BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS

Julio César Ceniceros Angulo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 1,32 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO. 4. ACERCAMIENTO EMPÍRICO SOBRE DIFERENCIACIÒN DE PRODUCTOS.

Aunque en toda cuestión debe haber algo desconocido (de lo contrario sería inútil la cuestión) es preciso, sin embargo, que lo desconocido sea designado por condiciones tan precisas que nos determinemos a investigar la cosa que buscamos y no otra que aun siendo desconocida no nos interese.

Descartes, René, Reglas para la Dirección del Espíritu.

4.1. La Necesidad de Diferenciar Productos.

Las empresas manufactureras en nuestro país se enfrentan y han enfrentado desde tiempo atrás un serio problema con la identificación y mantenimiento de sus fuentes de ventajas competitivas por medio de estrategias adecuadas, en primer lugar, porque en forma normal conocen de lo heterogéneo de su mercado, esto conlleva a la aceptación de que es imposible satisfacer plenamente a todos los consumidores.

En segundo lugar, la estructura organizacional de la empresa impone restricciones en la respuesta eficiente a la demanda de cada consumidor, es decir se presenta una relación entre la heterogeneidad del mercado de consumidores y la capacidad de respuesta de la organización, ello lleva a considerar una estrategia adecuada de competitividad.

Como consecuencia, se tiene la trascendente tarea de determinar la estrategia adecuada a las condiciones de la microempresa en la localidad en el lanzamiento e incorporación de atributos del producto antes de ser enviado al mercado y, en otros casos durante el proceso de relanzamiento, reduciendo con ello el riesgo de fracaso, como consecuencia principalmente de la mala percepción que el consumidor tenga del producto. Esta tarea condescendería en forma adecuada otorgar una ventaja competitiva posicionando al producto y empresa en el ánimo de los consumidores permitiendo de paso, la defensa permanente de las microempresas ante la envestida de las grandes compañías que permanentemente se convierten en una amenaza a su sobrevivencia.

En correspondencia con lo anterior, es de importancia capital lograr este propósito ya que contribuiría de manera significativa con las empresas que actualmente y, en el futuro participen en la industria de alimentos orientadas a satisfacer el mercado de consumo locales cada día más amplio pero de igual forma cada vez más competitivo y exigente en el municipio de Culiacán. Es importante precisar sobre la ventaja competitiva que esta estrategia reportaría a las empresas, para ello buscando encontrar evidencia empírica se pasa a revisar los casos de dos grupos de productos básicos; aceites comestibles y cárnicos (res, pollo y cerdo). La razón para ello, radica fundamentalmente por lo menos en dos argumentos. Primero, la necesidad de diferenciar productos que por tratarse tradicionalmente como básicos o de primera necesidad generalmente no se han posicionado en los consumidores a través de singularidades, sino como productos “genéricos”. Segundo, paralelamente el grupo de productos consistente en aceites comestibles se asocia con lo cárnicos en la categoría de productos complementarios potencializando de esta forma el éxito en el levantamiento de la información en los mismos sujetos entrevistados y, ampliando las posibilidades de contrastación en el análisis de la información.

Así mismo, aspecto esencial se corresponde con el alto impacto social en términos de la contribución inicial del estudio propuesto en la actividad emprendedora en la definición de la mezcla de diferenciación para el posicionamiento y éxito de sus productos en empresas que se encuentran operando y, aquellas que esperan recibir un fuerte impulso por parte de los gobiernos de los tres niveles para su consolidación, así como las que se encuentran en etapa de gestación.

Es trascendental que las empresas (en especial las empresas pequeñas) en el futuro, consideren las alternativas que el amplio espectro de posibilidades de diferenciación ofrece y que, a través del asesoramiento acerca de la estrategia de competitividad y la mezcla de atributos adecuada al tipo de producto en especifico puedan lanzar al mercado un producto singular, enfatizando en elementos tangibles e intangibles que permita a la empresa competir exitosamente. Adicionalmente y, consecuencia de lo anterior se esperaría abonar a través de esta práctica empresarial en el proceso urgente en la generación de nuevas fuentes de empleo, así como en el conservación de aquellas fuentes en forma directa en esta actividad económica en la región.

4.2. Acercamiento a la diferenciación: Evidencia Empírica.

Como parte de los insumos de la investigación realizada por el autor sobre diferenciación de productos, se presenta a continuación un resumen de la misma y, en seguida, se procede a realizar algunas pruebas con el propósito de probar algunas hipótesis relativas a la práctica de la diferenciación de productos con referencia a variables teóricas claves en el proceso de segmentación de mercados, tales como el género del comprador y el tamaño de la unidad familiar del comprador.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet