BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Entorno social – cultural

El funcionamiento del sistema logístico de las empresas debe ajustarse a esquemas avanzados y con una elevada formación del personal, lo cual se materializa en el incremento de la competitividad de la misma. Debido a eso las empresas exhiben indicadores con niveles comparables internacionalmente y que reflejan la competitividad del sistema logístico .

Los principales indicadores que caracterizan la competitividad del sistema logístico y los niveles que en ellos muestran las empresas competitivas en países desarrollados como Alemania son:

• Inventario promedio/Ventas 20,0 %

• Costo logístico/Ventas 5,1 %

• Oportunidad en los aprovisionamientos 90,0 %

• Oportunidad en los suministros a los clientes contra pedidos 90,0 %

• Oportunidad en los suministros a los clientes contra almacén 88,0 %

• Suministros perfectos de los proveedores 89,5 %

• Suministros de pedidos perfectos a los clientes 95,0 %

• Utilización de las capacidades de producción 80,0 %

• Utilización de las capacidades de almacenaje 90,0 %

• Cobertura del inventario de productos terminados 21,0 días

• Cobertura del inventario de materia prima y materiales 43,5 días

La empresa tiene definido un sistema de indicadores para caracterizar y evaluar la gestión logística en general y en cada una de las actividades y unidades que conforman el sistema logístico de la empresa y realiza sistemáticamente Benchmarking con las empresas que exhiben resultados de avanzada en las distintas actividades logísticas e internamente.

Existe una mejora sistemática de los indicadores que caracterizan el nivel de la logística en la empresa, especialmente existe organizado un sistema de registro del nivel de servicio a los clientes, sus reclamaciones y sugerencias. Dicho registro sirve de base a una activa gestión de mejora del servicio al cliente sobre la base de lograr una adecuada diferenciación de los clientes. Es por ello, que la empresa tiene bien segmentado el mercado objetivo y determinado los objetivos de servicio a lograr en cada uno.

El sistema logístico de las organizaciones se caracteriza por poseer un carácter abierto, mantiene una adecuada utilización de las relaciones con unidades del entorno que le garantiza a través de alianzas y outsourcing la obtención de servicios y productos con alta eficiencia. Este sistema se caracteriza por un balance dinámico y satisfactorio que le permite sostener una coordinación permanente de todos los elementos a partir de la subordinación del funcionamiento y organización de cada uno a determinados parámetros generales del sistema. La empresa exhibe el impacto del sistema logístico en un crecimiento sostenido de la competitividad de la empresa reflejada en la satisfacción sistemática de los siguientes indicadores:

• Ritmo de crecimiento de los ingresos anuales

• Un ritmo de crecimiento de la ganancia superior al ritmo de crecimiento de los ingresos

• Crecimiento del mercado objetivo, incluyendo el aumento de las exportaciones

• Aumento de la cuota de mercado

• Crecimiento de la productividad y del salario medio

• Entorno socio-cultural

• El ambiente social se compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados.

• El concepto de la responsabilidad social requiere que las organizaciones consideren las repercusiones de sus acciones sobre la sociedad.

La empresa cuenta a nivel de operación, de especialistas, de supervisión y gerencial con la cantidad de personal necesario, los cuales cuentan con un nivel de formación general satisfactorio y a su vez una formación especializada en logística de acuerdo a su función por medio de programas formales. Igualmente, el personal cuenta con una experiencia en la actividad de no menos de 5 años. La rotación del personal no debe ser superior al 5%. El personal ve posibilidades de promoción y mejora profesional y personal dentro de las actividades logísticas.

Se debe crear un programa de formación que abarca a todo el personal, donde cada trabajador al menos recibe una actividad de formación o desarrollo profesional al año, una evaluación del desempeño de cada trabajador al menos una vez al año, lo cual permite especificarle a cada uno las áreas de formación y/o desarrollo que debe realizar, lo cual es la base del programa de formación.

En el aspecto de la capacitación y de acuerdo con los procesos de reestructuración y crecimiento que han sido aplicados en los puertos, consecuentemente se han alcanzado incrementos de manejo en volúmenes de carga e infraestructura implicando mayor grado de especialización y capacitación en recursos humanos; sin embargo, de manera generalizada se han presentado en Latinoamérica una ausencia en planes de entrenamiento y capacitación. Con algunas excepciones este aspecto es considerado un costo y no una inversión para las empresas que ligan su productividad al aspecto portuario y es así que en comparación con empresas Asiáticas, estas invierten un 15% de su presupuesto en capacitación mientras que en Latinoamérica el porcentaje de inversión era del 2% en 19994. Otras situaciones de consideración que se presentan son:

• Se encontró que no hay una política establecida entre las agencias para capacitación del personal. El personal que labora en las agencias marítimas, es personal que se ha ido formando con la experiencia.

• Empleados individuales y profesionales independientes con necesidades de capacitación, encuentran dificultades de financiación en su entrenamiento, especialmente por la extensión de los programas educativos, costos y riesgos de retorno de inversión muy altos.

• Para las empresas privadas medianas y pequeñas, las posibilidades de capacitación están directamente ligadas al incremento de su productividad y las opciones de cambios en tecnología son bajas.

Existe una alta participación de los trabajadores en la gestión del sistema logístico, dado principalmente por: toma de decisiones por los trabajadores a todos los niveles; alta participación de los trabajadores en la proposición, evaluación e implementación sistemática de mejoras en el sistema; y fomento del trabajo en equipo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet