BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO III. CASO 1 ALMAVIVA S.A.

ALMAVIVA es el integrador logístico con mayor experiencia y cobertura en Colombia, liderando el sector desde el 9 de noviembre de 1938, tiene a su disposición más de 26 oficinas en 20 ciudades, las cuales cubren puertos marítimos, ciudades fronterizas y los principales centros industriales y comerciales del país.

Igualmente al ser una filial del Banco de Bogotá, conglomerado líder en el sector financiero colombiano, le garantiza respaldo y a la vez, un excelente complemento al portafolio de servicios.

La empresa fue fundada a mediados de 1938 por el señor Liberio López de Mesa, Subgerente del Banco de Bogotá, quien emprendió la idea de crear un Almacén General de Depósito. Así, el 9 de noviembre de 1938 se fundó bajo el nombre de “ALMACENES NACIONALES DE DEPÓSITO S.A.” una sociedad anónima de carácter privado de la cual eran accionistas el Banco de Bogotá y los señores Liberio López de Mesa, Eugenio Wiesner, Manuel Ortiz, José Cortes y Alberto Serna.

El desarrollo de esta nueva empresa fue de tal magnitud que el 17 de agosto de 1939 la Superintendencia Bancaria autorizó la apertura de sucursales en las ciudades de Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín y Montería. En octubre del mismo año se cambió la denominación de la sociedad por “ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO SANTA FE S.A.”. Es importante anotar que el nombre “ALMAVIVA” propuesto por el entonces Gerente General, señor Liberio López de Mesa, que no fue acogido para el nombre de la sociedad, fue adoptado como sigla para envío del correo postal.

En los años cuarenta “ALMAVIVA” desempeñó un importante papel en la economía nacional a través de sus operaciones de almacenamiento de mercancías. Este desempeño, se vio mejorado gracias a la adquisición y construcción de inmuebles en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali. En la década del 50, “ALMAVIVA” extiende sus servicios, convirtiéndose en un apoyo para agricultores e industriales. Durante estos años se aumenta la infraestructura operativa, se construyen bodegas en la Zona Franca de Barranquilla y se establecen Zonas Aduaneras en Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Cali y Bogotá. Durante el periodo 1960-1970, y gracias al apoyo del entonces Gerente General Dr. Eduardo Gómez y el Banco de Bogotá, se da inicio a la construcción de dos plantas de silos ubicadas en los municipios de Villavicencio y Chía, que fueron puestas al servicio en 1967 y 1968 respectivamente. Esta iniciativa de ALMAVIVA propicio el desarrollo del sector agrícola en los Llanos Orientales y en el Altiplano Cundiboyacense.

En los años setenta, ALMAVIVA S.A. amplio la infraestructura de sus sucursales principales y se estableció una nueva oficina en la ciudad de Neiva. Esta década fue de especial importancia por los desarrollos en tecnología informática y la reestructuración administrativa de la compañía. En 1980 se cambia la denominación de la compañía por la de “Almacenes Generales de Depósito ALMAVIVA S.A.”, nombre que aún se conserva. En 1985, asume la dirección el actual Gerente General Dr. Pedro Echeverría Manosalva. Durante su dirección ALMAVIVA se ha posicionado como el principal operador logístico del país y se ha modernizado tecnológicamente.

ALMAVIVA posee oficinas propias en las fronteras terrestres, zonas francas y puertos marítimos más importantes del país, interconectadas a través de un sistema centralizado de información que le permite consultar y controlar la operación de cada punto en tiempo real.

Gracias a la experiencia adquirida, conocimiento y permanente actualización, ALMAVIVA es la sociedad de servicios de intermediación aduanera preferida por diferentes sectores económicos e industriales. ALMAVIVA se ajusta al tamaño de la operación de los clientes, para prestar un eficiente servicio de outsourcing en el área de comercio exterior, ALMAVIVA es seguridad y agilidad en la gestión de comercio exterior.

Hoy por hoy, ALMAVIVA S.A. es la primera empresa del sector en recibir la Certificación de Gestión de Calidad conforme con los requisitos de la norma internacional ISO 9000, lo cual ratifica el liderazgo en la prestación de servicios y soluciones logísticas integrales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet