BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL EN LA COMUNIDAD 14 DE JULIO (ESTUDIO DE CASO)

Yudy Aguila Cudeiro y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 705 kb) pulsando aquí

 

 

1.3.2. La planificación estratégica a partir del análisis prospectivo

La planificación estratégica es un proceso de evaluación sistemática donde se definen los objetivos a largo plazo, identificando metas, objetivos y desarrollando estrategias que propicien el alcance de los mismos, a partir de la localización de los recursos para su implementación.

Constituye una herramienta para el diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas. Por lo que está muy relacionada con la situación actual y el proyecto desarrollado por las organizaciones e instituciones, en correspondencia con los cambios y las demandas que les impone el medio, logrando el máximo de eficiencia y calidad de los servicios.

Una correcta planificación estratégica permite prever y decidir las acciones que pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable, tomando las decisiones pertinentes para que este evento ocurra. Debe ser visto como un proceso participativo, que no da solución a todas las incertidumbres, pero que permite trazar una línea de objetivos para actuar en consecuencia con los mismos.

La planificación estratégica se refiere al proceso de formulación y definición de objetivos y prioridades a nivel macro de la organización y/o de la sociedad, que se formula a partir de las demandas de los públicos de la empresa o del entorno donde está insertada la institución.

La prospectiva constituye en la actualidad una nueva metodología de análisis que aporta una visión múltiple, sistémica, flexible y de largo plazo, que busca optimizar los actuales procesos de planificación estratégica. Puede verse como un análisis pluridisciplinario que pretende explorar los futuros posibles a medio y largo plazo y examinar cuales son las políticas y las estrategias a adoptar para influir en el curso de la evolución en el sentido del futuro deseado.

Michel Godet entrelaza la prospectiva, la estrategia y el planeamiento estratégico al decir que la anticipación no tiene mayor sentido si no es que sirve para esclarecer la acción. Esa es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables. Los conceptos de prospectiva, estrategia y planificación están en la práctica íntimamente ligados, cada uno de ellos conlleva el otro y se entremezclan; de hecho, hablamos de planificación estratégica, de gestión y de prospectiva estratégica.

¿Cómo podríamos pensar en actuar como una estratega sin "mirar a lo lejos, a lo ancho, a lo profundo; tomar riesgos, pensar en el hombre" tal como lo hace la prospectiva?… "contemplando el futuro se transforma el presente"; de este modo la anticipación invita a la acción. Para nosotros, el asunto es evidente, la prospectiva resulta muy a menudo estratégica. En caso de no serlo por los avances que provoca, sí por la intención que lleva y la estrategia se vuelve necesariamente prospectiva si desea iluminar las opciones que comprometen el futuro.

Conclusiones Parciales

• El desarrollo no es un concepto abstracto, ha evolucionado con las condicionantes históricas sociales en que ha tenido lugar. Planteado desde diversas aristas y dimensiones, por las disímiles escuelas de pensamiento, ha transitado desde la antigüedad hasta nuestros días por la visión mercantilista, fisiocrática hasta las tres escuelas que lo asumen como teoría del desarrollo: los clásicos, los neoclásicos y los keynesianos.

• En los finales del siglo XX y principios del siglo XXI, el desarrollo asume la visión de la sustentabilidad lo que implica la asimilación de sus dimensiones, unidas a la consideración de las posibilidades reales de mantener y sostener las condiciones que la naturaleza aporta al hombre para su subsistencia actual y futura.

• Criticada, analizada y evaluada desde diversas posiciones la visión de la sustentabilidad refleja en la perspectiva de desarrollo, desde las condiciones de los países del tercer mundo, el lugar que el medio ambiente ocupa hoy en el análisis teórico y la voluntad política de estadistas, cuentistas sociales y organismos internacionales.

• El desarrollo sustentable no puede ser concebido al margen de las dimensiones en que se despliega, lo que se fundamenta en el enfoque sistémico, que permite entender a la localidad como un espacio en el que se articulan estructuralmente los elementos económicos, sociales, políticos y culturales de manera en que el cambio y movimiento de uno implica la necesidad y el cambio en el movimiento del sistema en general.

• El estudio de la localidad se va a fundamentar en el enfoque de futuro, el cual alcanza su mayor esplendor en la segunda mitad del siglo XX. En esta perspectiva se toman en cuenta las distintas actitudes que pueden adoptar los individuos que participan en el proceso de desarrollo local, así como los escenarios que permitirán a la comunidad pasar de la situación actual al futuro deseado.

• Existen diferentes metodologías para la construcción de escenarios dentro de las que se distinguen: el enfoque lógico de Wilson, la previsión humana y social de Medina y el método de Godet.

• Michel Godet propone todo un paquete de herramientas para el análisis prospectivo denominadas método de escenarios , su aplicación permite hacer un análisis de las tendencias considerando variables cualitativas y cuantitativas, reduciendo el grado de incertidumbre ante el entorno cambiante y adoptando las decisiones pertinentes considerando los datos exactos que caracterizan el sistema. A partir del trabajo con expertos, se pueden definir acciones estratégicas que impulsen el desarrollo local.

• La utilización de técnicas prospectivas en estudios comunitarios, facilita a los agentes locales desplegar su trabajo en la dirección que apunta el escenario más deseado y realizar la planeación estratégica en concordancia con ello.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet