BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HERRAMIENTA MULTIMEDIA DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA METODOLOGÍA RUP DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE

Anay Carrillo Ramos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 666 kb) pulsando aquí

 

 

3.4 Resultados de la aplicación de la encuesta a profesores

La población para este estudio se compone de los 19 profesores del Departamento de Informática de la Universidad de Cienfuegos. El tamaño de la muestra calculado resultó ser de 16.

El análisis de fiabilidad según el coeficiente Alpha de Cronbach, muestra también una alta fiabilidad en el cuestionario con valor de 0,81 (Anexo 7).

Para procesar la información se utilizó el paquete estadístico SPSS V 11.0. El archivo de datos quedó conformado por 29 variables y 16 casos. Los resultados descriptivos y frecuenciales de la encuesta aplicada a los profesores se muestran resumidos y se comentan a continuación.

Tablas de frecuencias

Acceso al curso.

El acceso al curso de forma sencilla y práctica es considerado alto ó muy alto por el 68,8% de los profesores, un 31,3 % de ellos lo evalúa como bajo.

La existencia de pocas restricciones para utilizar el curso como medio auxiliar de estudio muestra resultados en varios puntos de la escala de medida en el rango medianamente bajo-muy alto; el 18,8 % de los profesores lo considera medianamente bajo, el 81,3% lo considera alto ó muy alto.

Modelo didáctico y navegación.

El 100 % de los profesores consideran que la estructura del curso en unidades y temas es adecuada. Las facilidades que brinda la estructura modular para la navegación y para ir desde cualquier unidad o tema al inicio del curso son evaluados como aspectos satisfactorios por el 100% de los encuestados, de ellos el 43,8% y 25% los considera altos y como muy alto los evalúa el 56,3 % y 75% respectivamente.

Las facilidades de las opciones de control de mando se evalúan satisfactoriamente por el 75% de los profesores encuestados.

Sobre el acceso a materiales y las facilidades de la navegación secuencial los criterios obtenidos son también satisfactorios y se evalúan como alto o muy alto por el 75,1% de los profesores, un 25% de los mismos no manifiestan ningún criterio.

La mayoría de los profesores (75%) afirma que la estructura en temas tributa a la organización de los contenidos.

Análisis de los contenidos.

Los diferentes items analizados en éste aspecto se comportan de la siguiente forma:

La actualidad de los contenidos se considera alta por el 68% de los profesores, y medianamente baja por el 31,3 %.

El 100% de los encuestados considera que los contenidos son interesantes para los estudiantes de las carreras afines a la computación y están en correspondencia con los objetivos en cada nivel del curso. Consideran también que los títulos y postemas son claros y descriptivos y que los ejercicios están en correspondencia con los contenidos y objetivos de cada tema.

Todos los encuestados coinciden en que la formulación de los objetivos es clara y precisa, de ellos el 56,3% lo cataloga como muy alto y el 43,8% alto.

Los encuestados consideran que el tratamiento de los contenidos es correcto con evaluaciones de alto y muy alto según el criterio del 18,8% y el 81,3% de los profesores respectivamente.

La profundización en los temas alcanza varias evaluaciones comprendidas en el rango medianamente bajo a muy alto (25%). Prevalece el criterio medianamente bajo según el 56,3% de los profesores encuestados.

Por último la presentación gradual de los contenidos de acuerdo a su complejidad se considera satisfactoria (alto o muy alto) por el 100 de los profesores.

Aspectos estéticos y afectivos.

Los items que evalúan lo concreto, balanceado y de operación simple del curso multimedia, la motivación, el diseño sencillo que permite mayor atención al contenido, así como la adecuada secuencia de locuciones y textos, son considerados como satisfactorios. El 75% lo considera muy alto un 25% lo considera alto.

El 100% de los encuestados consideran que el curso no necesita adiestramiento previo, de los cuales el 81,3 % lo evalúa como muy alto.

Todos los profesores consideran que puede ser utilizado en clase o en el estudio independiente.

El diseño de textos es altamente valorado por el 68,8% de los `profesores. Lo consideran medianamente bajo el 31,3% .

Sobre los colores y la apariencia la mayoría de los encuestados coincide en evaluarlos como alto (75%), lo valoran medianamente bajo el 25% .

Consideran que el manejo de tiempo es aceptable en cada pantalla, el 100% de los encuestados. Un 56,3% lo cataloga muy alto.

Los criterios sobre las posibilidades que brindan el diseño y la estructura del curso para interactuar libremente no manifiestan una evaluación totalmente satisfactoria. El 50% de los encuestados lo valoran como muy alto, y el resto como bajo o medianamente bajo.

Concluyendo sobre la aplicación de la encuesta a profesores tenemos:

El Acceso al curso alcanza una puntuación media general de 4,75 puntos (alto-muy alto), la evaluación más frecuente otorgada por los encuestados fue la máxima (5 puntos), con un rango de variación entre 2 y 5 puntos.

El Modelo didáctico y la navegación alcanzan una puntuación promedio general de 5 puntos (muy alto). La puntuación que se otorgó con mayor frecuencia fue la máxima, y el rango de variación aunque se encuentra entre 0-5, debemos señalar que los items que no se responden no tienen una incidencia significativa para el procesamiento.

En cuanto al Análisis de los contenidos puede concluirse que con excepción del item que refiere la profundidad en los temas que permite el contenido tratado, donde se obtiene una puntuación media de 3 puntos (medianamente baja), los restantes análisis muestran una puntuación promedio de 5 puntos. (muy alta). La puntuaciones muestran un rango de variación entre 4-5 puntos en 4 items, de 3-5 puntos en los items referidos a la actualidad de los contenidos y la profundidad en los temas. Se destacan 4 items con criterios de 5 puntos (contenidos de interés, en correspondencia con los objetivos, la claridad en los títulos de postemas y unidades, así como ejercicios en correspondencia con los objetivos y temas).

Los Aspectos estéticos y afectivos obtienen una puntuación promedio general de 4,70 puntos (alto-muy alto). Las puntuaciones otorgadas tienen un rango de variación entre 4 y 5 puntos, con excepción de los items referidos a la aceptación del diseño de los textos, los colores y la posibilidad de interactuar sin barreras con rangos entre (3-5) para los dos primeros y (2-5 puntos) para el último.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet