BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EVALUACIÓN CURRICULAR. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Alejandra López Salazar y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 758 kb) pulsando aquí

 

 

RESULTADOS DE ENCUESTAS A EGRESADOS

El objetivo de encuestar a los egresados es obtener información sobre la percepción que tienen de la formación obtenida en la Universidad como Administradores, para así identificar las fortalezas y debilidades que tienen los estudiantes cuando se insertan al mercado laboral.

Una de las funciones de la Coordinación de Bolsa de Trabajo de la División de Ciencias Sociales y Administrativas es llevar a cabo el seguimiento de los egresados. Por lo tanto, se solicitó a dicha coordinación nos proporcionaran la información que tuvieran de los egresados de la Licenciatura en Administración. La base de datos entregada contiene información de 69 egresados, a quienes se les ha venido aplicado una encuesta diseñada por el responsable de la coordinación . Se analizó la información obteniendo resultados muy interesantes y de gran utilidad para la toma de decisiones sobre el rediseño curricular de la licenciatura.

De la muestra analizada, el 38% tiene cinco años de egresado o menos, el 43% tiene entre 6 y 7 años, y el 19% entre 8 y 10 años. El 63% no ha obtenido su título. De los egresados que ya están titulados, el 23% se tituló el mismo año en que egresó de la licenciatura cuya medio de titulación fue la excelencia académica (33%) o el desarrollo de tesis (66%). El 41% se tituló al año de egresado.

La modalidad de titulación de los egresados se centra principalmente en el examen CENEVAL, la excelencia académica y el desarrollo de tesis, en la misma proporción cada uno . Así mismo, menos del 1% de los egresados ha continuado estudios de posgrado.

El nivel de puesto que han obtenido los egresados se muestra en la gráfica 13, destacando que el 22% tienen puestos de asistentes, el 33% de nivel medio, el 19% de nivel gerencial y otro 19% trabaja como auxiliar. El 7% trabaja como docente .

El análisis dela antigüedad laboral de los egresados en su actual puesto de trabajo muestra que el 50% de tiene un año o menos laborando en la compañía donde trabaja, un 41% muestra una antigüedad de entre 2 y 3 años, y sólo el 4% tiene más de 5 años en su actual puesto (ver gráfica 14) . Es importante mencionar que el 100% de la muestra es originario del Estado de Guanajuato y el 89% continua laborando en éste.

El tiempo de experiencia que solicitó la empresa para ingresar al trabajo que actualmente tiene el egresado es de menos de un año. Sin embargo, una tercera parte de los encuestados no contestaron (ver gráfica 15). En cuanto a los conocimientos adquiridos en su formación profesional, el 31% de los encuestados expresaron que su actual trabajo les requirió conocimientos que NO obtuvo durante su carrera, un 19% no pudo contestar y un 50% sostiene que tenía los conocimientos necesarios para desarrollarse en su puesto de trabajo.

Los egresados enunciaron los conocimientos que necesitaron para desarrollar sus labores en su puesto de trabajo y no tenían:

• Administración de organizaciones no lucrativas

• Administración Pública

• Habilidades directivas (liderazgo, negociación, supervisión)

• Ley de Seguridad Social (normas de seguridad industrial, nóminas, relaciones sindicales y laborales)

• Producción

• Paquetería officce y otros softwares

• Logística

• Financiamientos

• Administración (control interno, administración y análisis de proyectos)

• Comercio internacional (aduanas)

• Mercadotecnia

• Recursos Humanos (interpretación depruebas psicométricas)

• Calidad (interpretación de norma ISO)

• Ventas

Por lo tanto se cuestionó si asistían a algun curso de actualización de conocimientos. Sin emabrgo, el 81% no asiste a ningun curso y los que sí lo hacen están atendiendo a cursos relacionados con las debilidades que presentan. Sólo dos egresados se encuentran estudiando un posgrado.

También se analizó la relación de los contenidos temáticos del plan de estudio para determinar su idoneidad y pertienencia.

La gráfica anterior muestra que el 54% de los egresados considera que los temas vistos en cada una de las asignaturas es excelente o buena y el 22% la califica como suficiente. En contraparte, el 22% juzga la calidad de los contenidos temáticos como insuficiente-deficiente. Por lo tanto, se analizó a través de tablas cruzadas (ver anexo) la relación entre la percepción de la calidad de los contenidos temáticos y el nivel del puesto del egresado. El análisis muestra que una relación inversa entre las dos variables, es decir, sólo el 15% de los egresdos con un puesto gerencial califican como buena la pertinencia de los contenidos temáticos; mientras que el 62% de los egresados con puestos de auxiliar o asistente calificaron este rubro como buena.

Así mismo, se obtuvo información sobre las materias que contiene el plan de estudios. Se analizaron cuáles son las materias que los egresados consideran deben ser más prácticas. La materias con mayor índice son Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Mercadotecnia, Auditoría Administrativa, respecto a materias de formación profesional básica, avanzada y terminales. En lo que se refiere a materias de tronco común las más citadas son computación (software), Derecho y Contabilidad (ver tabla 30).

Respecto a la materias que los egresados opinan deben tener un enfoque más teórico se encuentra Recursos Humanos, Producción y Finanzas en lo que se refiere a la formación profesional básica y avanzada. Analizando las materias de tronco común, los alumnos consideran que Administración, Derecho y Contabilidad deben ser más teóricas.

Analizando las tablas 30 y 31, resaltan algunas materias donde se requiere tanto un enfoque más teórico como más práctico, debiendo analizar la pertinencia de los contenidos de dichas materias. En este sentido se preguntó sobre las materias que consideran debe cambiarse su contenido resaltando, una vez más, materias de Recursos Humanos, Producción y Finanzas, principalmente, seguidas de Administración de ventas, Administración de compras, Auditoría Administrativa, Taller de Proyectos Emprendedores, Desarrollo de Organizaciones, Marco Legal, Mercadotecnia, Planeación, Equipos de Trabajo, Gestión y Liderazgo, Presupuestos y Contabilidad Administrativa. En cuanto a las materias de tronco común, varios expresaron que debe modificarse TODO el tronco común, resaltando las materias de DHP, Identidad Universitaria y Administración.

Otras materias que consideran los egresados les han ayudado a resolver problemas en el desarrollo de funciones se muestran en la siguiente tabla:

Para concluir el análisis de las materias, los egresados sugieren la incorporación de materias principalmente de software especializado, cursos de inglés, fiscal y finanzas. En segundo términos se mencionan asignaturas como planeación estratégica, matemáticas financieras, recursos humanos, economía, comercio internacionalproducción, calidad, derecho mercantil y laboral. En tercer lugar destacaron comunicación, desarrollo sustentable, relaciones industriales, econometría, logística, administración pública, taller de tesis, ventas, desarrollo humano, psicología industrial y habilidades gerenciales.

Finalmente, se analizan las razones por las que recomendaría un egresado estudiar en la Universdiad de Guanajauto. El 51% recomendaría por su nivel académico y el 30% por el plan de estudios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet