BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Formulación de la matriz futura de evaluación de los factores externos E.F.E.

Los valores de la calificación son los siguientes: 1=Debilidad Principal, 2=Debilidad Menor, 3=Fortaleza Menor y 4=Fortaleza Principal

Se ve una calificación de 4 a la ubicación geográfica de Colombia en las oportunidades y en las amenazas las exportaciones bajaron notablemente.

La más baja con 1.5 es la capacitación del personal, aunque se ha mejorado la educación en Colombia aún falta personal capacitado en Cartagena para desarrollar labores en el sector logístico.

En términos generales, esto indica que la empresa responde de manera eficiente a esta oportunidad, es decir se evidencia que están siendo efectivas las estrategias que está utilizando la empresa.

 Formulación de la matriz actual de evaluación de los factores externos E.F.E

Los valores de la calificación son los siguientes: 1=Debilidad Principal, 2=Debilidad Menor, 3=Fortaleza Menor y 4=Fortaleza Principal.

Análisis y comentarios a la matriz EFE futura

La Matriz de Evaluación de Factores Externos Futura revela que la empresa puede aprovechar el implemento de tráfico de carga en Cartagena, como lo indica la calificación de 4, sin embargo la posición de la empresa en cuanto a la tramitación de Documentos para los importadores no es la más adecuada, como así lo indica la matriz.

En general la empresa presente una ponderación promedio de 2.95, esto quiere decir que se encuentra preparada con sus estrategias para aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas de manera eficaz.

Análisis de las debilidades y fortalezas de la organización

El proceso de industrialización del transporte y cabotaje colombiano debe mirarse bajo la luz del análisis DOFA. En este informe se señalan los principales elementos que deberían tenerse en cuenta para la fijación de las debilidades y fortalezas que rodean a Howard y Cía. S. en C.S., en la búsqueda de este propósito.

El siguiente cuadro relaciona las debilidades y fortalezas encontradas en la empresa.

FORTALEZAS DEBILIDADES

1. La empresa se esta fortaleciendo para crear nuevos y mejores servicios para ofrecer a sus clientes. 1. La publicidad es muy baja, se referencia entre clientes. No existe página web, anuncios publicitarios ni aparecen registrados en el Directorio telefónico.

2. La trayectoria y el tiempo que llevan en el servicio marítimo los ha consolidado como una empresa seria y responsable. 2. Poca sensibilidad a las buenas prácticas comerciales y baja penetración de la disciplina logística en el quehacer cotidiano de la empresa.

3. Cuenta con personal calificado y con experiencia para desarrollar todos los trámites necesarios para el buen funcionamiento de la empresa. 3. La empresa no cuenta con un amplio portafolio de servicios integrales.

4. La empresa tiene fácil acceso a créditos bancarios y un buen grado de liquidez para solventar las deudas al corto plazo. 4. La empresa actualmente presenta intervención de la Fiscalia Nacional por Enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Análisis del portafolio de productos y/o servicios mediante la formulación de la matriz BCG

Para la elaboración de esta matriz se tuvo en cuenta el ingreso de contenedores a Cartagena durante los años 2006, 2007 y 2008 .

La matriz BCG se utiliza más que todo para analizar portafolio de productos o unidades estratégicas de negocio, pero igual se puede utilizar para analizar empresas o portafolio de inversiones.

En la gráfica anterior, se observa como los productos de la empresa están posicionados en el cuadrante de los interrogantes aproximándose al cuadrante de las estrellas. Esto indica que el portafolio de productos se debe desarrollar, puesto que se puede obtener una mayor rentabilidad, dado que se encuentra próximo al cuadrante estrella, pues este cuadrante demuestra que los productos podrían estar bien en el mercado y generando buenas utilidades. Esto quiere decir que la empresa esta impulsando el desarrollo de sus productos y se encuentra en estos momentos generando utilidades.

En base a la información arrojada por la matriz, la empresa debe decidir si refuerza el portafolio de productos mediante una estrategia intensiva (penetración en el mercado, desarrollo del mercado o desarrollo del producto).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet