BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PERFIL EMPRESARIAL Y SOCIAL DE LAS COMUNAS DE MANIZALES

Irma Soto Vallejo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 4,21 Mb) pulsando aquí

 

 

Informe de Desarrollo Humano para Bogotá (2008), Bogotá una apuesta por Colombia

Dicho informe plantea una concepción integral de la ciudad de Bogotá, y define que para un desarrollo humano sostenible de la ciudad, es fundamental las condiciones de vida de los municipios vecinos, sustentado en una mejor convergencia y no grandes diferencias entre la ciudad capital y los municipios vecinos, pues el bienestar de los bogotanos ha sido posible gracias al aporte del resto de colombianos.

Este informe es importante como aporte al país, ya que centra la atención en como la aglomeración urbana incide en las condiciones de vida de la población, donde la actividad humana se concentra porque la vecindad genera externalidades positivas y economías de escala, como también se pueden causar efectos o externalidades negativas.

Las empresas y familias se localizan teniendo en cuenta las distancias, los tiempos de desplazamiento, disponibilidad de redes, etc. El precio del suelo es una es una buena aproximación a las ventajas que la sociedad le atribuye al conjunto de atributos urbanos en un espacio especifico .

Entendiendo que la dimensión económica y social de la ciudad son fundamentales para que a aglomeración de personas favorezca la ampliación de capacidades, como se describe en IDH Bogotá 2008, este propósito es posible si la ciudad contribuye con la consecución de un mejor ingreso, la obtención de un empleo de buena calidad, la movilidad social, la equidad en el ingreso y en las oportunidades y el acceso efectivo a una hábitat sano, a la vivienda y a los servicios sociales (educación, salud, recreación etc.)

El informe describe cuatro dimensiones de la ciudad, como es la espacial, la económica y social, la política y la dimensión cultural y las oportunidades y obstáculos de cada una de ellas con el desarrollo humano.

Características generales de la economía de Manizales

Manizales de caracteriza por tener como eje fundamental la caficultura; sin embargo, las exportaciones industriales, relacionadas con herramientas agrícolas, productos comestibles, aparatos y materiales eléctricos, productos químicos y manufacturas, han alcanzado proporciones muy significativas del Producto Interno Bruto local.

Igualmente esta economía satisface las demandas comerciales básicas, como también presta toda la gama de servicios requeridos en el mundo de hoy para los habitantes. Se le reconoce por su diversidad en oferta educativa universitaria. Además Manizales satisface sus demandas comerciales básicas y presta toda la gama de servicios requeridos en el mundo de hoy. Es igualmente reconocida por la diversidad y calidad de sus centros de formación universitaria .

Indicadores del mercado laboral

Para el trimestre móvil octubre diciembre de 2008, según la gran encuesta integrada de hogares, Manizales presenta el siguiente comportamiento en desempleo.

Los indicadores del mercado laboral en el trimestre móvil de octubre - diciembre de 2008 reflejan que Manizales ocupó el segundo lugar como ciudad con la tasa más alta de desempleo, frente a las demás ciudades y áreas metropolitanas del país, con una tasa de desempleo del 14.3%, una TGP del 53.9%, una tasa de ocupación del 46.2%, tasa de subempleo subjetivo del 22.4% y una tasa de subempleo objetivo del 7.1%

Al momento del censo general de 2005 la tasa de desempleo para Manizales urbano fue 9,3%. Al desagregar esta tasa por comunas, como se muestra en el gráfico 3, se encuentra que la tasa más baja la presentaba la comuna 8, Palogrande, cuya tasa era del 4 % mientras que las comunas 2, 5, 7, 9, 10 y 11 presentaban tasas superiores al 10 %, siendo la más crítica la de la comuna 9, que se acercaba al 12 %.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet