BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EVALUACIÓN CURRICULAR. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Alejandra López Salazar y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 758 kb) pulsando aquí

 

 

7. ANÁLISIS FODA DE LA PLANTA ACADÉMICA

El programa de Licenciatura en Administración cuenta con 30 profesores que imparten los cursos del cuarto al noveno semestre, 3 de ellos son profesores de carrera y los 27 restantes son Profesores de Tiempo Parcial (PTP). Dentro de los profesores de tronco común (primer a tercer semestre) se tienen 4 profesores de tiempo completo (PTC).

De los profesores que atienden este programa, el 67% tiene licenciatura, el 23% grado de maestría y el 10% estudios de doctorado. Ningún profesor pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), un profesor cuenta con el perfil PROMEP y 4 profesores obtuvieron beca al desempeño (incluyendo a los PTC de tronco común que apoyan el programa). Así mismo, se debe resaltar que aún no existe un cuerpo académico formado dentro de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, la mayoría se encuentran en proceso de inscripción. Sin embargo, ya se definieron las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Departamento de Finanzas y Administración, con las cuales se espera se inicie el desarrollo de proyectos de investigación.

En lo que se refiere a la productividad académica, el promedio de tesis dirigidas al semestre en los últimos tres años a nivel licenciatura es de 0.62, menos de una tesis al semestre. De maestría es de 0.31. El grado de participación del docente como ponente en encuentros académicos es bajo, de acuerdo a la siguiente gráfica:

Gráfica 3. Grado de participación en encuentros académicos como PONENTES (anual)

Fuente: Elaboración propia

Analizando su participación en encuentros académicos como asistentes, los resultados muestran una mayor asistencia a congresos o foros implicando que el profesor aún no se enfoca al desarrollo de trabajos de investigación (gráfica 4). Debido a la relación que se tiene entre profesores de tiempo completo y tiempo parcial, es de esperarse que la labor de investigación sea deficiente. No obstante, el 50% contestó que sí ha participado en proyectos de investigación con el sector productivo.

Gráfica 4. Grado de participación en encuentros académicos como ASAISTENTES (anual)

Fuente: Elaboración propia

Para concluir el análisis de la productividad del personal académico, se analizó el número de libros, artículos de revista, memorias en extenso, capítulos de libro y/o material didáctico que desarrolla el docente. Como se muestra en la gráfica 5, del total de producción académica, el 33% es de artículos de revista, el 30% de material didáctico, el 18% de libros, el 12% de memorias en extenso y un 7% de libros.

Gráfica 5. Producción académica en los últimos tres años

Fuente: Elaboración propia

Es importante mencionar que la productividad académica está concentrada en aproximadamente el 38% de los profesores.

Para promover y facilitar la participación en encuentros académicos y la publicación de investigaciones, a través de los POAS anuales se destinan partidas muy específicas para la realización de estas actividades. En este sentido, de manera anual se otorga apoyo económico específicamente para la asistencia a dos congresos internacionales.

Con la intención de atender deficiencias del personal académico, de manera semestral se realizan evaluaciones a los profesores por parte de los alumnos y Secretaría Académica. Sin embargo, los alumnos sostienen que no se le da seguimiento a los comentarios que se plasman en dichas evaluaciones.

Dentro del Programa Institucional de Desarrollo Docente se han implementado proyectos encaminados a incrementar el número de profesores con grado mínimo y preferente para dar cumplimiento a los requerimientos de cuerpos académicos y así lograr los estándares nacionales respecto la idoneidad del perfil académico de los docentes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet