BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TARJETAS DE CRÉDITO E INFLACIÓN EN COLOMBIA

José Ángel Garzón Mora



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 720 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

La evolución de los mercados financieros hacen necesarios cambios en los hábitos y forma de vida a nivel mundial, en materia económica han sido inevitables por el mismo afán del mercado y oportunidad en los negocios, es así como se da cabida a la profundización financiera que trae consigo las tarjetas de crédito (TC), instrumentos pensados como medios de pago o de financiación para brindar bienestar, liquidez, estabilidad y transparencia, económica a los tarjetahabientes.

Conocer la evolución de las TC y la incidencia de su uso como medio de consumo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia, es importante desde el punto de vista de política monetaria, además contribuye a la generación de nuevo conocimiento y bienestar social, toda vez que se trata de un tema que atañe a la economía y sociedad contemporánea.

Según cifras de Banco de la República, se observa que entre los años 2002-2007, la tasa de crecimiento de cartera de consumo de los establecimientos de crédito fue significativa, en octubre de 2006 alcanzó un 43,4%, siendo ésta la tasa con mayor nivel en los últimos quince años.

El objetivo de esta investigación es determinar como el IPC es influido por la colocación de TC, mientras que la política monetaria contrarresta la inflación, ya que al aumentar la tasa de intervención del Banco de la República, la inflación desciende; no obstante, este efecto se evidencia después de 18 meses.

Se cuenta con series mensuales del IPC, cifras de la Superintendencia Financiera referentes a operaciones con TC y emisiones de TC, tasa de intervención del Banco de la República (TIBR), agregado monetario M2 y saldos de cartera de consumo del sector financiero. Los efectos se analizan mediante un modelo de regresión lineal múltiple, estimado con mínimos cuadrados ordinarios (MCO) que incluye rezagos determinados bajo el criterio de Akaike, adicionalmente se hace la prueba de causalidad de Granger para establecer causalidad unidireccional entre las variable regresoras y el IPC.

El desarrollo de este trabajo consta de cuatro apartados, en el primero se hace una reseña acerca de las teorías sobre el consumo, la inflación y política monetaria, esta última incluye la inflación objetivo, tasa de intervención del Banco de la República (TIBR) y la regla de Taylor. Adicionalmente se exponen algunas consideraciones teóricas, de corte keynesiano, monetarista y de ciertos autores contemporáneos

En el segundo aparte se describe de forma breve el comportamiento de la economía colombiana entre 2002 - 2007, con el objeto de ofrecer un marco de coyuntura. Se muestran principales exportaciones, Inversión Extranjera Directa (IED), crecimiento del PIB, agregados monetarios y salario real. Luego se hace énfasis en el comportamiento de las TC y la inflación con algunos aspectos sobresalientes de política monetaria.

El tercer aparte describe la metodología usada y las especificaciones econométricas que dan lugar a la estimación de un modelo que brinda la oportunidad de inferir de forma consistente con lo expuesto.

En el cuarto y último aparte, se concluye.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet