BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Barreras de entrada y barreras de salida de los competidores

El 95% de la carga del comercio exterior utiliza la vía marítima, sector que ha logrado grandes avances en materia de servicios portuarios y costos, mientras que el 5% restante utiliza el modo carretero, cuyos principales destinos son Venezuela y Ecuador .

El Puerto de Cartagena es especializado en movimiento de contenedores, que requiere algunas labores de dragado y mantenimiento. El Puerto de Santa Marta es natural profundo con vocación granelera y un alto grado de movilización de carbón. El Puerto de Barranquilla es multipropósito que requiere labores de dragado permanente por la sedimentación del Río Magdalena, pero a su vez es un punto estratégico de intercambio modal entre el transporte fluvial y el transporte marítimo.

Colombia debe contar con una infraestructura adecuada para afrontar los retos que se deriven de las negociaciones comerciales. Es importante impulsar proyectos que fortalezcan los corredores viales, con prioridad en las vías por las cuales circula la carga de exportación, la integración de las regiones de producción y de frontera y la integración intermodal de las redes viales. Adicionalmente, es fundamental contar con un marco regulatorio y legal que brinde seguridad a los agentes económicos, por lo que se adelantan acciones tendientes a definir la política y lineamientos para el sector.

Al momento de producirse la entrada o salida de un competidor al mercado, se presenta el riesgo de la ganancia o pérdida de clientes, con lo que se cambiarían los planes de acción de Howard y Cía. S. en C.S., con respecto al aumento de su participación en el mercado. Teniendo en este caso que modificar las estrategias para lograr la no penetración de nuevos competidores. De lo contrario se vería obligado a cambiar totalmente los objetivos de la empresa, ya que están proyectados sin tener en cuenta este factor.

Poder de negociación de proveedores y clientes

Clientes: Cuando el cliente está buscando un producto, espera encontrar en él unas características específicas. El cliente prefiere comprar donde considere que sus necesidades se satisfacen en mayor proporción, por esta razón Howard y Cía. S. en C.S. Debe fortalecer su área de servicio al cliente, ofreciéndoles lo que él está buscando, de esta forma realiza el mantenimiento a sus clientes actuales, y al mismo tiempo atrae nuevos, ampliando su participación en el mercado.

Proveedores: Howard y Cía. S. en C.S. se ha concentrado en fortalecer el servicio con nuevas rutas hacia centro América con eficiencia a un precio más económico, para lo cual han realizado varias visitas a las grandes ferias mundiales del sector, logrando conexiones con varios proveedores nuevos que hasta el momento le han otorgado descuentos significativos a la empresa, descuentos con los cuales a través del tiempo podrá mantener los precios bajos, pero si ésta situación cambia podría verse afectado el precio ofrecido al cliente.

Formulación de la matriz del perfil competitivo

La matriz del perfil competitivo se realizó en base a información hallada en Internet, ya que nos e cuenta con la información directa de las empresas objetos de estudio:

Los valores de la calificación son los siguientes: 1=Debilidad Principal, 2=Debilidad Menor, 3=Fortaleza Menor y 4=Fortaleza Principal. Como se aprecia en la tabla solo se toman 8 factores críticos de éxito por falta de información.

Formulación de la matriz de las 5 fuerzas competitivas


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet