BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS

Julio César Ceniceros Angulo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 1,32 Mb) pulsando aquí

 

 

4.10. Conclusiones.

Dentro de la literatura sobre diferenciación de productos, en términos generales se establecen como criterio de decisión de compra las estrategias basadas en; precios de los productos vs. diferenciación de productos (atributos).

De igual manera se puede establecer la preeminencia del sexo femenino en las decisiones de compra de este grupo de productos básicos ya que de cada 10 consumidores, aproximadamente 7 se corresponden con este género. De alguna manera ello dio pauta para cuestionar sobre las posibles diferencias entre el género del consumidor (unidad individual de decisión) y la estrategia de discriminación en la decisión de compra. Estos resultados empíricos permite aseverar que, no existe evidencia suficiente a favor de la hipótesis alternativa, por lo que se concluye que la estrategia seleccionada por el sujeto decisor en la compra de productos básicos es independiente del genero del mismo, dicho de otra manera, la variable demográfica sexo de las personas compradoras de productos básicos es independiente de la variable de segmentación por comportamiento basado en el criterio de compra utilizado.

Finalmente, se prospectan como variables de interés utilizadas en la investigación más amplia sobre la diferenciación de productos, v.gr., nivel de escolaridad de los compradores, grados de instrucción escolar y niveles de ingresos percibidos, como elementos o factores potencialmente discriminantes en la estrategia de compra, enseguida se analiza ésta ultima variable con el criterio de compra seleccionado.

Así, se pude concluir que al relacionar el criterio de compra con el nivel de ingreso de las unidades familiares encontramos una dependencia significativa entre estas variables, lo que nos lleva a afirmar sobre la necesidad desde el punto de vista de los esfuerzos deliberados en la estrategia de mercadotecnia de distinguir esta realidad, esto es, que para niveles muy bajos de percepciones económicas el criterio de compra utilizado preferentemente por estas familias es el del precio, mientras que en la medida en que los ingresos se elevan en las unidades familiares, bien sea por el número de sujetos que sufragan los gastos en el hogar o bien por que sea una sola persona quien lo haga pero con una percepción elevada, se tendrá una fuerte tendencia a optar por el criterio de realizar la compra de básicos influida preponderantemente por las características o atributos de estos (diferenciación).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet