BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TARJETAS DE CRÉDITO E INFLACIÓN EN COLOMBIA

José Ángel Garzón Mora



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 720 kb) pulsando aquí

 

 

1. TEORÍA SOBRE CONSUMO CON TARJETAS DE CRÉDITO, INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA

El ingreso de un individuo puede verse incrementado temporalmente si se tiene acceso a una Tarjeta de Crédito (TC para efectos expositivos de este trabajo) y así mismo el consumo, según Iregui y Melo (2009) es el factor con más incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda (63% en Colombia en promedio entre 2002 y 2006)2, advirtiendo que sus fluctuaciones son elementos claves dentro de los ciclos económicos y que determina el bienestar de largo plazo de la economía.

Por lo tanto el comportamiento del consumo de los hogares “es un buen indicador del desempeño de la economía, y podría ser un factor determinante de presiones inflacionarias si su nivel supera la oferta potencial” (Iregui y Melo: 2009: 41).

De este modo, si los gastos en bienes y servicios aumentan más a prisa que la producción potencial y la economía se aproxima al pleno empleo, los precios tendrán una tendencia al alza (Duesenberry: 1965: 178). Con el uso del indicador de inflación y más precisamente de inflación básica, el cual no considera los precios de los alimentos y su gran volatilidad frente a variaciones climatológicas; se busca una mayor aplicabilidad al diseño de políticas monetarias (Urrutia: 2002).

Por consiguiente, medir y vigilar la inflación es un asunto importante a nivel mundial por tratarse de un indicador de funcionamiento de las economías en cada país. Sus características: i) magnitud, es decir si es de uno, dos o más dígitos, ii) carácter, ya sea irreductible o controlable y iii) duración o persistencia, van de la mano con el PIB.

La política monetaria puede servir para frenar la inflación, por ejemplo, cuando se reduce la oferta monetaria, la demanda monetaria forzará al incremento en los tipos de interés, se causa una disminución en la tasa de crecimiento de la demanda, que puede incluso dejarla por debajo de la tasa de crecimiento de la producción potencial, el empleo se verá disminuido y los precios dejarán de aumentar (Duesenberry, 1965).

En este primer capítulo se pretende dar una reseña acerca de las teorías sobre el consumo, la inflación y política monetaria, esta última incluye la inflación objetivo, la tasa de intervención del Banco de la República (TIBR) y la regla de Taylor. Adicionalmente se exponen algunas consideraciones teóricas, de corte keynesiano, monetarista y de ciertos autores contemporáneos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios