BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EVALUACIÓN CURRICULAR. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Alejandra López Salazar y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 758 kb) pulsando aquí

 

 

RESULTADOS DE ENCUESTAS A EMPLEADORES

Conocer la opinión de quienes emplean a los egresados es de gran valor para las Instituciones educativas que está inmersas en un proceso de mejora continua. En este apartado, se presentan los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a los empleadores respecto a los puestos y áreas que ocupan nuestros egresados, las áreas de oportunidad que tiene la Universidad de Guanajuato para formar mejores profesionistas, las debilidades y fortalezas de los egresados, así como el grado de satisfacción que tienen con su desempeño.

Para obtener la información de los empleadores, se tuvo el apoyo de la Coordinación de Bolsa de Trabajo de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, quien proporcionó la información de siete empresas, a quienes ya se les había aplicado la encuesta. En consecuencia, se aplicaron otras siete encuestas a empresas de la región. Las empresas de la muestra son:

• Avon Cosmetics S. de R.L de C.V.

• Campbell´s de México S.A. de C.V.

• De Arondo Iturralde, S.C.

• Empacadora Celaya S.A. de C.V.

• Bachoco, S.A. de C.V.

• Grupo Capistrano Alimentario

• Comextra, S.A. de C.V. • Muebles Grupo Morales e Hijos, S.A.

• Hutchinson Autopartes México

• Volkswagen Celaya

• Zapata Querétaro S.A. De C.V. Sucursal Celaya

• Expo San Antonio, S.A. de C.V

• Molinera de México, SA de CV

• Bebidas Purificadas del Centro, S.A. de C.V.

También es importante mencionar que el 71% de las encuestas fueron contestadas por personal de Recursos Humanos. En los demás casos eran los dueños, personal de Contabilidad o Gerentes.

Los conocimientos mínimos que requieren la mayoría de las empresas para contratar profesionistas en el área administrativa se enfocan en conocimientos básicos o generales de administración, tener habilidades de comunicación y de toma de decisiones, manejo de personal, trabajo en equipo, el conocimiento de un segundo idioma (específicamente el idioma inglés), tener actitudes positivas hacia el cambio, conocimientos generales de recursos humanos, finanzas y desarrollo organizacional.

Los puestos que actualmente están ocupando los egresados son, en su mayoría de auxiliares, encargados, jefes y practicantes, seguidos por analistas, supervisores y, puestos gerenciales en algunos casos. Así mismo, el 86% sostiene que los puestos que están ocupando los egresados sí deben ser cubiertos por personas que hayan concluido una carrera profesional, es decir, no se están colocando en puestos de un nivel inferior a su formación.

Las áreas de oportunidad para formar a los profesionistas están enfocadas al dominio del idioma inglés, a desarrollar mejor el liderazgo y el trabajo en equipo, que conozcan más sistemas de información, que tengan más iniciativa, sean responsables y con ética laboral. De manera específica, el empleador expresó las debilidades de nuestros egresados de la Licenciatura en Administración, resaltando una vez más, el bajo o nulo dominio del idioma inglés, la falta de una visión emprendedora, una baja aptitud de liderazgo y de trabajo en equipo, la necesidad de desarrollar una actitud de más iniciativa y mayor capacidad para relacionarse. Así mismo, subrayaron la importancia de incluir prácticas profesionales ya que es el inicio de su experiencia laboral, debiendo existir mayor vinculación entre empresas y universidades de tal forma que el alumno esté inmerso en el entorno empresarial. Por último, es importante mencionar que caracterizan a los egresados como inseguros, debiendo considerarlo en el desarrollo de actitudes.

Respecto a la decisión de contratar a un egresado de la Universidad de Guanajuato, el 100% de los empleadores sí contratarían a nuestros egresados, principalmente por cinco razones:

• El prestigio de la Universidad

• El compromiso hacia el trabajo

• La capacidad y responsabilidad del egresado

• El trabajo eficiente que realizan

• La dedicación al trabajo

Finalmente, se analizó el nivel de satisfacción que tiene el empleador con el desempeño que tiene el egresado de la Licenciatura en Administración (ver gráfica 24). Los elementos que requieren mayor atención debido a que obtuvieron los menores puntajes (menor nivel de satisfacción por parte del empleador) es el dominio del idioma inglés, el manejo del riesgo, la capacidad de dirigir, coordinar, innovar, tomar decisiones y encontrar soluciones a los problemas que se presentan.

Analizando cada uno de los rubros, se obtuvo información relevante. El 50% de los empleadores consideran que el egresado tiene un nivel regular de conocimiento general de la disciplina, mientras que el restante 50% lo evalúa como bueno. En cuanto al conocimiento especializado, el 57% está muy satisfecho o totalmente satisfecho. Respecto al idioma, el 14% no está nada satisfecho con el desempeño del egresado, el 27% está poco satisfecho y el 57% regularmente satisfecho.

El uso de paquetes computaciones es adecuado, ya que el 86% está muy satisfecho con los conocimientos que el egresado adquirió durante su formación profesional. Para el 43% de los empleadores, los egresados tienen buena capacidad de razonamiento lógico y analítico, mientras que la capacidad de tomar decisiones es regular, de acuerdo al 79% de los encuestados.

Para el 50% de los empleadores, la capacidad de aplicar el conocimiento en la práctica es buena, mientras que la capacidad de encontrar soluciones a los problemas que se presentan es regular (71% de los encuestados). En cuanto a la habilidad del egresado de buscar información y procesarla, el 64% está muy satisfecho con el rendimiento obtenido. La capacidad de trabajar en equipo, es buena de acuerdo al 71% de los empleadores, al igual que la habilidad administrativa y la disposición de aprender constantemente, de acuerdo con el 79% y 64% de los encuestados.

El manejo del riesgo y la capacidad de relacionarse debe desarrollarse en mayor grado de acuerdo con el 93% y 57% de los empleadores, respectivamente. Los encuestados están muy satisfechos con la habilidad del egresado para comunicarse de manera oral y escrita (de acuerdo con el 64% de los empleadores), la presentación del egresado (72%) y la habilidad de asumir responsabilidades (57%). La capacidad de innovación y creatividad debe mejorarse.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet