BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TARJETAS DE CRÉDITO E INFLACIÓN EN COLOMBIA

José Ángel Garzón Mora



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 720 kb) pulsando aquí

 

 

1.3 CLAVES DEL MONETARISMO

En la teoría cuantitativa expuesta por Fisher (citado por Rodríguez, 2005) se observa la denominada “ecuación Fisher”: MV=PT, la cual “muestra la cantidad de dinero circulante que determina de manera directa los precios; para que sea válida la ecuación y la teoría cuantitativa, es necesario que la velocidad del dinero (V) y el volumen de transacciones comerciales (T) sean constantes, invariables”. Friedman (óp. cit) muestra una nueva formulación y basado en investigaciones empíricas, establece las “claves del monetarismo”, que aplican para la situación económica actual y se relacionan a continuación:

a. Existe una relación coherente aunque no precisa entre la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero y la tasa de crecimiento del ingreso nominal.

b. Dicha relación no se hace muy evidente porque las variaciones del crecimiento monetario tardan en afectar el ingreso y el tiempo que tardan es variable.

c. En promedio, una variación en la tasa de crecimiento monetario genera un cambio en la tasa de crecimiento del ingreso nominal entre seis y nueve meses después.

d. Las variaciones en la tasa de crecimiento del ingreso nominal, especialmente se reflejan antes en la producción y muy poco en los precios.

e. En promedio, el efecto sobre los precios se presenta entre nueve y quince meses después del efecto sobre el ingreso y la producción, así que la tardanza total entre un cambio en el crecimiento monetario y un cambio en la tasa de inflación, es en promedio de 15 a 24 meses.

f. Inclusive tomando en cuenta la tardanza en el efecto del crecimiento monetario, la relación está lejos de ser precisa.

g. En el CP, los cambios monetarios afectan la producción. Al hacer un cálculo por décadas, la tasa de crecimiento monetario afecta básicamente a los precios. Lo que pase con la producción depende de los factores reales.

h. Por consiguiente la inflación es reiteradamente y en todas partes un fenómeno monetario, en el sentido de que es y sólo puede ser resultado de un incremento más rápido de la cantidad de dinero que de la producción.

i. El gasto gubernamental puede o no ser inflacionario. Será inflacionario si se financia creando dinero, es decir, emitiendo o creando depósitos bancarios.

j. La expansión monetaria afecta los precios de todos los bienes existentes y no exclusivamente a la tasa de interés de CP. El crecimiento monetario acelerado primeramente tiende a disminuir las tasas de interés, luego a medida que crece el gasto y estimula la subida de precios, origina un aumento en la demanda de préstamos, que influye nuevamente sobre las tasas de interés, pero esta vez las sube.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet