BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TARJETAS DE CRÉDITO E INFLACIÓN EN COLOMBIA

José Ángel Garzón Mora



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 720 kb) pulsando aquí

 

 

1.4 POLÍTICA MONETARIA Y MARCO CONSTITUCIONAL

El artículo 373 de la Constitución Política de Colombia (1991) establece que: “El Estado, por intermedio del Banco de la República, velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda”·

Así, el principal objetivo de la política monetaria para el Banco de la República en el marco constitucional, es lograr y mantener una tasa de inflación baja y estable, diferenciar entre los cambios permanentes en la inflación causados por presiones de demanda y expectativas, y choques de oferta ligados con variaciones en los precios relativos que provocan un efecto pasajero sobre el nivel de inflación.

De tal forma y como lo afirma Urrutia (2002: 5), el componente permanente de la inflación, es responsabilidad del Banco Central por tratarse de una consecuencia de cambios en las expectativas de inflación y del exceso de expansión monetaria, por el contrario, la incidencia de los cambios en los precios relativos sobre la inflación, por considerarse de carácter transitorio no deben conllevar a modificaciones de política monetaria.

Por su parte, Friedman (óp. cit.: 47) somete el problema de política monetaria al índice de inflación que se desea alcanzar y la mejor manera de obtenerlo, concierne fundamentalmente a la cantidad de moneda y no a los términos ni a la disponibilidad de crédito, este es quizás su aporte más notable:

Siempre y en todas partes la inflación refleja un aumento más acelerado de la cantidad de dinero que de la producción. Por supuesto, los motivos del incremento en la cantidad de dinero no siempre son los mismos, pero nada producirá una inflación sostenida si no produce un aumento más acelerado de la cantidad de dinero que de la producción, y nada detendrá a la inflación a menos que ponga coto a un ascenso indebidamente rápido de la cantidad de moneda. En consecuencia, si vamos a hablar de política monetaria, en realidad vamos a hablar de política frente a la inflación.

De manera que la política monetaria persigue la estabilidad económica a través de la cantidad de dinero; sin embargo, un mayor crecimiento de la cantidad de dinero que de la producción, genera inflación, motivo por el cual en Colombia – al igual que en otros países como Gran Bretaña y Canadá; e incluso en naciones con economía emergentes como Israel y Chile-, las autoridades monetarias se comprometen a controlarla por medio del esquema inflación objetivo o Inflation Targeting.

1.4.1 Inflación Objetivo

En una política monetaria que se dirija por el esquema de inflación objetivo (Inflation Targeting), la meta primordial es alcanzar y mantener bajas tasas de inflación, estableciendo metas cuantitativas o mejor dicho un rango meta que se anuncia públicamente, la incertidumbre de si se cumple o no con el pronóstico de inflación es uno de los problemas más marcados y por el que el Emisor trabaja para minimizarlo.

El Emisor actúa con transparencia tras una credibilidad, reputación y estabilidad en el crecimiento del producto a LP, premisas que deben armonizar con el crecimiento sostenible del empleo.

La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) precisa metas cuantitativas de inflación y su accionar de política monetaria se encamina a cumplir la meta propuesta. Las disposiciones de política monetaria se basan en el análisis del estado actual y de las perspectivas de la economía, se evalúa el pronóstico de inflación frente a las metas. Si la evaluación indica, en buen grado de confianza, que bajo las condiciones dadas de política monetaria, la inflación se desviará del objetivo y que no se debe a choques transitorios, la JDBR resolverá variar su accionar.

Uno de los mecanismos de transmisión y por medio del cual el Banco Central actúa para controlar el nivel de precios, es la tasa de interés de intervención.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet