para mejor servicio en puertos en el Océano Pacífico, Atlántico, y Asia/Europa, formaron la Alianza de Nuevo Mundo (TNWA) con APL de Singapur y la Marina mercante Hyundai de Corea del Sur. En 1995, MOL jugó un papel principal en la creación TNWA, la primera alianza de transatlántico líder mundial estratégica. Siempre se mueven para ampliar su red y conducir la industria.

Cuentan con buques de 8.100 Teus, así como con puertos propios como el que está en construcción en Jacksonville, Florida USA y otro en Rotterdam, Holanda. Entre las rutas de la compañía podemos resaltar las siguientes a vista general.

Frontier liner services ofrece las mejores posibilidades en rutas, destino y frecuencias desarrollando procedimientos específicos a las necesidades de transportes de carga.

Mantiene una estructura de costos operativos ajustada, que nos permite ofrecer la mejor opción en servicios y en tarifas a cada cliente en Estados Unidos y Colombia.

Ofrece carga FCL en contenedores de 20', 40' y 45', adicionalmente en los Estados Unidos y República Dominicana para carga FCL están en capacidad de ofrecer servicio multimodal. Cuentan con un moderno equipo de contenedores refrigerados para las necesidades de transporte de carga que requiera mantener condiciones especiales de temperatura.

En carga suelta su capacidad esta dad en LCL/LCL, manejan carga como Less Container Load. Para ello cuentan con instalaciones propias para el recibo, manejo, control y entrega de mercancía

Adicionalmente, disponen de un equipo especial para el manejo de carga de proyecto, para construcción, manufacturas, plantas generadoras, equipos pesados y todo tipo de mercancías

Esta compañía cuenta con oficinas en Colombia y en Estados Unidos, para el caso Colombiano cuenta con oficinas en Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla, las cuales funcionan bajo el nombre de NEDTRANS S.A.

Mediterranean Shipping Company, ofrece una incomparable y dedicada red de servicios a través de sus oficinas en todo el mundo, es una compañía independiente, privada y dispuesta a responder rápidamente a los cambios del mercado implementando planes a largo plazo sin interferencia o retrasos en las entregas.

A fecha de enero 2009 MSC ha operado 419 buques de contenedores que en su totalidad sumaban una capacidad total de 1’460.000 teus.

Creada en 1970 y con base en Ginebra, Suiza. MSC se ha convertido en un líder en la disminución de costos en transporte y solución en transporte de mercancías, a continuación podemos observar muchas de sus cifras.

6.5 Barreras de entrada y barreras de salida de los competidores

Este aspecto se mide en cuan fácil o difícil es que ingresen a la industria nuevos competidores que traten de entrar o competir, a pesar de las barreras de entrada existentes.

Por modos de transporte el mayor déficit corresponde al transporte marítimo con 376 millones de dólares y lo sigue el transporte aéreo con 146 millones de dólares pero para que cada competidor se interese en este aspecto y decida el ingreso al sector debe tener en cuenta las siguientes barreras, tanto internas como externas.

La metodología utilizada para identificar las barreras internas consistió en analizar las principales leyes y decretos que regulan la prestación de los servicios de transporte, a través de la información presentada por el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación.

El marco legal colombiano incluye la siguiente normatividad

• Ley 336 de 1996

• Decretos 171, 173, 176 y 804 de 2001

• Código de comercio (transporte aéreo)

• Acuerdos internacionales

El marco legal en Colombia establece que:

• El transporte es un servicio público esencial.

• Se prestará por empresas legalmente constituidas de acuerdo con las disposiciones colombinas.

• Las empresas deben solicitar y obtener habilitación para operar y es necesario acreditar algunos requisitos.

• El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte es el encargado de formular la política y fijar los criterios a tener en cuenta para la directa, controlada o libre fijación de las tarifas.

• Las empresas de transporte deben obtener pólizas de seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual con una compañía de seguros autorizada para operar en Colombia.

El inventario de barreras externas al comercio de servicios de transporte se construyó analizando los principales acuerdos comerciales del hemisferio y extractando de las listas de compromisos y de los anexos las barreras al comercio de servicios de transporte

Las restricciones comerciales más frecuentes son la necesidad de domicilio y de registro.

Las restricciones laborales por su parte establecen porcentajes mínimos de empleados nacionales y restringir algunos cargos únicamente para nacionales.

Las políticas económicas y comerciales de América Latina y el Caribe implican que se da cada vez más prioridad a la promoción del comercio exterior. La región está pagando más por el transporte internacional por vía marítima que el promedio mundial. Esto se debe en gran parte a factores que están fuera del alcance de la política marítima y portuaria. Entre las áreas donde el sector público puede influir con mira a lograr una reducción de los costos del transporte están las condiciones de competencia, la participación privada en operaciones portuarias, y la concentración de carga y especialización portuaria para así aprovechar posibles economías de escala.

¿Existe una competencia interna fuerte entre los jugadores existentes? Hay un jugador muy dominante o son todos de igual fuerza y tamaño.

Teniendo en cuenta que la actividad económica donde se desempeña la empresa y el sector podemos incluir una sexta fuerza la cual es: El Gobierno, dado que por tratarse de un tema que moldea la economía nacional en mayores proporciones, existe mayor legislación lo cual es determinante para cualquier empresa que se desempeñe en el sector.

Las 5 fuerzas competitivas (la entrada de nuevos competidores, la amenaza de productos/servicios sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre los competidores existentes) son las que determinan lo atractivo del sector y sus causas principales e identifican tres amplias estrategias genéricas para lograr la ventaja competitiva.

Aunque una empresa puede tener millones de fuerzas y debilidades en comparación con sus competidores, hay dos tipos básicos de ventajas competitivas que puede poseer una empresa: costos bajos o diferenciación.

Los dos tipos básicos de ventajas competitivas combinados con el panorama de actividades para la cual una empresa trata de alcanzarlas, los lleva a tres estrategias genéricas para lograr un desempeño mayor al promedio en un sector: liderazgo de costos, diferenciación y enfoque.

La amenaza de nuevos competidores depende de:

• Economía de escala

• Requisitos de capital de inversión

• Los costos en que incurre el cliente para poder cambiar de proveedor

• Acceso a los canales de distribución de la industria

• Acceso a tecnología

• Lealtad a la marca ¿Son los clientes leales?

• La probable reacción de los jugadores existentes en la industria.

• Regulaciones del Gobierno.

La amenaza de sustitutos depende de:

• Calidad ¿Es un sustituto mejor que el producto actual?

• Buena voluntad de los compradores de substituir.

• El precio y desempeño relativos de los sustitutos

• Los costos de cambiar al uso de sustitutos

La intensidad de la rivalidad interna en la industria, depende de:

• La estructura de la competencia. La rivalidad será más intensa si hay muchos competidores pequeños o de igual tamaño; la rivalidad será menor si la empresa tiene un claro líder de mercado.

• La estructura de costos de la industria. Las industrias con altos costos fijos animan a los competidores a fabricar a plena capacidad para bajar precios se es necesario.

• Grado de diferenciación del servicio. Las industrias donde los productos son comodities tienen mayor rivalidad

• Costos de sustituir clientes. Se reduce la rivalidad cuando los compradores tienen altos costos de cambios de proveedor.

• Objetivos estratégicos. Si los competidores persiguen estrategias agresivas de crecimiento, la rivalidad será mas intensa. Si los competidores están simplemente “ordeñando” rentabilidad en una industria madura, el grado de rivalidad será típicamente bajo.

Barreras de salida. Cuando las barreras para dejar una industria o sector son altas, los competidores tienden a exhibir una mayor rivalidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet