BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TARJETAS DE CRÉDITO E INFLACIÓN EN COLOMBIA

José Ángel Garzón Mora



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 720 kb) pulsando aquí

 

 

1.4.2 Tasa de intervención del Banco de la República (TIBR)

La TIBR, es la tasa de interés que cobra el Emisor por sus préstamos a los bancos comerciales, a su vez es un instrumento de política monetaria a la cual se suministra o retira liquidez de la economía, y mediante la cual se afectan las tasas de interés del mercado, la tasa de cambio y el costo de crédito.

Su incidencia sobre la inflación se obtiene como se observa en el cuadro 1, luego de afectar los mercados financieros; las decisiones de consumo, producción y empleo; y las expectativas de los agentes económicos.

Cuadro . Mecanismo de transmisión del Banco de la República

Fuente: Construcción del autor.

1.4.3 Regla de Taylor

Acorde con el criterio de Regla de Taylor, el Emisor fija su tasa de interés r, apoyándose en la “estimación de tasa neutral (rt), la brecha de inflación entre observada πt y objetivo π, y la brecha entre crecimiento económico observado gt y crecimiento potencial g ”. Para ello Rodríguez (2008: 3) plantea la ecuación:

rt = rt+ γ1(πt - π)+ γ2 (gt - g) (1.3)

El cambio en las tasas de interés por cada unidad que varíe la inflación respecto a su nivel objetivo está representado por γ1, y el cambio en la tasa de interés respecto a la brecha del producto (diferencial entre el crecimiento económico observado y el potencial) lo refleja γ2. Entonces “las presiones inflacionarias provenientes de la demanda que determinen un incremento del PIB por encima de su nivel potencial, se contrarrestan con ajustes en la tasa de interés por encima del nivel neutral” (Blanchard, 2006 citado por Rodríguez (ibíd.)).

La consecuencia de la aplicación de esta regla, es que la política monetaria tenderá a tipos de interés más altos cuando la inflación esté por encima de su nivel objetivo y/o cuando la economía crezca por encima de su nivel potencial; que es lo que claramente se evidencia en 2007. La política monetaria tenderá a suavizarse en el caso contrario.

Una vez se varíe la TIBR se genera un canal de transmisión que afecta la demanda de crédito, es decir, la cantidad de dinero en la economía cambia. Si el consumo aumenta y la demanda de bienes excede la capacidad de producción o de importación, el nivel de precios tiende a subir. De acuerdo al trabajo desarrollado por Huertas et al. (2005), para el Emisor es importante detectar los mecanismos por los cuales las disposiciones de política monetaria afectan sus objetivos, ya sea de crecimiento, inflación o empleo. Estos mecanismos como canales de transmisión, al igual que la TIBR buscan controlar la inflación generada posiblemente por un crecimiento de la demanda más que proporcional a la oferta y que a su vez puede ser causa, entre otros, del crecimiento en el crédito de consumo.

A partir de allí, se encuentra que la teoría económica asemeja el crédito bancario como uno de los canales de transmisión, los aumentos o disminuciones en la TIBR se trasladan tanto a las tasas de mercado de captación como a las de colocación, generando un descenso o aumento según sea, en la demanda de crédito obteniéndose que los beneficiarios disminuyan o aumenten el consumo y la inversión, repercutiendo así en una caída o aumento de la demanda agregada y de los precios (de esta manera se tiene el efecto en la inflación). No obstante, este razonamiento se aprueba si cumple dos supuestos (Huertas: ibíd.):

a. Que no exista una fuente alternativa de financiación que sustituya perfectamente el crédito bancario.

b. Que dentro del balance de cada banco, no haya un activo diferente que sea sustituto perfecto del crédito a las empresas.

Del cumplimiento de estos supuestos depende que la transmisión de las tasas de intervención del Emisor hacia las de mercado sea efectiva, de lo contrario el canal del crédito6 pierde eficiencia, y se hace más difícil para el Banco Central cumplir con sus objetivos de inflación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet