BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Síntesis de las oportunidades que brindan los factores externos al negocio tanto actuales como futuras

Es necesario conocer los factores externos que rodean la empresa así como conocemos los internos. Es importante conocer y analizar estos factores sin ser indulgentes, ni estrictos, este conocimiento nos dará una idea de nuestras posibilidades y capacidades, así como de nuestros puntos fuertes a potenciar y los débiles a cubrir y enmendar.

Debemos dedicar un momento a identificar las debilidades, es decir, todo aquello en que es menos fuerte, puede que sea la situación financiera, la inexperiencia, la falta de clientes, etc. hay que tener en cuenta todo y no obviar nada, no se debe temer sacar a la luz los puntos débiles, es el que primero debemos conocer.

Igual proceso hay que realizar con los puntos fuertes, como la imagen que se da, la red de aliados, la ventaja competitiva, lo que sea que tenga la empresa y la favorezca hay que especificarlo y ponerlo por escrito.

Percatarse que en el análisis externo nos habían surgido Amenazas (factores externos negativos, como por ejemplo mucha competencia) y Oportunidades (factores externos positivos, por ejemplo un sector en alza) junto con las fortalezas y debilidades tendremos lo que se llama un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas) este análisis determina los puntos clave positivos y negativos tanto internos como externos, relevantes que se deben sacar a la luz y ordenar en esos cuatro apartados.

Actualmente el desarrollo en los sistemas de transporte representa uno de los aspectos más importantes en la evolución de la humanidad. Tanto así, que es imposible concebir el mundo moderno sin ellos. Contar hoy con una compañía especializada en transporte es contar con infinidad de servicios, soluciones y posibilidades para el manejo de cualquier mercancía.

La tendencia mundial actual y proyectada en la industria marítima y portuaria muestra un fuerte proceso de concentración y fusión de empresas navieras de líneas regulares, se forman alianzas y se construyen naves porta-contenedores con mayor capacidad de carga. La empresa debe aprovechar estos factores externos, para mejorar la capacidad logística de la empresa y así atraer, atender y agregar valor a los flujos del comercio mundial.

Entre los factores externos que afectan al negocio, entren los más importantes se puede mencionarse los siguientes:

1. Políticas económicas de largo plazo: Tasa de cambio real, tasas de interés, oferta de crédito, financiamiento externo, política fiscal, etc., estimulo a la localización de procesos de generación de valor agregado para la exportación al estar ubicadas sobre los litorales y estar más vinculadas a la economía mundial.

2. Globalización e internacionalización de la economía: Exige a las organizaciones una presencia altamente capacitada, actualizada, modernización, productividad y toma de decisiones gerenciales estratégicas, en mercados internacionales en crecimiento, donde se exploran acontecimientos importantes como su impacto sobre el desarrollo. Debido a que la economía latinoamericana a través de tratados formados por grupos de una misma región o continente se integra a la globalización económica.

3. Internacionalización de los servicios: La contratación de los servicios de exportación física de los productos, estos servicios deben ser ejecutados por empresas que estén calificadas y cuenten con las garantías de infraestructura internacional y nacional, contar con bodegas construidas bajo estándares internacionales de almacenamiento, aseguradoras con infraestructura internacional, agentes de destino en todo el mundo, estructura operativa y del control de las asociaciones internacionales, estos requisitos los cumplen los llamados forwarders o redes de trabajo internacional .

4. La formación de clúster logísticos: Siendo ahora el mercado más competido, las regiones se están transformando en pequeños clústeres logísticos, cuyas prioridades son las labores de otros jugadores de la cadena logística, como el almacenamiento, el control de inventarios, los sistemas de empaque, reempaque y etiquetado y los procesos aduaneros.

5. La Tasa Representativa del Mercado: La tasa IATA para fletes aéreos es más alta que la representativa oficial del mercado TRM, ejemplo: para Noviembre la representativa es en promedio de USD 2889 y la IATA fue de USD 2904 .

Sobre estos factores externos si bien la empresa no puede tener capacidad de modificación, si pueden tenerla los grupos empresarios a través de asociaciones y fundaciones destinadas a la difusión de ideas, grupos de presión y las acciones de difusión.

Formulación de la matriz actual de evaluación de los factores externos E.F.E

El resultado ponderado se encuentra por encima de la media (3.15), esto sucede cuando empresas en este caso una agencia de función y operación de las redes de logística de transporte marítimo internacional, crea estrategias que le reporten un beneficio haciendo uso de las variables de algo que no es manejable como los factores externos, evite perdidas en el PIB.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet