BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Análisis de los resultados e implicaciones de las matrices formuladas.

El desarrollo del trabajo presentó ciertas dificultades para la obtención de información, además, de la falta de datos, somos personas que no conocemos lo suficiente la empresa, como para poder evaluar de la forma más objetiva posible las actividades y estrategias de la misma. Sin embargo, con la información que se logró recopilar y a través de los resultados obtenidos mediante las diferentes matrices, se puede decir que la empresa ALMAVIVA se encuentra en un buen nivel, goza de reconocimiento y prestigio en el mercado en el cual compite.

Descripción general de las opciones macroestrategicas

Las empresas hoy en día se rigen y dirigen teniendo en cuenta diversas estrategias de negocio y una planeación estratégica, la cual les permita desarrollar un proceso que consista en mantener un ajuste estratégico entre los objetivos y recursos de la empresa, además, de las oportunidades cambiantes del mercado. Es de esta manera, que la empresa ALMAVIVA, busca implementar día tras día, mejores estrategias que le permitan lograr un excelente posicionamiento en el mercado.

Es importante la realización de un estudio estratégico de las actividades a desarrollar para que la empresa ALMAVIVA tenga éxito en los mercados presentes y futuros, tanto en el polo local como en el global.

ALMAVIVA, se ha ideado tres grandes desafíos: Convertirse en la empresa número uno en Latinoamérica, radicarse en mercados de alto potencial de desarrollo, profundizar la penetración de sus productos (servicios) y marca en los mercados más exigentes del mundo.

Descripción de las características generales de la opción A.

La Penetración del mercado es clave para el desarrollo de las actividades de la empresa ALMAVIVA S.A, lo cual representa una estrategia que tiene como fin incrementar la participación en el mercado mediante acciones que permitan dar a conocer en mayor proporción el servicio que se presta en la empresa. En ALMAVIVA, esto se puede lograr a través de los diferentes medios publicitarios existentes en la ciudad y a nivel nacional. Los medios principales son la publicidad (periódicos, cuñas radiales), haciendo especial enfoque en los servicios existentes.

Por otra parte, en la Penetración de Mercado se puede adquirir nuevas herramientas de trabajo que permitan mejorar el servicio e imagen de la empresa, alcanzando nuevos clientes. Además, Brindar un excelente servicio al cliente, una atención personalizada, donde el dialogo con los clientes sea aprovechado para escuchar y aprender de sus ideas, saber que les gusta y que no, esto permitirá a Almaviva adaptarse a nuevos modelos de comercio.

El equipo de trabajo está concentrado en lograr el éxito de la empresa, esto se puede lograr atrayendo a nuevos clientes y haciendo cambios para alimentar el crecimiento futuro de la misma.

Descripción de las características generales de la opción B.

Con el Desarrollo de Mercado se busca introducir el portafolio de servicios con que se cuenta actualmente a nuevos segmentos de mercado, es decir, lograr entrar a otras ciudades y a otros países, lo que se desea es mantener y aumentar el liderazgo que actualmente se tiene.

La empresa ALMAVIVA necesita centrar sus objetivos en nuevas políticas empresariales que busquen ventajas competitivas en la penetración de mercados, con el fin de gestionar estratégica y eficazmente aumentando la competitividad del transporte, diseñar plataformas logísticas, gestión de la administración del riesgo del transporte para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes, con respecto a la calidad y a la confiabilidad de la gestión empresarial.

Esto todo con el fin de diseñar un modelo de precios basados en oferta y demanda e implementar sistemas de información basados en la gestión de la productividad del transporte.

ALMAVIVA tienen la opción de desarrollar mercados nacionales y/o mercados internacionales para lograr su expansión, obtener una mayor participación en los mercados e incrementar la venta de los servicios.

Sin embargo, la empresa requiere de preparación para tomar estas decisiones, es algo que no se puede hacer de una manera acelerada, especialmente cuando se escoge la alternativa de desarrollar mercados internacionales. El hecho de pretender entrar a estos mercados representa inmensas oportunidades pero se debe aprender a medir los costos y beneficios de realizar esta operación.

De esta manera se puede decir que las directivas de ALMAVIVA deben desarrollar un plan para que la empresa, partiendo del conocimiento de diferentes elementos claves, le permita tomar decisiones acertadas y construir una estrategia de sostenibilidad empresarial.

Descripción de las características generales de la opción C

El desarrollo del producto permite mejorar el portafolio de servicios con que cuenta la empresa ALMAVIVA, lo cual requiere que se hagan inversiones para desarrollar actividades tales como la Investigación y Desarrollo de la marca, y de esta manera buscar ofrecer nuevos servicios a los clientes.

A través de canales directos de comunicación con el cliente tales como call center se logra personalizar los servicios y conocer las necesidades directas de los clientes, además del comportamiento de la demanda. Esta estrategia genera valor agregado en el mercado tanto para Almavivaa como para el cliente, en términos de necesidad y precio.

Comparación de las opciones macroestrategicas A, B Y C, mediante la matriz MCPE

La escala de las calificaciones del atractivo es 1 = no es atractiva, 2 = algo atractiva, 3 = bastante atractiva y 4 = muy atractiva.

La matriz anterior permite concluir que la estrategia más conveniente es la de penetración de mercado ya que resultó con la evaluación más alta; esta estrategia se lleva a cabo a través del aprovechamiento de oportunidades.

Con la estrategia de penetración de mercado se establecen una serie de objetivos tales como: Ser reconocido como líder en servicios portuarios aumentando así la participación en el mercado, superar las expectativas de los clientes, aumentar la participación en el mercado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet