BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PERFIL EMPRESARIAL Y SOCIAL DE LAS COMUNAS DE MANIZALES

Irma Soto Vallejo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 4,21 Mb) pulsando aquí

 

 

Estado del arte

La Alcaldía de Manizales en convenio con la Cámara de Comercio ha realizado, de manera sucesiva entre los años 2004 y 2008, el Censo Empresarial del Municipio de Manizales. El énfasis del trabajo ha estado en la verificación del cumplimiento de los requisitos de la Ley 232 de 1995 “Por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales”. Además, el formulario utilizado para recabar la información censal incluye preguntas sobre el valor de la producción, el monto de los activos y el empleo generado, entre otras variables, cuya lectura resulta de interés para describir el acervo de empresas y la conformación de la red empresarial de la ciudad, labor sobre la que las instituciones involucradas han mostrado interés pero que no han emprendido aún. Estos requisitos se complementan con la obligación de registrarse ante la unidad de rentas del municipio para cancelar el impuesto de carácter municipal de Industria y Comercio, según lo establecido en del Decreto 2150 de 1995.

Perfil económico de las localidades de Bogotá

A finales del año 2006, la Cámara de Comercio de Bogotá publicó un “Perfil económico y empresarial” para cada una de las 20 localidades en que administrativamente se divide el distrito capital, con el propósito de contribuir “al desarrollo del sector empresarial y al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad y la región” . Esta publicación despertó el interés de la Cámara de Comercio de Manizales por realizar una publicación similar para aprovechar el acervo de información que constituyen las bases de datos de los censos empresariales realizados, relacionarlos con los resultados del censo general de 2005 realizado por el DANE y emular el trabajo de su homóloga.

Dichos estudios permiten conocer la estructura empresarial de cada una de las localidades y de los factores que determinan su desarrollo productivo, se plantean los principales aspectos económicos, sociales y empresariales. El propósito de estos estudios es ampliar la información y el conocimiento de las características de la actividad empresarial y productiva, la vocación empresarial y estructura del tejido productivo, como un aporte a las autoridades distritales y locales, a los empresarios y a las organizaciones empresariales y la comunidad, para contribuir a crear consenso sobre las decisiones que se requieren a nivel local para resolver los problemas del entorno y promover el aprovechamiento de las oportunidades y fortalezas existentes en cada localidad, para elevar la calidad de vida en Bogotá .

La información está organizada en tres grupos de factores: los asociados al entorno económico, los asociados a la estructura empresarial y los proyectos estratégicos para el desarrollo económico local.

Se enfatiza la estructura empresarial, la cual está relacionada directamente con la actividad productiva, organización jurídica, movimiento de sociedades, la localización geográfica y los encadenamientos específicos como tejido empresarial y cadenas productivas.

Análisis de oferta y demanda de bienes y servicios de las comunas de Manizales

La Universidad de Manizales, a través del Núcleo de Asesoría Empresarial en convenio con INFI Manizales, realizó en el año 2002 un estudio en el que a partir de una muestra de 874 empresas, caracterizó las empresas de la ciudad.

Este estudio enfoca el problema de falta de articulación entre la oferta y la demanda de bienes y servicios en las comunas de Manizales, dado el creciente desequilibrio que presenta el mercado de bienes y servicios, como consecuencia de la crisis económica que vive el país y la región, además de la ineficiencia en los canales de comercialización y mercadeo entre productores y consumidores, lo que lleva a que se presente desconocimiento de los productos que se ofrecen y se demandan en la ciudad.

El estudio se justificó toda vez que la falta de realización de estudios reales y aterrizados en este aspecto es uno de los elementos agudizadores del problema, que generan situaciones, como la quiebra de numerosas unidades de negocios y el aumento del desempleo en la ciudad y en la región.

Se encuentra en el estudio la composición empresarial de la ciudad por comunas, atendiendo a la clasificación para esa época, así:

2002

Comuna 1: el tipo de negocios predominante son: tiendas – abundancias almacenes, talleres, cafeterías (venta comida), fuentes de soda – bares, cacharrerías.

Comuna 2: tiene una gran dinámica en la actividad comercial y de servicios, seguida por el sector industrial. Los negocios que más se encuentran en esta comuna son tiendas, misceláneas, revuelterías y talleres.

Comuna 3: Se considera una comuna con gran dinámica empresarial, especialmente en comercio y servicios, seguida por la actividad financiera. La dinámica industrial es importante, pero en segunda instancia.

Comuna 4: En esta comuna los establecimientos que más se encuentran son: tiendas y supermercados, los cuales ocupan a 183 personas para el desarrollo de su actividad; seguido de cafeterías, panaderías, floristerías, servicios de papelería, fotocopias y computador, servicios de salud y peluquería, entre otros.

Comuna 5: Los negocios más representativos en esta comuna se catalogan en comerciales, de servicios y se concentran en 334 tiendas y misceláneas, 34 cafeterías, 30 bares y fuentes de sodas, 28 peluquerías, 22 carnicerías.

Comuna 6: Esta comuna se hallaron 70 negocios que presentan diversos tipos de actividad, lo que conlleva a una disposición de precios y estrategias de venta diferentes. Existen negocios que compiten con grandes cadenas de ventas al detal, debiendo asumir costos unitarios totalmente distintos.

Existe una alta concentración de tiendas, supermercados, revuelterías, misceláneas y establecimientos en diversas formas constituyen motivo de competencia, por distribuir separadamente y en su especialidad lo que en la tienda se ofrece igualmente.

Comuna 7: El tipo de negocio que prolifera en esta comuna es muy variado, porque encontramos empresas o industrias que emplean una gran mano de obra, a diferencia de otras que emplea un número reducido de trabajadores.

En ella se encuentra la zona industrial, que se destaca por generar gran cantidad de empleo, ya que son negocios dedicados a la generación de productos y servicios para todo el departamento, el país e incluso el exterior, requieren un gran volumen de mano de obra.

Comuna 8: Comprende un numero de negocios de diferentes tipologías, que van desde tiendas que son las que menos encontramos o que presenta un número reducido de esta población, y que emplea del mismo modo trabajadores. Predominan los supermercados, papelerías, misceláneas y agencias de seguros.

Comuna 9: Se caracteriza por qué gran porcentaje de negocios o empresas de tipo comercial y de servicios, seguidas por los de industrial, en su totalidad son microempresas.

Comuna10: Se encuentra una gran cantidad de supermercados o misceláneas, es decir, no demanda mucho empleo, la mayoría de los barrios que componen a esta comuna son de estratos 1 y 2.

Comuna 11: Se caracteriza por negocios comerciales y servicios, muy pocas actividades de industria, la mayoría se configura como personas naturales y muy pocas como jurídicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet