BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PERFIL EMPRESARIAL Y SOCIAL DE LAS COMUNAS DE MANIZALES

Irma Soto Vallejo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 4,21 Mb) pulsando aquí

 

 

RESEÑA

La investigación llevada a cabo por el grupo investigador dirigido por la Profesora Irma Soto Vallejo e integrado por D. Óscar Alberto Ortiz González y D. Óscar Andrés Jiménez Orozco, constituye sin duda un hito en el desarrollo de la investigación que se realiza desde la institución universitaria.

Ante todo, porque su objeto se dirige a desvelar aspectos fundamentales de la realidad económica y social de su entorno más próximo trascendiendo los métodos más tradicionales en los que se suele fundar la investigación académica del área de las ciencias humanas. Para ello, el grupo investigador llevó a cabo una ingente actividad de campo que se prolonga por más de cinco años y que ciertamente introduce nuevas referencias y clara innovación en los procesos de investigación universitarios.

Pero también porque la metodología utilizada da cuenta de un proceso de indagación riguroso, fundado en una observación económico-social exhaustiva y basada en fuentes de información fidedignas y contrastables, que buscaban poner de manifiesto la estructura productiva de la ciudad de Manizales y la distribución espacial de las empresas en la ciudad, así como avanzar en el conocimiento y caracterización de las actividades económicas más sobresalientes del entorno estudiado.

El estudio presenta de forma organizada ciertas variables asociadas al entorno económico y social vinculadas a la estructura empresarial y al tejido productivo, presentando un panorama que permite mejorar la información local al tiempo que orientar las decisiones económicas hacia una mejor distribución de las oportunidades con el propósito de disminuir las inequidades que se presentan en términos de localización y distribución de las oportunidades de desarrollo.

Este trabajo hace uso de sólidas fuentes de análisis basadas en censos de población y vivienda, censos de naturaleza empresarial, diferentes mapas y estructuras de barrios y comunas, encuestas y estudios de diversa índole. Todo ello, con el fin de apuntar a una concepción integral de la ciudad que se base en un desarrollo humano sostenible de la convivencia urbana, sustentado en una convergencia más armónica y menos desigual entre la ciudad y su entorno más inmediato y dentro de ella. En efecto, la aglomeración urbana incide directamente en las condiciones de vida de la actividad humana concentrada en población, ya que la vecindad, junto con generar externalidades positivas y economías de escala es capaz también de generar efectos y externalidades negativas capaces de anular las anteriores.

Todo lo cual permite a los investigadores concluir en la necesidad de ampliar los instrumentos de conocimiento disponibles sobre la realidad empresarial y de empleo en la ciudad así como su extensión a otros municipios y áreas aledañas, con el fin de optimizar las estrategias relacionadas con el empleo y el desarrollo económico local dirigidas a mejorar la cobertura y el impacto del empleo en la población.

Sin embargo, y más allá de estas consideraciones, lo que nunca se debe dejar de tener en cuenta es que una investigación la realizan personas, de forma que el resultado del trabajo llevará siempre la impronta de sus características y motivaciones más indelebles; por lo que a la hora de buscar la esencia del trabajo realizado por la Profesora Soto Vallejo y los Sres. Ortiz González y Jiménez Orozco trasciende con toda transparencia la honestidad y el rigor con los que se ha llevado a cabo y, sobre todo, el profundo compromiso humano de estas personas con su ciudad y sus gentes, en la esperanza, sin duda, de ayudarles a construir una vida mejor y más justa.

Ello debe constituir motivo de legítimo orgullo para ellos y para la Universidad de Manizales.

En Manizales – Madrid, a 15 de septiembre de dos mil nueve.

Prof. Dr. Darío Villarroel V.

Facultad de Derecho

Universidad Comillas de Madrid


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet