BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PERFIL EMPRESARIAL Y SOCIAL DE LAS COMUNAS DE MANIZALES

Irma Soto Vallejo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 4,21 Mb) pulsando aquí

 

 

Metodología y análisis de la información

Metodología

La Superintendencia de Industria y Comercio solicitó a las Cámaras de Comercio del País identificar la cobertura de la matrícula mercantil en cada jurisdicción; en cumplimiento de esta directriz la Cámara de Comercio de Manizales realizó en 1998 un Censo de Comerciantes que identificó 9.800 de ellos en Manizales.

En una mesa interinstitucional, varias de las dependencias de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Manizales trabajaron conjuntamente con el objetivo de armonizar esfuerzos y simplificar los trámites que ante ellas debían realizar los comerciantes del municipio lo que se materializó en un proyecto denominado Ventanilla Única en el año 2003 . La Inspección de Precios, Pesas y Medidas como parte de su función de vigilancia recabó información básica sobre cerca de 12.000 establecimientos de comercio de la ciudad. El comité de la Ventanilla Única organizó la información de la Inspección de Precios Pesas y Medidas con el fin de tomar sus decisiones con más conocimiento de causa.

Estas experiencias sustentaron el emprendimiento, mediante un convenio interinstitucional, de un censo de los establecimientos de comercio en el año 2004 que permitiera detectar los comerciantes sin registrar en Industria y Comercio y en Cámara de Comercio de Manizales para efectuar las respectivas matrículas y promover el cumplimiento de los requisitos de Ley en Manizales para recuperar los ingresos dejados de percibir en las dos instituciones debido al incumplimiento de requisitos por los comerciantes y dar respuesta a la exigencia de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la cobertura de la matrícula en el registro mercantil. Además, el convenio busca conocer y verificar las novedades en el acervo de establecimientos de comercio de Manizales e incorporar la dimensión espacial mediante la georeferenciación.

En virtud de que más de la mitad de los establecimientos de comercio presentaban novedades cada año, el convenio entre la Alcaldía y la Cámara de Comercio se ha renovado anualmente de tal forma que se han realizado cinco censos empresariales sucesivos entre 2004 y 2008 . Estos censos se han realizado con una metodología similar y han utilizado un formulario que, salvo algunos cambios, ha permanecido el mismo. El formulario incluye módulos (grupos de preguntas) de identificación, información del establecimiento (cumplimiento de requisitos legales) y características económicas, según se puede apreciar en las copias incluidas como anexo, correspondientes a los formularios utilizados en 2007 y 2008.

En el marco del convenio interinstitucional entre la Alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales, se realiza un acompañamiento a los comerciantes y se les presta asesoría sobre el cumplimiento de los requisitos de ley. Esta labor es conocida como ampliación de cobertura y se ha realizado desde el primer convenio en 2004 por personal (promotores) contratado por el mismo.

En febrero de 2006 comenzó a funcionar la Inspección Undécima para el Control de Establecimientos de Comercio, encargada de aplicar el procedimiento previsto en la Ley 232 de 1995, a aquellos comerciantes que una vez visitados por el censo y por los promotores del proyecto para lograr su legalización por la vía persuasiva, siguen resistiéndose al cumplimiento de tales requisitos. Así, después de haber invitado a los comerciantes a su legalización, y ante su negativa, se procede de manera coactiva para presionarlos al cumplimiento de la norma para el funcionamiento de sus establecimientos, situación que en ocasiones ha llevado al cierre de establecimientos .

El origen del proyecto y el interés principal de hacer seguimiento y control sobre la formalidad de los establecimientos de comercio explica que sólo sean objeto de censo (unidad censal) los establecimientos de comercio responsables del impuesto municipal de industria y comercio y obligados a efectuar su matrícula mercantil, con lo que se excluyen de la investigación los productores agrícolas que comercializan sus propios productos, los establecimientos de propiedad de algún ente público o de una entidad sin ánimo de lucro que sólo sirva a sus asociados, los vendedores ambulantes y el ejercicio de profesiones liberales.

En 2008 la Cámara de Comercio y la Universidad de Manizales firmaron un convenio para realizar la presente publicación con los resultados de los censos empresariales 2007 y 2008 y algunos indicadores de la dimensión social derivados del Censo General 2005 con el fin de dar a conocer las características empresariales y económicas de las comunas de Manizales y de iniciar y posibilitar la realización de análisis espaciales de la información.

La labor de empadronamiento en los censos empresariales 2007 y 2008 se realizó recorriendo el municipio de oriente a occidente, en su orden, las comunas Tesorito (7), Ecoturístico Cerro de Oro (6), Palogrande (8), Universitaria (9), La Fuente (10), Ciudadela del Norte (5), La Estación (4), San José (2), Cumanday (3), La Macarena (11), Atardeceres (1) y cinco centros poblados . Fueron censados 11.525 y 11.875 establecimientos en 2007 y 2008, respectivamente. Para el presente trabajo se consolidó una base con 11.858 establecimientos , de los cuales 11.727 pertenecen a la zona urbana del municipio y los 151 restantes a los cinco centros poblados objeto del censo con información de 2007 y se comparó con el Censo 2008. Si bien el total de establecimientos de comercio en los dos años considerados sólo difiere en 17, hay 10.338 comunes y durante el período intercensal se crearon 1.537 y se cerraron 1.520, lo que representa un total de 13.395 establecimientos conocidos para este estudio y 34% de novedades en la base de datos (4.568 establecimientos de comercio).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet