BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

La globalización ha cambiado paradigmas no solo en los entornos de Colombia sino también de todos los países a nivel de Latinoamérica y en el mundo entero. Este fenómeno ha despertado la competitividad dentro de todos los comercios y hoy en día no tener ventajas dentro del mercado hace convertir una organización en victima de su empresa rival.

Dentro de este trabajo se observa como Colombia se esta convirtiendo poco a poco en escenario de innovación y desarrollo competitivo, las estadísticas muestran que este país y en especial la ciudad de Cartagena de Indias esta desarrollando una evolución enorme en comparación con otras ciudades y países.

Las industrias están observando nuevas necesidades dentro de sus procesos y también oportunidades que como se percibe en los estudios de casos están siendo bien aprovechadas para sacarles ventajas a sus competidores. En Cartagena crece una fortaleza, como es el caso de la logística portuaria que es el elemento clave para el desarrollo de toda la región Caribe.

Ya se habla en los medios de comunicación de una interconexión de toda la costa Caribe, es necesaria porque los departamentos están creciendo de manera increíble y la necesidad de comunicación y transporte se esta exigiendo para el buen desarrollo de la economía de toda la región.

El dinamismo de la economía en la costa Caribe hace necesario un rediseño en los procesos de logística; transformaciones en los puertos y nuevas tecnologías, que hacen que el comercio exterior vea grandes oportunidades en el mercado Colombiano.

La logística se ha convertido en una herramienta efectiva para cualquier área ya sea política, personal, social, tecnológico, agropecuario impactando en los diferentes procesos que se manejan en estas áreas como márquetin, suministros y distribución.

Las exportaciones del 2008 con respecto a este año en curso en Colombia aumentaron un 22.67 %, Mientras que las importaciones disminuyeron un -40%, lo que se puede percibir es que Colombia esta incursionando fuertemente en el mercado mundial. Como ejemplo de lo anterior hoy en día se puede hablar de que la venta de artesanías que esta ubicada en el centro de la ciudad esta compitiendo con una parecida en la china o Francia.

Es entre trabajo se presentaron tres estudios de casos que se realizaron en empresas que se dedican en la ciudad de Cartagena a realizar ejercicios de logística internacional, las empresas que se estudiaron fueron ALMAVIVA S. A., ALMARE LTDA, HOWARD Y CIA S. EN C. S., las cuales se pueden observar mas detalladamente en el cuerpo del presente trabajo.

Dentro de los servicios que se presentan en estas empresas son los siguientes: Agentes de carga, SIAS, operadores logísticos, Transporte, Agentes de aduana, Almacenamiento, Depósitos y Silos, Astilleros, Asesores e Inspectores de carga. Un dato interesante sobre la ciudad de Cartagena, en el año 2008 movilizo 9.058.324 toneladas de mercancía lo que corresponde a una participación de esta ciudad en el Caribe del 87% y en Colombia de 64%.

De lo que se rescato de los clúster analizados, se percibió que se trata de satisfacer al cliente mostrando un servicio de calidad, económico con la infraestructura adecuada, justo en el tiempo indicado, mostrando una seguridad a sus productos y juntamente una seguridad ambiental.

Todo esto traducido en otras palabras, se puede decir que las empresas logísticas de Cartagena están invirtiendo para mejorar un portafolio de servicios con los cuales están generando soluciones que muestran la eficiencia y la competitividad con que se cuenta para tener éxito en mercado nacional e internacional.

Se percibe un desarrollo enorme de la economía, específicamente en Cartagena, en este trabajo se muestran datos actuales de la situación en el país, pero que se viene para la comunidad, es la pregunta que queda vagando en nuestras mentes, hacia donde vamos, será que las cuarenta y cinco mil (45.000) familias que según el DANE viven en extrema pobreza en la ciudad que esta teniendo mas evolución en Colombia, sufrirán una inclusión al desarrollo económico y social de la ciudad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet