BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PERFIL EMPRESARIAL Y SOCIAL DE LAS COMUNAS DE MANIZALES

Irma Soto Vallejo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 4,21 Mb) pulsando aquí

 

 

La Macarena (11) (mapa 15)

En esta comuna fueron censados 883 establecimientos de los cuales 659 se dedican a actividades comerciales, 96 a actividades de industria, 1 es de carácter financiero y 127 prestan otros servicios. En promedio los establecimientos tienen 8.70 años de antigüedad y emplean a 3 personas. De los 883 establecimientos, 851 corresponden a microempresas, 28 son pequeñas empresas, 3 son medianas empresas y 1 es considerada gran empresa. En cuanto a su organización jurídica, 805 son personas naturales y las 78 restantes son personas jurídicas.

Los establecimientos de esta comuna representan el 7.45% del total de la zona urbana y participan con el 1.09% de los activos y 4.42% de los empleados de la ciudad. De acuerdo con el censo de población de 2005, en la comuna habitan 31,142 personas que representan el 9.1% de la población urbana del municipio. De éstos, 10.932 se consideran ocupados, y representan el 9% de los ocupados de la ciudad.

La comuna posee 10 barrios y 216 hectáreas de extensión; los barrios con mayor número de establecimientos son El Bosque, San Antonio y El Carmen con 318, 254 y 110 establecimientos, respectivamente. En su orden, los de mayor número de empleados son El Bosque, San Antonio y Estambul. Mientras que por valor de los activos, destacan Estambul, San Antonio y el Bosque .

La Macarena es una comuna de contrastes. Los Barrios de su zona alta, San Antonio, La Castellana y El Bosque (parte norte) albergan gran actividad económica, con densidades de establecimientos por hectárea 29, 8 y 13, respectivamente, muy superiores al 3,6 del área urbana. Por su parte, en la zona oriente, conformada por 20 de Julio, El Carmen y Buena Esperanza se presentan altas densidades de población y bajas densidades de establecimientos. Los barrios de esta zona se encuentran en el grupo de los que presentan los peores indicadores sociales del área urbana, en especial El Carmen, aunque al sur de éste, en el sector de Campamento, se localizan algunas empresas grandes junto a la vía Panamericana. En la zona sur-occidente contrastan barrios como El Bosque (parte sur), Centenario, Panorama, Nogales y Estambul, que tienen altas densidades de población y bajas de establecimientos y empleo. Sin embargo, en el sector de la Estación Uribe, que pertenece al barrio Estambul, se localizan algunas empresas de gran tamaño sin que allí vivan muchas personas, lo que distorsiona las cifras del barrio. (Ver anexos)

Conclusiones

Es necesario considerar la posibilidad de realizar un censo económico, con el fin de ampliar la cobertura del actual censo empresarial, y con ello dar una visión más clara y amplia de la generación de empleo en la ciudad, esto permitirá que las estrategias que tienen que ver con empleo y desarrollo económico local tengan mayor cobertura e impacto en la población. Sugerimos gestionar cofinanciación con instancias del gobierno a nivel nacional, con el Ministerio de la Protección Social a través de la Coordinación de Observatorios de Empleo y de la Comisión y Subcomisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la cual tiene dentro de sus funciones la caracterización del mercado de trabajo, como parte del eje temático “generación de empleo con calidad”

El impuesto de industria y comercio utiliza solamente como unidad de análisis a los comerciantes, los cuales están definidos como sujeto pasivo , diferente a la unidad de análisis de los establecimientos de comercio con la cual se trabajan los censos empresariales.

Igualmente sería importante considerar la posibilidad de que el censo incluya al municipio de Villamaría, dadas las condiciones de conurbación que se presentan, como es el caso del transporte público entre los dos municipios el cual es considerado transporte urbano, así mismo la dinámica interna del mercado laboral que involucra el sistema productivo de uno y otro municipio con una gran movilidad de las personas en ambas direcciones; En consecuencia se observa que una alta participación de la población ocupada en Manizales es procedente de Villamaría, además existe un número importante de empresas circunvecinas por los límites territoriales. Estas dinámicas están demandando de las autoridades esfuerzos de integración y compromisos de los diferentes actores territoriales para facilitar la identificación e implementación de oportunidades productivas potenciales y de futuro, como parte crucial del desarrollo económico territorial para el empleo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet