BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HERRAMIENTA MULTIMEDIA DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA METODOLOGÍA RUP DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE

Anay Carrillo Ramos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 666 kb) pulsando aquí

 

 

1.7 Enseñanza de la Ingeniería de Software

En Cuba, el Plan de Estudio Actual de la carrera “Ingeniería Informática” incluye en la Disciplina “Ingeniería y Gestión de Software”, entre otras asignaturas, “Ingeniería de Software I” e “Ingeniería de Software II”. Los programas de las citadas asignaturas abarcan todos los contenidos referentes al análisis y diseño de sistemas informáticos y por tanto son referidos al necesario proceso de desarrollo del software, basado ineludiblemente en algunas de las metodologías propuestas por diferentes autores para este fin. Específicamente en estas asignaturas se explica RUP como metodología.

RUP (Proceso Unificado de desarrollo de Software): Es un proceso que de manera ordenada define las tareas y quien de los miembros del equipo de desarrollo hará estas tareas.

Esta metodología es el fruto de varios años de trabajo de un colectivo de autores con reconocido prestigio internacional por sus trabajos en este campo. Es posible atribuir a dicha metodología resultados positivos en su aplicación y se considera acertada la decisión de explicarla en las asignaturas dirigidas a estudiantes de la enseñanza superior pertenecientes a las carreras del perfil informático. No obstante se requiere que el estudiante se apropie de determinadas habilidades para la aplicación eficiente y racional de esta metodología que de hecho incluye el transito por varias flujos de trabajo y diferentes fases dentro de cada flujo, resultando algo densa para iniciar a los estudiantes en el estudio de la ingeniería del software.

Siempre serán escasos los esfuerzos que el profesor realice para garantizar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje de estos temas y no siempre son suficientes los medios auxiliares que se pongan a disposición del estudiantado para el desarrollo de su aprendizaje y que puedan ser usados por el profesor en sus actividades presénciales así como por los propios estudiantes en su trabajo individual.

Conclusiones

Como conclusiones de este capítulo se consideran las siguientes:

Con la utilización de las TIC, se desarrollará una multimedia para la enseñanza de la metodología RUP.

Como metodología de diseño se utilizará OOHDM y lenguaje de modelación UML y como metodología de desarrollo la herramienta Macromedia Flash.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet