BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TARJETAS DE CRÉDITO E INFLACIÓN EN COLOMBIA

José Ángel Garzón Mora



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 720 kb) pulsando aquí

 

 

2. HECHOS ESTILIZADOS

En este capítulo se hace inicialmente una pequeña reseña del comportamiento de la economía colombiana entre 2002 y 2007, con el objeto de ofrecer un marco de coyuntura. Se muestran principales exportaciones, IED, crecimiento del PIB, agregados monetarios y salario real. Luego se hace énfasis en el comportamiento de las TC y la inflación con algunos aspectos sobresalientes de política monetaria.

En los últimos años Colombia se ha beneficiado del mayor crecimiento de la economía mundial, entre 2002 y 2007 los precios de tres importantes productos de exportación para el país crecieron, como se observa en el cuadro 2.1.

Los precios de las importaciones a Colombia de productos procedentes de la China como vestuario, electrodomésticos y computadores, crecieron a tasas relativamente bajas, en contraste con los precios de las exportaciones colombianas, es decir los términos de intercambio han sido favorables. Se presenta entonces un impacto positivo para la economía nacional, generando mayor ingreso y disponibilidad para el consumo de los agentes económicos (Uribe, 2007: 2).

De igual manera las exportaciones hacia Venezuela, segundo socio comercial más importante para el país, crecieron entre 2002 y 2007, como se aprecia en el gráfico 2.1, siendo los alimentos y las manufacturas las de mayor incidencia. Adicionalmente en el último cuatrienio las exportaciones dirigidas a lugares distintos de Estados Unidos o Venezuela también aumentaron cerca de un 60%, como afirma Uribe.

También se puede observar en el gráfico 2.2 como la Inversión Extranjera Directa (IED) pasó entre 2002 y 2007 de un promedio anual de US $ 1.227 millones a un promedio anual de US $ 5.365 millones, respectivamente. “Inversión adicional que se ha empleado en el expandir la producción de bienes básicos y, en general, de bienes exportables” como aduce Uribe (ibídem).

Las condiciones favorables en las que creció la economía colombiana en los últimos años muestran que puede resistir futuros choques externos, claro dependiendo en cierta medida del escenario económico y relación con sus principales socios comerciales como son Estados Unidos y Venezuela.

Los positivos términos de intercambio sumados al flujo de capitales por IED y las expectativas optimistas de crecimiento de la economía nacional aumentaron los niveles de confianza para la inversión, creció el ingreso y el consumo. En consecuencia se observa que el PIB creció a una tasa promedio del 6% anual entre 2004 y 2007 como se muestra en el gráfico 2.3.

Sin embargo, desde abril de 2006, ya previstas las inminentes presiones inflacionarias, la política monetaria gira a una postura menos laxa, representada en el aumento de la TIBR y del encaje; como resultado se obtiene la disminución de la demanda agregada, del crédito y de los agregados monetarios, tal como muestra el gráfico 2.4, después del segundo semestre de 2006.

Por su parte al observar el gráfico 2.5 se evidencia un aumento sostenido del salario mínimo desde hace algo más de una década, por lo que “La situación de desempleo podría agravarse si no se detiene el aumento persistente que viene presentando el salario mínimo”. (Posada y Arango: 2008: 2).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet