BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Análisis del sector económico sector al cual pertenece la empresa

El transporte puede definirse como el movimiento de personas y bienes a lo largo del espacio físico, mediante los modos terrestre, aéreo o marítimo, o alguna combinación de éstos. El transporte no se demanda como actividad final, sino como medio para satisfacer otra necesidad.

La Economía del Transporte es la rama de la teoría económica que se ocupa del sector transporte, y que estudia el conjunto de elementos y principios que rigen el transporte de personas y bienes, y que contribuyen a la vida económica y social de los pueblos.

Efectivamente el transporte se encuentra relacionado con la economía, a tal punto que se puede afirmar que el transporte, como cualquier otra actividad productiva, es parte de ella: sin la función del sistema de transporte, no se puede dar el bien económico, puesto que la infraestructura se constituye en un factor de producción, y la movilidad en un determinante del costo y del mercado.

Es así pues como, el estado y grado de desarrollo de la infraestructura de transporte y de su esquema institucional, son factores estratégicos para la productividad y competitividad de un país. Es así como el transporte juega un papel relevante en la economía colombiana dentro del proceso de globalización por ser factor determinante en la competitividad de los productos y servicios que el país pueda ofrecer en los mercados internacionales, por su contribución en la producción industrial y agrícola, y por su aporte al incremento del bienestar individual al facilitar la movilidad y la accesibilidad a servicios básicos tales como educación y salud. Así mismo se constituye en una importante fuente de rentas para el Estado, generador de empleo y en consecuencia contribuir a disminuir las diferencias en el ingreso per Capita.

Por lo anterior se estima que el valor agregado por el sector transporte está entre 3 y 5% del PBI. La inversión pública en transporte es de 2 a 2,5% del PBI, y en algunos países de hasta un 3,5 %. En materia de empleo, el sector transporte genera entre un 5 y un 8% de los sueldos y salarios totales.

En los países en vías de desarrollo, la demanda de transporte de carga crece 1,5 a 2 veces más rápido que el PBI, mientras que el de pasajeros crece aproximadamente igual que el PBI. En los países en desarrollo, el financiamiento externo de infraestructura de transporte en 1994, ascendió al 12% de la inversión total en ese rubro, mientras que el financiamiento privado fue del 7%, con tendencia al aumento.

Los avances registrados en la logística han globalizado la economía, y expandido el comercio y el transporte internacional. Pero también el crecimiento de la congestión, ha incrementado los niveles de contaminación ambiental y los accidentes, en especial en las grandes ciudades.

Las relaciones entre la ciudad, su economía, el transporte y la calidad de vida para los moradores, deben enfocarse a resolver la movilidad, la competitividad, el equilibrio y el saneamiento ambiental.

La cadena de transporte y logística esta integrada por un conjunto de factores que pueden agruparse en directrices de política y regulación, organización Institucional, infraestructura, gestión pública y privada, operación del sistema y Entorno económico. La forma en que interactúan estos factores determina el Funcionamiento de la cadena en términos de eficiencia y efectividad.

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial sobre infraestructura de transporte y logística en Colombia, el desempeño de la organización actual de la cadena tiene un amplio margen para mejorar, los costos de transacción son altos y la calidad del servicio es limitada. Este resultado está asociado a factores estructurales como la inseguridad, las dificultades geográficas del país, la fragmentación en la comercialización y operación, la coordinación entre las entidades del orden público y privado y el estado y disponibilidad de infraestructura.

Competidores directos

Los competidores directos con la empresa Howard y Cía. S. en C.S. En la ciudad de Cartagena son:

 SEABOARD DE COLOMBIA.: Principal competidor, es un Agente Marítimo que ingresó al país en 1993, cuenta con una flota de 32 buques, la mitad de ellos de su propiedad. Seaboard Marine, es una filial de la multinacional Seaboard Corporation con sede en Kansas.

Durante el año 2008 la compañía movió cerca de 20.000 contenedores y más de 180.000 toneladas en carga suelta desde su centro de operaciones en Cartagena. Su frecuencia es semana y cubre los puertos de Cartagena y Barranquilla en Colombia, Miami en Estados Unidos, La Guaira y Maracaibo en Venezuela. Por esta razón muchas multinacionales son sus clientes, ya que esto les da más seguridad. Sin embargo por tener una gran infraestructura y solidez financiera, tiene costos mucho más altos que Howard y Cía. S. en C.S., lo cual se ve reflejado en el precio .

 AQUARIUS SHIPPING: Segundo competidor, tiene prestigio y es más grande que Howard y Cía. S. en C.S., a través de las líneas de transporte marítimo internacional que representa, ofrece los servicios de transporte de sus cargas desde los diferentes puertos extranjeros hacia puertos colombianos y desde los puertos colombianos hacia los diferentes puertos en el exterior que servimos con itinerarios fijos y confiables preestablecidos. Igualmente ofrece servicios portuarios como estibadores, inspecciones de carga y buques, manejo y control de contenedores si lo requieren. En el año 2008 movilizó alrededor de 18.000 contenedores en Cartagena .

 AGENCIA MARITIMA GRAN COLOMBIANA AMG: Esta competencia es más equitativa en prestigio y antigüedad. Dedicada al servicio de transporte en naves internacionales (agentes y líneas). Además son consolidadores de carga marítima. Posee mayor prestancia e infraestructura.

Aunque las empresas pertenecientes a este sector tienen diferentes partes del mercado, es necesario hacer evaluaciones periódicas de las estrategias de la competencia, estar atentos a cualquier intento de penetración al mercado de Howard y Cía. S. en C.S., y así estar preparados para contrarrestar dichos intentos, pues su desconocimiento podría llevar a la empresa a un desequilibrio e inclusive a la quiebra. Por esta razón es importante buscar constantemente nuevos clientes y proveedores que garanticen la permanencia de la empresa en el mercado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet