BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Análisis y conclusiones de las matrices calculadas

Matriz del Perfil Competitivo: La MPC muestra que el tiempo de entrega es el factor crítico más importante como lo indica su ponderación 0.20, en este factor Seaboard de Colombia y Agencia Marítima Gran Colombiana son superior como lo muestra su calificación de 3. En segundo lugar de importancia se encuentra los factores de calidad de servicio al cliente y tecnología e innovación, por sus ponderaciones de 0.15, donde Seaboard es superior frente a los otros competidores. En términos generales Howard y Cía. S. en C.S. es la empresa más débil como lo indica su puntuación ponderada de 2.41.

Matriz de las Cinco Fuerzas Competitivas:

a) Nuevos Ingresos: El sector presenta barreras de entrada altas, debido que las necesidades de Capital son altos, pues los activos de esta industria son costosos, los costos fijos sobre valor agregado, debido a la naturaleza de los activos, son altos, ya sea por la mantención o pérdida de oportunidades por tenerlos ociosas y por su depreciación y desgaste natural.

No hay que olvidar también que la acción gubernamental presenta restrictiva en términos técnicos, pero presenta una actitud favorable ante la libre competencia, manifestado en la liberación de los puertos. En este sentido Howard y Cía. S. en C.S., cuenta con una infraestructura y tecnología adecuada que le permite prestar el servicio de manera eficiente.

b) Rivalidad entre Competidores: Existe una competencia agresiva, las grandes multinacionales, por su músculo financiero, ofrecen un precio un poco más bajo, lo que puede hacer que los compradores se movilicen, sin embargo Howard y Cía. S. en C.S., ofrece una frecuencia de viajes mucho mayor, lo que hace que genere fidelidad en sus clientes, haciendo más eficiente la operación y generando valor agregado en la entrega de las mercancías transportadas.

c) Poder de Negociación de los Compradores: el poder de negociación es alta, pues existe gran número de clientes en el sector industrial, esto ofrece una gran oportunidad de captación de nuevos clientes para Howard y Cía. S. en C.S., sin embargo la empresa debe estar a la vanguardia de la tecnología que le permita esta captación.

d) Poder de Negociación de los Proveedores: El poder de los proveedores no tiene mayor relevancia, al existir una oferta suficiente para la realización de las operaciones.

e) Productos Sustitutos: Existe la presencia de diversos sustitutos para los distintos productos, lo que implica que la empresa deba tener una constante preocupación en el desarrollo de nuevas tecnologías. Los sustitutos que se presentan son el transporte aéreo y terrestre, sin embargo estos sustitutos salen más costosos en muchas ocasiones, dependiendo la distancia que se deba recorrer para el transporte de las mercancías.

Síntesis de las oportunidades que brindan los factores externos al negocio tanto actuales como futuras

Colombia cuenta con las características necesarias tanto a nivel de mercado como de voluntad política para desarrollar un sistema de plataformas logísticas que la posesione como puerta de transito internacional.

La política de seguridad del actual gobierno ha permitido el tránsito de mercancías en nuestro país. La sostenida reducción de los índices de siniestralidad es tan importante, que hay una reducción de costos de los seguros a la carga.

De igual forma la ubicación geográfica de Colombia constituye una ventaja competitiva frente a los demás países de Latinoamérica, la dotación de recursos físicos son claves para posesionar al país en un lugar predominante en el mercado nacional e internacional.

Las oportunidades que se abren ante la esperada firma del TLC con Estados Unidos deben ser anticipadas y para esto el gobierno Colombiano junto con empresarios ha iniciado el estudio de una plataforma logística en el país que le permita ser competitivo.

A nivel de educación, Colombia ya cuenta con una oferta muy amplia de programas de logística en las principales ciudades; y a nivel de pregrado, justamente hace poco la Universidad del Rosario, una de las más reconocidas del país presentó el primer pregrado en logística, el cual busca ofrecer al mundo empresarial soluciones precisas y pertinentes a través de la administración logística.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet