BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PERFIL EMPRESARIAL Y SOCIAL DE LAS COMUNAS DE MANIZALES

Irma Soto Vallejo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 4,21 Mb) pulsando aquí

 

 

Prólogo

El programa Censo Empresarial de Manizales y la estrategia complementaria denominada Ampliación de Cobertura Institucional, que busca reducir los índices de informalidad respecto del incumplimiento de requisitos de Ley para el funcionamiento de establecimientos de comercio, fruto de la alianza público – privada entre la Alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio, se ha convertido en un referente obligado a nivel nacional y sus resultados han sido puestos como ejemplo en el país y el exterior, tras recibir reconocimientos en dos eventos internacionales en el año 2008: el seminario internacional “Clima de Negocios para la Competitividad” organizado por la CAF en Quito – Ecuador y la Asamblea de las Naciones Unidas en Medellín.

El acervo de información recompilada a lo largo de cinco años, se presenta hoy con un valor agregado adicional, gracias al convenio suscrito entre la Universidad de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales, que permite mostrar el panorama económico de las comunas de la ciudad a partir de los resultados censales de los últimos dos años.

El documento ofrece información detallada de la estructura económica de las comunas de Manizales, permitiendo tener una visión a esta escala geográfica, posibilitando la toma de decisiones políticas acordes con las realidades socioeconómicas de la ciudad, luego de considerar las diferencias que se encuentran cuando se recaba en información más allá de un consolidado general.

La investigación evidencia cierto grado de especialización económica en algunos sectores de la ciudad, que bien pueden suponer una sectorización espacial e identificar polos de desarrollo a partir de dicha localización, que se ha venido dando a lo largo de la historia de Manizales. Los resultados de este trabajo serán punto de partida para futuras investigaciones sobre la dinámica económica local.

GILDADRO ARMEL ARENAS

Presidente Ejecutivo

Cámara de Comercio de Manizales

A manera de presentación

La pretensión que encierra la pregunta “¿Cuáles son las condiciones sociales, económicas y empresariales actuales de las comunas de Manizales, y cómo se relacionan?, y que aparece como eje motivador de la investigación denominada Caracterización económica de las comunas de Manizales, a partir de los censos empresariales del 2007 y 2008, registra la estructura productiva de la capital de Caldas, al igual que la distribución espacial de las empresas en la ciudad.

Desde la academia, esta búsqueda es trascendental, toda vez que realizar un estudio de las relaciones económicas de una ciudad como la nuestra implica un acervo teórico y metodológico que debe ser acorde con las condiciones cambiantes de los procesos productivos.

En este sentido, creemos importante mirar las relaciones que de hecho se establecen entre los distintos factores económicos y las reflexiones mismas que se van construyendo a partir de las localizaciones de los bienes y servicios que se dan en los lugares urbanos, tales como la población, los niveles de ingreso, el ordenamiento territorial, el transporte, el empleo y el comercio, entre otras actividades.

Cualquier alusión seria, formalizada, sistematizada que tenga que ver, como en este caso, con las estructuras empresariales que se gestan en las distintas comunas de la ciudad, en donde se reconocen el empleo, el valor de la producción y la localización de las actividades económicas, así como el cumplimiento de los requisitos de acuerdo con la Ley, su tamaño y naturaleza jurídica, de manera ineludible debe ser racionalizada desde la perspectiva económica.

A partir de este trabajo, en el que participaron grupos de investigación de la Universidad de Manizales y de la Cámara de Comercio de Manizales, se busca un camino que permita que las reflexiones hechas se puedan socializar y que al mismo tiempo se establezca su propio proceso histórico de producción y distribución de la riqueza. En consecuencia, la esperanza con este trabajo que hoy les presentamos a los ciudadanos, está signada por el reconocimiento del ejercicio del poder de los individuos que habitan las comunas, quienes son los que establecen las condiciones de su propio bienestar. Estamos convencidos de que, con este tipo de trabajos, es factible participar en la construcción de un mundo más real, justo, equitativo y, claro está, más humano.

Un estudio económico de la realidad social es el punto de partida para la construcción de la historia individual y colectiva. En este sentido, queremos pensar que la investigación de este Perfil empresarial de las comunas de Manizales, título de la investigación, de alguna manera le lleva la contraria a los estudios económicos modernos en el sentido en que la economía se ve reducida a una economía beneficiosa, esto es, que saca del juego las necesidades humanas. Y cuando esto sucede el espectro de posibilidades reales comienza a pertenecer al ámbito de las ilusiones y de los espejismos, lo que implicaría que los ciudadanos empujados por los anhelos especulativos dejarían de resolucionar sus necesidades reales, sin dejar de mencionar que los cimientos de la sociedad no estarían en un horizonte transformador de sus propias condiciones.

Con esta investigación, entonces, lo que vemos es que la ciudad, nuestra ciudad, es vital, puesto que los análisis de las interrelaciones de los espacios urbanos con las distintas actividades económicas permiten registrar que los productores y los consumidores se localizan en un espacio en donde los beneficios para ambos se maximizan; para decirlo con otras palabras: los diferentes procesos económicos, es decir, las inversiones, la misma infraestructura, las posiciones espaciales de las empresas, los ámbitos jurídicos y de organización territorial, conllevan un motor móvil que impulsa la competencia y la productividad, sin dejar por fuera el hecho trascendental de que las ciudades, en efecto, también se definen por convertirse en centros de abastecimiento de bienes y servicios tanto para los ciudadanos urbanos como para los ciudadanos del área rural.

Con todo, la presente investigación adelantada por los grupos de investigación Derecho y Sociedad, y Economía y Desarrollo regional, que pertenecen a la Universidad de Manizales, y el grupo de la Unidad de Desarrollo regional, de la Cámara de Comercio de Manizales, sostienen su trabajo en los resultados de los dos últimos censos empresariales a través de los cuales se tomó en cuenta la información que confirma el cumplimiento de los requisitos de Ley para el respectivo funcionamiento de los establecimientos de comercio y sus variables económicas, entre las que figuran el empleo, los valores activos y los ingresos brutos.

Queda por esperar que a los ciudadanos, a las empresas y, en general, a quienes estén involucrados en distintas actividades económicas de Manizales, este estudio les dé luces para que avancemos por el camino de la construcción de una ciudad más equitativa y justa.

GUILLERMO ORLANDO SIERRA SIERRA

Rector

Universidad de Manizales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet