BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EVALUACIÓN CURRICULAR. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Alejandra López Salazar y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 758 kb) pulsando aquí

 

 

4. ANÁLISIS HISTÓRICO DEL PROGRAMA

El primer programa diseñado para la formación de los Licenciados en Administración se implementó en 1965 con la denominación de Licenciado en Administración de Empresas y se basó en el Plan de Estudios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM con criterios, instrumentos conceptuales y técnicos adecuados a ese momento y circunstancias específicas.

Este Plan se reformó en 1975 a fin de adecuarlo a la modificación de los bachilleratos desarrollada en 1972, y se adopta la modalidad de créditos con un total de 464, estableciéndose nueve niveles.

Antes de que egresara la primera generación se observaron problemas de seriación, contenidos, estructura y sistema de evaluación en aula y otros aspectos, por lo que se adoptan medidas preliminares, entre ellas, la reducción de 10 a 8 créditos en las materias. Sin embargo, no es sino hasta 1993 (18 años después) que se llevan a cabo reuniones de análisis y planeación en las que se concluye finalmente en la necesidad de actualizar el programa.

La reforma de 1994 incluye una visión más amplia de los aspectos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores del Licenciado en Administración tanto en lo profesional como en lo social, suprimiendo la expresión “de empresas”.

Se establecen tres bloques de conocimientos en básicos, profesionales y especializados permitiendo una secuencia en su adquisición y una orientación terminal acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes a egresar. Se mantiene la modalidad de créditos y se ajusta a 300 en total, con nueve niveles.

Los aspectos más destacados de este Plan son los siguientes:

• Se circunscribe a una periodización de funcionamiento y evaluación en un tiempo determinado para corresponder con los procesos dinámicos de la sociedad.

• Se basa en un marco normativo de valores, ideas fines y objetivos, para integrarlos en la formación del estudiante y no se limita únicamente a aspectos técnicos.

• Integra procesos teóricos y prácticos orientados a la investigación, prácticas profesionales, mercado laboral, así como a otras actividades culturales, académicas y humanísticas.

• Promueve la integración de valores, conocimientos, actitudes y habilidades en las materias y en los métodos didácticos.

• Promueve la integración de perspectivas humanísticas y ecológicas.

• Se procura la flexibilidad a través de disminuir la requisitación.

Se consideró en Plan 1994, muy avanzado para su tiempo, sin embargo, a pesar de hacer énfasis en la formación profesional del alumno el perfil de egreso de éste se orienta a:

• Dominar y aplicar los conceptos de la administración científica y sus técnicas para generar modelos y desarrollar procesos que impulsen la vida administrativa de las organizaciones mediante la toma de decisiones adecuadas

• Optimizar los recursos de las organizaciones y la administración del esfuerzo humano

• Promover la pequeña y mediana empresa nacional fomentando su desarrollo y competitividad

• Desarrollar estrategias de mercado, financieras y de reinversión

• Desarrollar una actitud emprendedora que propicie la creación de empresas competitivas y de calidad

• Coordinar los elementos integrantes de las organizaciones para el logro de los objetivos

• Evaluar las funciones de las organizaciones y realimentar sus procesos administrativos

Como se observa la orientación es principalmente de carácter funcional técnico dentro del marco teórico de la Administración. Estos elementos son principios orientadores de la profesión y se considera que es importante conservarlos, sin embargo, se estima que dada la evolución de la profesión en su aspecto generalista y especializada, a través de la creación de nuevas carreras dentro de la disciplina administrativa, es necesario reorientar y pasar del proceso de enseñanza-aprendizaje con predominio teórico a un proceso de aprendizaje que promueva la competitividad del egresado al través del saber disciplinario, del saber hacer y el saber evaluar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet