BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PERFIL EMPRESARIAL Y SOCIAL DE LAS COMUNAS DE MANIZALES

Irma Soto Vallejo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 4,21 Mb) pulsando aquí

 

 

Características económicas de los establecimientos de comercio censados en el año 2008

Los establecimientos de comercio de Manizales se caracterizan dominantemente como comerciales (51% de los casos) y de servicios (41%). La mayor participación de los establecimientos comerciales se da en las comunas Ciudadela del Norte (68%) y Cumanday (62%) y las de los establecimientos de servicios en las comunas Palogrande (54%) y Atardeceres (53%), en la comuna Tesorito, donde se localiza la zona industrial (Maltería y Juanchito) los establecimientos con actividad industrial representan 14% del total de establecimientos.

Cerca de la mitad de los establecimientos de comercio de Manizales ocupa una sola persona (49%), otro 26% ocupa dos personas. Con base en los resultados de activos y personal ocupado se clasificaron los establecimientos de comercio de la ciudad en cinco grupos, siguiendo la clasificación propuesta en la Ley Mipyme , pero desglosando el grupo de microempresas en dos, donde el primero (Micro I) incluye los establecimientos de comercio con uno o dos ocupados y activos vinculados con un valor menor que 100 salarios mínimos mensuales vigentes, la gráfica circular evidencia que la distribución de establecimientos por tamaño es aún más sesgada hacia los establecimientos más pequeños (Micro I) que la distribución por empleo. Así mismo, el mapa 3 muestra la distribución de estos cinco grupos según comunas.

La tabla siguiente muestra el número de establecimientos con años promedio de funcionamiento por comunas; la comuna 3 Cumanday representa la mayor población (3.286), donde el promedio de funcionamiento entre 3 y 5 años alberga 630 establecimientos, es decir el 5,3% del total censado. La mayor participación se da entre 3 a 5 años (2.479) es decir el 20.88% y los establecimientos con promedio de funcionamiento menor a un año representan el 12,25%, así mismo los que tienen un periodo superior a 20 años de funcionamiento representan el 12,37%. Para la comuna 5 Ciudadela del Norte el promedio de funcionamiento es de 5 años, el menor entre todas las comunas y el mayor, lo representa la comuna 2 San Jose con un promedio de funcionamiento de 12 años.

Se estima un total de activos del conjunto de establecimientos comerciales censados en 2008 de 700 mil millones de pesos, de los cuales 40% corresponden a la comuna tesorito y 24% a la comuna Cumanday. Una empresa media perteneciente a la primera de estas comunas tiene en activos 7,2 veces más que un establecimiento de comercio medio de la ciudad, mientras que un establecimiento de la comuna Ciudadela del Norte tiene en activos 18 veces menos que el promedio.

La tabla 7 muestra como el grupo de empresas más pequeñas (las micro I) son muy representativas en las comunas Cumanday (2.077) y San José (1.138). En la comuna Ciudadela del Norte ésta categoría equivale al 95% del total de establecimientos de la comuna, en la Universitaria al (93%) y en La Fuente al (89%), mientras que en la comuna Palogrande apenas representan el 52%. Por el contrario la grande empresa apenas representa el 0,57% del total censado, concentrado este porcentaje en las Cumanday, Tesorito y Palogrande.

La tabla 8 muestra la distribución de los establecimientos por comunas según la naturaleza jurídica de su propietario. Los establecimientos de comercio de Manizales son en el 85% de los casos propiedad de personas naturales, esta proporción llega a 97% en la comuna Ciudadela del Norte, a 94% en la Universitaria y a 63% en la comuna Palogrande, lo que coincide fielmente con la participación de las microempresas señalada atrás.

La distinción de los comerciantes según su naturaleza jurídica resulta tan relevante que en el siguiente cuadro, donde se resumen las principales variables económicas de los establecimientos de comercio (empleo, activos e ingresos), se distinguen los dos grupos de comerciantes. De los resultados presentados se infiere que las personas naturales poseen el 85% de los establecimientos, pero que apenas explican 36% del empleo, 31% de los ingresos y 3% de los activos.

El análisis simultáneo de los establecimientos por naturaleza jurídica del propietario y tamaño del establecimiento permite concluir que los establecimientos grandes (más de 250 empleados o activos de más de 30.000 salarios mínimos mensuales), son todos personas jurídicas y con sólo 68 establecimientos (0,6%) generan 31,3% del empleo y poseen 80,7% del total de activos.

Una vez identificada la relevancia de diferenciar los establecimientos por tamaño y naturaleza jurídica de su propietario, a manera de conclusión, volvemos sobre el cumplimiento de los requisitos de ley, los resultados se presentan por distribución porcentual en la gráfica de barras. La legalidad aumenta conforme el tamaño del establecimiento, sin embargo hay un margen amplio para mejorar la cobertura de los requisitos de ley en una labor que debería estar enfocada a la determinación del cumplimiento del requisito de uso del suelo, de acuerdo con el POT y a la legalización de las empresas de mayor tamaño e impacto en el municipio. Así mismo, resalta el alto grado de ilegalidad de los establecimientos más pequeños (Micro I) propiedad de personas jurídicas. En este grupo 26% de los establecimientos de comercio incumple el requisito de uso del suelo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet