BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PERFIL EMPRESARIAL Y SOCIAL DE LAS COMUNAS DE MANIZALES

Irma Soto Vallejo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 4,21 Mb) pulsando aquí

 

 

Análisis de la información

Los censos empresariales realizados en Manizales dan cuenta de un total ligeramente inferior a los 12.000 establecimientos de comercio. El mapa muestra la localización de los 11.727 censados en 2008 en la zona urbana del Municipio. Se evidencia la concentración en el centro, algunos barrios tradicionales (Colón, Campohermoso y el Bosque, por ejemplo) y alrededor de las vías principales (Avenida Santander a escala urbana y vías principales de La Enea, La Sultana, El Caribe y otros a escala barrial) Se identifican 9 aglomeraciones, lugares donde se concentra un gran número de establecimientos, estas son: CC Cable Plaza, CC Parque Caldas, CC Sancancio, Edificio El Castillo, Edificio Casa Luker, Centro Galerías Plaza de Mercado, San Andresito Principal, San Andresito Parqueaderos y Terminal de Transportes.

Según el grado de cumplimiento de los requisitos para el funcionamiento de los establecimientos de comercio

Los datos observados reflejan la legalidad de las empresas en Manizales atendiendo a lo establecido en la Ley 232 de 1995, que define los requisitos de ley para la formalización y legalización de empresas y en el Decreto 2150 de 1995 que agrega a éstos la responsabilidad de pagar el impuesto municipal de Industria y Comercio.

La cobertura de los tres requisitos era en 2007: Uso del suelo 71%, Cámara de Comercio 88% e Industria y Comercio 86%, según se aprecia en la siguiente gráfica de barras. Para 2008 el panorama de legalidad mejoró: el cumplimiento de uso del suelo aumentó a 82%, una notable mejoría, por su parte los otros dos requisitos presentaron un aumento moderado de 2% en su cumplimiento, que alcanza 90% para la matrícula en Cámara de Comercio y 88% para la matrícula de Industria y Comercio. El gráfico muestra que el 77% de los establecimientos cumplen ahora los tres requisitos simultáneamente después de que al comienzo del censo empresarial en 2004 sólo el 26% lo hacía .

Del gráfico de líneas se infiere que aparentemente hay un techo para la cobertura de los requisitos (legalidad) del orden de 90%, que podría explicarse por la dinámica de creación y liquidación de empresas y el rezago de los comerciantes para matricular sus establecimientos una vez iniciada su actividad comercial.

El Mapa 2 muestra la situación de legalidad en 2008. En el primero se señala con un punto verde cada establecimiento que cumple con los tres requisitos y con un punto rojo todo aquel que los incumple simultáneamente y en el segundo se hace un resumen por comunas y se ilustra la distribución de los establecimientos según este indicador de legalidad, mediante un gráfico circular para cada comuna. Para el promedio urbano dos de cada tres empresas cumplen los tres requisitos evaluados (65,8%) la legalidad media más alta se encuentra en las comunas Cumanday (comuna 3 con 73,5%) y Ecoturístico Cerro de Oro (comuna 6 con 72,5%)

En la tabla 3 se discriminan los establecimientos de comercio según cuáles requisitos cumplen o les falta por comunas en 2008. Resalta el alto grado de cumplimiento de los requisitos de Ley de los establecimientos de las comunas Cumanday (3) y Palogrande (8) frente a la relativa “informalidad” de los centros poblados (12) y de la Ciudadela del Norte (5).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet