BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS

Julio César Ceniceros Angulo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 1,32 Mb) pulsando aquí

 

 

PRESENTACIÓN.

El propósito de trabajar en el diseño de modelos para el área de negocios y estudios de mercados, concentrando fuertemente la atención particularmente en el campo de la diferenciación de productos, tiene correspondencia con el reto que se plantean actualmente las corporaciones de distinguirse del resto de los competidores entre empresas y productos y, en derivación lograr un posicionamiento efectivo entre los consumidores cada día más exigentes, teniendo como corolario deseable en consecuencia, un grado de control monopólico sobre el precio de la mercancía que ofrecen en el mercado, sea este local,regional,nacional o internacional.

En este sentido, es de trascendencia mayor la actividad de identificar, seleccionar y especificar las principales características (atributos), que deben ser predichos y analizados en el proceso para la incorporación de éstos elementos al producto antes de ser lanzado al mercado y, en otros casos durante el proceso de relanzamiento reduciendo con ello el riesgo de fracaso, como consecuencia principalmente de la mala percepción que el consumidor tenga del producto que se le ofrece.

Paralelamente, a los esfuerzos y la tendencia hacia la definición del tipo de modelos a utilizar buscando estrategias adecuadas en las corporaciones, se direccionan las energías al reconocimiento y desarrollo teorético de la diferenciación de productos en los distintos campos de las disciplinas sociales, poniendo énfasis en su devenir y transformación conceptual pasando desde su origen en la matriz disciplinar de la economía para derivar en el campo de la administración y, en su parte más operativa, como practica empresarial en la esfera de la mercadotecnia.

INTRODUCCIÓN.

El objetivo central de este libro es el de mostrar al lector el origen y desarrollo ulterior de la diferenciación de productos desde el punto de vista de la teoría, así como presentar distintas taxonomías en la identificación, selección y especificación de los elementos distintivos en el producto con el propósito de, en un segundo momento, ser utilizados en la construcción de modelos con el propósito de diagnosticar o predecir el fenómeno de interés. Finalmente, se busca demostrar la relación existente entre el género del comprador y el nivel de ingreso en las unidades familiares con la práctica de discriminación del comprador basada en la dicotomía de precios contra diferenciación de productos (atributos), para el caso de alimentos básicos: aceites comestibles y productos cárnicos en el contexto de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.

Para alcanzar este cometido se estructura el libro de la siguiente manera:

En el capitulo uno, se hace una revisión general de las condiciones macroambientales que condicionan por un lado, el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, en especial las de menor tamaño pero al mismo tiempo, de oportunidades en la competencia a través de la práctica de la diferenciación de productos, así mismo, se destaca la importancia del desarrollo de prototipos de diferenciación que hagan posible el conocimiento de aquellos factores distintivos en el producto y la empresa que los posicione permanentemente en las preferencias del consumidor.

En el capítulo dos, se hace una exploración amplia de la literatura correspondiente a la conceptualización y experiencia de las estrategias particulares en la diferenciación del producto con una configuración en su devenir histórico. Este recorrido por los hitos en la práctica de la diferenciación de productos nos permite distinguir cuáles han sido las aportaciones fundamentales en la descripción de los atributos tangibles e intangibles en la definición de modelos alternativos posteriores propuestos en la explicación del problema en contextos particulares.

El capítulo tres, muestra una taxonomía de la diferenciación de productos considerando el estado del arte para alcanzar como objetivo identificar los enfoques más significativos en esta área del conocimiento. De igual forma, se detectan los principales atributos de diferenciación de acuerdo a la aportación teorética en las ciencias empresariales.

En el capítulo cuatro se presenta al lector la validación del modelo de libre distribución o no paramétrico basado en la prueba de análisis de tablas de contingencias y se procede a estimar la probabilidad a favor de la toma de decisiones de diferenciación de productos frente al dictamen de los precios a través de tablas de probabilidad condicional. Finalmente, se plantean los principales hallazgos de esta indagación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet