BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Análisis y evaluación de los factores internos

Es importante conocer y analizar los factores internos de la empresa, de manera independiente, sin ser excesivamente tolerantes o que se llegue al punto de ser extremadamente estrictos. El análisis interno en la empresa ofrece una idea de las posibilidades y capacidades, así como de puntos fuertes a potenciar y los débiles a cubrir y enmendar.

Análisis de las debilidades y fortalezas de la organización

De acuerdo con la teoría del análisis DOFA se considera que las debilidades y fortalezas deben de potenciarse al interior de la institución (la Gerencia) para disminuir el grado de amenazas y aprovechar las oportunidades.

La gestión de la Gerencia de ALMAVIVA debe desempeñarse en dos tareas fundamentales; la primera orientada al interior de la Gerencia con tareas dirigidas a: procurarse un equipo de trabajo; formular un plan de acción y programático que permita dirigir la gestión de la gerencia con un rumbo claro entre los distintos actores del sector logístico; potenciar los recursos para garantizar su operatividad a corto plazo; identificar e implementar estrategias para garantizar la gestión de la Gerencia en el mediano y largo plazo; disponer de medios para hacer presencia en el contexto de las dinámicas del sector (reuniones, seminarios y demás eventos); preparar documentos informativos que sean de interés para el sector logístico, entre otros.

La segunda tarea orientada a realizar la gestión externa se debe encaminara entre otros aspectos a: adelantar un proceso de negociación que ha de concluir con la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos; esta negociación internacional y servicios relacionados tales como cargue y descargue de mercancías, almacenamiento, y aquellos propios de agente de carga y operadores logísticos.

En cuanto a las debilidades, el principal escollo que se debe afrontar es la carencia de una política de Estado que favorezca la eficiencia y racionalidad en la prestación del servicio de transporte en condiciones de equidad para todos los integrantes de la cadena productiva.

Sin lugar a dudas, la principal fortaleza de ALMAVIVA es el recurso humano ya que cuenta con una comunidad transportadora nacida y forjada en el oficio, que ha demostrado enorme sensibilidad hacia la competitividad y grandes atributos para la penetración de mercados; debido a este esfuerzo ALMAVIVA recibe una certificación de excelencia en desempeño, esto reconoce el compromiso de la organización evidenciando estándares de desempeño de calidad superior y el mejoramiento continuos de procesos, para seguir a la vanguardia en la oferta de servicios logísticos eficientes y confiables.

Las oportunidades se centran en los avances tecnológicos en las distintas disciplinas de transporte y en los sistemas de información y comercio electrónicos de la organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet