BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HERRAMIENTA MULTIMEDIA DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA METODOLOGÍA RUP DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE

Anay Carrillo Ramos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 666 kb) pulsando aquí

 

 

2.3.2 Etapa de Diseño

Diseño conceptual

Durante esta actividad se construye un esquema conceptual representado por los objetos del dominio, las relaciones y colaboraciones existentes establecidas entre ellos.

fig. 2.12 . Diseño conceptual

Diseño navegacional

En esta etapa de la metodología se pretende desarrollar una topología navegacional que permita a la aplicación ejecutar todas las tareas requeridas por el usuario. La idea principal es unificar una serie de tareas para obtener el diseño navegacional de la aplicación.

El modelo definido en el diseño básico podría estructurarse en cuatro nodos: el de datos de la Unidad, que englobarían a los datos básicos que identifican a la unidad; el de datos de tema, que recogería datos básicos del tema, el de datos de contenido, que mostraría los contenidos propiamente dicho. Además, vamos a definir una clase índice que nos permita navegar desde un nodo a otro. A su vez, cada nodo tendrá un enlace (AIndice) que permitirá llegar hasta la clase índice MulRUP. Así obtenemos el modelo de clases que se muestra a continuación.

fig. 2.13 . Modelo Navegacional

En esta figura, vemos una serie de tipos no conocidos aún. Estos tipos son el tipo enlace concretizados a una clase. Para realizar esta tarea podemos utilizar el estereotipo de UML. Así, como vemos en la figura siguiente, el tipo EnlaceAIndice es una concretización a la clase Indice_MulRUP. Por tanto, si encontramos el atributo AIndice en la clase Unidad, por ejemplo, del tipo EnlaceAIndice, indicamos con ello que este índice lleva a la clase Indice_MulRUP. Definida esta clase, podemos concretizarla y crear nuevas clases en las que la clase hacia la que se dirige el nodo sea una clase del sistema.

fig. 2.14 . Instancias del tipo enlace

fig. 2.15 . Diagrama Navegacional

Diseño de interfaz abstracta

Una vez finalizado el diseño navegacional, será necesario especificar las diferentes interfaces de la aplicación. Esto significa definir de qué manera aparecerán los objetos navegacionales en la interfaz y cuales objetos activarán la navegación. Para lograr esto se utilizarán ADVs(Vista de Datos Abstracta) , modelos abstractos que especifican la organización y el comportamiento de la interfaz, es necesario aclarar que las ADVs representan estados o interfaces y no la implementación propiamente tal.

• NODO PÁGINA

• NODO CABECERA

• NODO MENU

• NODO CONTENIDO

• NODO UNIDAD


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet