BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EVALUACIÓN CURRICULAR. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Alejandra López Salazar y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 758 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIÓN GENERAL

• Respecto al análisis realizado se concluye que la Licenciatura en Administración debe actualizarse, ya que ha sido rebasado por la competencia tanto en contenidos y perfiles, como en duración y mercado.

RECOMENDACIONES

• Mediante el análisis realizado se recomienda la necesidad de implementar un programa de actualización constante, que permita estar a la vanguardia de las instituciones educativas que ofertan el mismo programa académico.

REFLEXIONES FINALES

No puede hablarse de calidad en el programa educativo si se sigue manteniendo la forma tradicional de trabajo. En términos generales los alumnos están satisfechos con el desempeño del docente, sin embargo, se debe considerar que se cumplen con los requisitos y requerimientos de un modelo pedagógico tradicional.

Los contextos sociales, económicos, políticos, educativos y culturales se están trasformando; el mundo cada vez es más pequeño y plano como consecuencia de la evolución y desarrollo de las tecnologías. Esto obliga, entre otros aspectos, a la transformación de los contenidos, la red de materias, y no menos importante, un nuevo modelo pedagógico acorde a las exigencias de la educación para el siglo XXI, que de manera general deberá estar centrado en el alumno y en sus procesos de aprendizaje con la finalidad de saber ser y saber hacer para aplicar sus conocimientos. Para apoyar estos procesos cognitivos, es de gran ayuda plantear contenidos centrados en el autoaprendizaje de los alumnos para propiciar una mayor independencia y seguridad, como consecuencia, una autoestima positiva.

La mayor resistencia al cambio se ha presentado en los docentes , no quieren modificar su status, que puede obedecer, a la seguridad y confianza que les otorga un modelo bajo el cual fueron educados y que funciona, porque siguen educando. Sin embargo, el mundo actual exige transformaciones.

El lapso que la persona habita en la escuela debe tener como objetivo principal, el desarrollo integral del individuo atendiendo sus diversas necesidades, como son: intelectuales, artísticas, deportivas, sociales, estéticas, culturales, políticas, etc.., con un sentido humanista. El programa educativo reformado deberá fomentar valores para la solidaridad social y la competitividad internacional que exige el mundo del trabajo. Estos aspectos se deben trabajar de manera trasversal en los diferentes niveles y semestres de la Licenciatura en Administración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet