BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Poder de negociación de proveedores y clientes

En las empresas del sector logístico el poder de negociación de los proveedores deben estar organizados gremialmente para ser atractivos en el mercado, que tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será complicada si los insumos que suministran son claves para las empresas, si no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo.

Formulación de la matriz del perfil competitivo

Los valores de las calificaciones son los siguientes:

1= Debilidad Principal, 2 = Debilidad Menor, 3 = Fortaleza Menor, 4 = Fortaleza Principal. Como se puede apreciar en la tabla solo se tomaron ocho factores críticos de éxito.

Formulación de la matriz de las 5 fuerzas competitivas

De acuerdo al modelo de las cinco fuerzas competitivas, se hace un breve análisis alrededor del entorno de la empresa ALMAVIVA, debido a que no se tiene información concreta al respecto.

Competidores rivales: La rivalidad entre los competidores actuales, hace referencia a ALMAGRAN, ALMAGRARIO, ALMACENAR.

Competidores potenciales: Generan las amenazas de entradas y estas surgen a partir de nuevos competidores.

Compradores: Se analiza el poder de negociación de los compradores, teniendo en cuenta que existe concentración de competidores, hay fuentes alternativas de suministros y existen amenazas de integración hacia otros.

Proveedores: Se analiza el poder de negociación de estos, la cual tiende a ser elevado por que existe concentración de proveedores y la marea del producto es poderosa.

Productos sustitutos: La amenaza de productos sustitutos que pueda ofrecer la competencia.

Análisis y conclusiones de las matrices calculadas

El análisis que se puede hacer de la Matriz del Perfil Competitivo muestra que la cobertura es el factor más crítico de mayor importancia para el éxito, como señala la ponderación de 0.25. La cobertura de la compañía de la muestra es superior, como lo destaca la calificación de 4; Almacenar es la empresa más fuerte en general, como lo indica el total ponderado de 3.05.

Síntesis de las oportunidades que brindan los factores externos a los negocios tanto actuales como futuros

Una de las oportunidades que tiene la empresa ALMAVIVA, es aprovechar su posicionamiento en el mercado, y el reconocimiento que tiene gracias a que en la actualidad ALMAVIVA cuenta con 29 centros de distribución a nivel nacional y 2 a nivel internacional. Además es el principal agente aduanero del país y su participación en el mercado de los AGD corresponde al 34% de los ingresos del sector.

Con una inversión cercana a los US$ 6 millones en tecnología e infraestructura, ALMAVIVA S.A. se consolida como integrador líder en logística de avanzada en Colombia. A esto se une la evolución de su imagen para ofrecer el más completo y avanzado servicio de soluciones logísticas del mercado.

ALMAVIVA espera continuar con un crecimiento sostenible, que le permita continuar liderando el sector logístico de Colombia y prevé cerrar el 2008 con un crecimiento de ingresos superiores al 20%.

Así mismo, se proyecta un creciendo en las utilidades, y espera continuar con el desarrollo de internacionalización y posicionamiento de dos nuevos servicios: Gestión Documental y Consultoría Logística.

Otro de las oportunidades es que Colombia representa una ventaja competitiva frente a otros países de Latinoamérica, la dotación de recursos físicos son claves para posesionar al país en un lugar predominante en el mercado nacional e internacional.

Formulación de la matriz actual de evaluación de los factores externos E.F.E

Los valores de las calificaciones son los siguientes:

1= Debilidad Principal, 2 = Debilidad Menor, 3 = Fortaleza Menor,

4 = Fortaleza Principal.

Se ve una calificación de 4 en las oportunidades de crecimiento en país vecino y en las amenazas existe igualdad con una calificación de 3 en No existe la cultura de prevención y entrada de competidores con el TLC. Al igual que se ve una calificación baja en cuanto a la alta rivalidad entre competidores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet