BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL EN LA COMUNIDAD 14 DE JULIO (ESTUDIO DE CASO)

Yudy Aguila Cudeiro y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 705 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo IV. Propuesta de Proyecto: “Comunidad 14 de Julio, un rescate sociocultural”

“El individuo se halla en condiciones de pensar, sentir, luchar y trabajar por sí

mismo; sin embargo, en su existencia física, intelectual y emocional depende tanto de la sociedad que resulta imposible pensar en él o comprenderlo fuera del marco de aquélla”.

Albert Einstein

Capítulo IV. Propuesta de Proyecto: “Comunidad 14 de Julio, un rescate sociocultural”

Características generales del proyecto

Título: Proyecto: “Comunidad 14 de Julio, un rescate sociocultural”. Coordinador del proyecto: Lic. Yudy Aguila Cudeiro.

Institución Gestora: Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

Antecedentes y Fundamentación

El proyecto: “Comunidad 14 de Julio, un rescate sociocultural”, pretende la satisfacción de las necesidades de carácter espiritual en el Consejo Popular 14 de Julio, municipio de Rodas, provincia de Cienfuegos. Compensando en la medida de lo posible la insatisfacción relacionada con necesidades de primera índole como la alimentación, la salud, la construcción y la protección medio ambiental que requieren de proyectos específicos para cada una de estas temáticas. El mismo responde la siguiente situación problémica:

La insuficiencia de las actividades culturales y deportivas en el Consejo Popular 14 de Julio generan un alto grado de insatisfacción en la población.

El desarrollo local del Consejo Popular 14 de Julio es el objetivo final propuesto a escala regional al cual el proyecto que se presenta procura contribuir de manera significativa. La conjunción de varios proyectos, que abarquen todos los problemas existentes, puede conducir en el mediano y largo plazo al logro de este objetivo.

El diagnóstico elaborado en la localidad se desarrolla con la colaboración de los pobladores de la zona, los cuales no solo han sido partícipes de la investigación suministrando información a la misma, sino también realizando una autorreflexión crítica de los problemas y necesidades existentes en la comunidad. Esto constituye el punto de partida del proyecto, pues ha permitido sensibilizar a los habitantes con su problemática y emitir sus ideas, a través de un taller (ver anexo 4.1), acerca de cómo lograr una animación sociocultural.

La selección de este problema está dada por la imperiosa necesidad de reanimar el Consejo Popular abarcando cada sector de la población: niños, jóvenes, adultos y adulto mayor. La insatisfacción de las personas con respecto al desarrollo de las actividades culturales, recreativas y deportivas es tan elevado que ha traído consigo que los habitantes no se sientan identificados con la localidad, y salgan fuera de ella para buscar distracción en su tiempo libre o en el peor de los casos elijan como esparcimiento el consumo de alcohol. Otro de los efectos de este problema es la falta de interés por buscar alternativas para resolver esta situación y que se vista por todos como una responsabilidad del Gobierno Municipal, la Empresa Azucarera 14 de Julio y las instituciones municipales de Cultura y Deporte.

El ciclo que se propone para la gestión del proyecto es de un año (hipotéticamente de enero a enero en un año X) y la evaluación del cumplimiento de sus objetivos debe realizarse en la primera semana del mes siguiente.

Es preciso enunciar factores tanto externos como internos que en determinada etapa pueden estar vinculados a la gestión del proyecto. Como posibles amenazas pueden destacarse el Bloque que Estados Unidos ejerce sobre el país que afecta a la economía cubana y por correspondencia incide sobre el desarrollo económico del Consejo Popular. Otra afectación puede estar dada por los fenómenos climatológicos que pueden presentarse en el año. Una amenaza que requiere un alto grado de consideración es la reestructuración de la industria azucarera que puede influir, positiva o negativamente, en la vida económica de la localidad.

Entre los factores externos puede ser señalado como oportunidad la existencia de Programas de la Revolución que permiten alcanzar una cultura general integral a cada uno de los habitantes: la Universalización, la Tarea Álvaro Reynoso, los cursos de Educación a Distancia. Otra oportunidad la constituye el Programa de Atención a los Bateyes Azucareros desarrollado por el MINAZ y en el cual se ha creado una plaza de trabajo dentro de la empresa azucarera, Director de Actividades Socioculturales, cuya razón de ser es la de promover el desarrollo sociocultural del batey. Se considera una tercera oportunidad a la existencia de una estructura organizativa que facilita el trabajo con la población.

Un factor importante entre el grupo de debilidades que pueden incidir en el proyecto es la falta de motivación y gestión de los individuos y la marcada costumbre de esperar la solución de los problemas “desde fuera” y no por sus propios esfuerzos. Otra de las debilidades es la deficiente coordinación entre los agentes sociales y políticos para el desarrollo de las actividades.

Aunque a simple vista no es percibible, existe un ávido deseo de cambiar la vida diaria del Consejo, palpable en las frases de desilusión que pronuncian desde los niños hasta los ancianos, y esto puede constituir una fortaleza si se logra elaborar un plan de acción que motive a los vecinos. Como una fortaleza más se tiene el desarrollo de diferentes manifestaciones culturales con participación de artistas locales y un fuerte entusiasmo por el deporte (béisbol).

En el Consejo Popular 14 de Julio no existe una práctica continua de trabajo comunitario, solo se encuentra la realización de un diagnóstico que abarca los indicadores esenciales presentando como resultados una situación general para un año específico (2004). El documento referido ha sido elaborado por personal no calificado y las acciones propuestas en él no han sido puestas en práctica. El movimiento de trabajadores sociales también ha permitido que se desarrolle otra modalidad de diagnóstico que puede ser calificado como sectorial y no participativo.

Desde la década de los noventa en el pasado siglo XX el colectivo del Departamento de Estudios Económicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” ha venido incursionando en la temática del desarrollo socioeconómico y con la colaboración de la Dirección de Planificación Física Provincial se ha tomado como caso de estudio, en diferentes investigaciones, a la provincia de Cienfuegos y sus ocho municipios. Los resultados obtenidos han motivado nuevas proyecciones a escala local y para lo cual se diseña una Maestría en Desarrollo Local. La finalidad de este proyecto es preparar a los profesionales para enfrentar la búsqueda de solución a los problemas logrando una incidencia directa en el desarrollo de las localidades, optimizando el uso de los recursos endógenos disponibles, detectando las necesidades, los desbalances, desequilibrios, brechas y el nivel de satisfacción de la población, en un intento por mejorar la calidad de vida de la misma.

Todo este proceso requiere de un apoyo directo de la Dirección del Gobierno en la localidad, asistido por el municipio, para que se pueda alcanzar una mejor coordinación de las acciones y el mutuo apoyo en la solución de los problemas y es imprescindible la acción conjunta de los actores sociales que existen dentro de la localidad y que tienen una influencia directa en la vida de la misma.

Objetivos

Objetivo general

• Incrementar el nivel de satisfacción de los habitantes del Consejo Popular 14 de Julio.

Objetivo específico o propósito

• Elevar el grado de identificación de los habitantes para con su localidad.

• Desarrollar actividades culturales, recreativas y deportivas.

• Implementar acciones que conduzcan a elevar la calidad de vida de la población.

• Lograr un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Con la implementación del proyecto se pretende lograr varios resultados a partir del desarrollo de diferentes actividades y con los correspondientes recursos asociados, a través de una tabla se muestra esta información.

Localización

El Consejo Popular 14 de Julio perteneciente al municipio de Rodas en la Provincia de Cienfuegos, cuenta con una extensión territorial de 37.8km2, distribuidos en 3 asentamiento poblacionales, 14 de Julio, Dos Hermanos y Silverita. Los límites territoriales son: al Norte y el Este con el Consejo Popular de Ariza que también pertenece al municipio de Rodas, por el Oeste con el municipio de Abreus, por el Sur limita con el municipio de Cienfuegos. La localidad 14 de Julio constituye una porción de la parte sur del municipio de Rodas y se considera una localidad agroindustrial ya que su actividad económica fundamental es la agricultura y la industria cañera vinculadas a la Empresa Azucarera “CAI 14 de Julio” que se enmarca en el territorio, esto constituye una tradición de sus pobladores desde la época de la colonia hasta la actualidad. En él se práctica la cultura africana como tradición que proviene desde los esclavos del antiguo Central “Manuelita”.

El Consejo Popular cuenta con un total de 1573 habitantes distribuidos en los asentamientos de la siguiente forma: El asentamiento 14 de Julio viven 550 personas, el asentamiento Dos Hermanos tiene un total de 474 individuos y en el asentamiento Silverita habitan 549 personas (ver tabla 4.1).

Duración del proyecto

El proyecto se concibe con la idea de fomentar la puesta en marcha de varios proyectos para impulsar el desarrollo. La propuesta tiene un período de duración de un año, tiempo que se considera suficiente para incentivar a los pobladores y a los actores que influyen en la localidad logrando generar nuevos proyectos locales.

• Tres módulos deportivos.

• Cinco módulos para el grupo de danza 8 780.00 234.00

* El porcentaje es con respecto al material inventariable.

Presupuesto

Año de ejecución del proyecto. Subtotal estimado en CUC. Subtotal estimado en MN

a) Gastos Personales

• Salarios 47 208.00

• Viajes y Dietas 8 600.00

b) Material inventariable 4 474.24 1 342.272

c) Material gastable 8 830.00 2 649.00

d) Otros Gastos

• Publicación 750.00 225.00

• Compra de libros y revistas 250.00 75.00

• Preparación de eventos 300.00 90.00

• Participación en eventos (investigadores) 6000.00

Subtotal de Gastos Directos 14 604.24 66 189.27

Gastos Indirectos (10%) 1460.42 6 618.92

Total de Presupuesto a liberar 16 064.66 72 808.19

Grupo Meta

Destinatarios directos

La puesta en práctica de este proyecto de reanimación sociocultural va a beneficiar a una totalidad de 1573 habitantes del Consejo Popular 14 de Julio (se tiene en cuenta los tres asentamientos poblacionales que integran la localidad).

El desarrollo de actividades con:

• Niños y adolescentes tendrá un alcance de 325 individuos.

• Jóvenes un beneficio para 194 personas.

• Adultos un alcance de 769 personas.

• Adulto mayor un beneficio para 270 individuos.

Debe señalarse que se está midiendo un total de población para febrero del 2006, lo que indica que en el momento de poner en práctica el proyecto este rango poblacional pueda variar y se hace necesario un nuevo censo para saber el alcance del mismo.

Destinatarios indirectos

El proyecto no tiene interés en beneficiar los consejos populares aledaños al caso de estudio, pues estos presentan características diferentes y específicas de cada uno y requerirían de una investigación preliminar; pero no se descarta la posibilidad de que incite la motivación en los mismos, siendo considerado como un modelo para la elaboración de otros proyectos en las zonas circundantes.

Actores del proyecto

Actores principales

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”: Es responsable de presentar oficialmente el proyecto ante el gobierno y las agencias de cooperación extranjeras. Tiene como función la orientación metodológica del trabajo con la comunidad, el control, sistematización y evaluación de la experiencia, la presentación de los informes correspondientes y el control financiero del presupuesto que posee el proyecto.

Dirección del Gobierno municipal de Rodas: Le corresponde el apoyo para la coordinación de las diferentes actividades que incluye el proyecto.

Dirección del Museo municipal de Rodas: Es responsable de cooperar con las actividades que son específicas de la investigación histórica.

Dirección de Cultura municipal en Rodas: Tiene como responsabilidad garantizar el desarrollo y cumplimiento de las actividades culturales que se proponen, y facilitar la capacitación cultural de los promotores de la localidad, así como el asesoramiento de las diferentes manifestaciones artísticas.

Dirección municipal de Deporte en Rodas: Le corresponde la gestión de los módulos deportivos para la práctica de deportes en el Consejo, así como el asesoramiento de esta actividad.

Empresa Azucarera 14 de Julio: Es responsable de apoyar a la comunidad en todas las actividades propuestas en el proyecto, facilitando medios de locomoción, apoyo logístico, equipos de música, restauración y ambientación de locales.

Grupo Gestor: Debe garantizar que se cumplan las actividades programadas, logrando una participación activa de los habitantes de la comunidad. Tiene como función la coordinación con los organismos del territorio, el control de los medios y recursos aportados por el proyecto, y elaborar los informes que requieran las partes nacionales y extranjeras. Se encuentra constituido por:

• Trabajadores sociales (3).

• Promotores culturales (3).

• Instructores de Arte (3)

• Lic. Estudios Socioculturales (1).

• Lic. Economía (1).

• Director de actividades socioculturales de la Empresa Azucarera (1).

Administración del Proyecto

La administración del proyecto es asumida por los diferentes actores descritos anteriormente de acuerdo con el nivel de autoridad y responsabilidad que tengan los mismos. La cuenta bancaria será asumida por la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, previendo la auditoría y contabilidad de los recursos en un período de tiempo trimestral.

Otros actores nacionales e internacionales del proyecto

No se cuenta con otros actores por el momento.

Otros organismos donantes

No se cuenta con otros organismos donantes por el momento.

Evaluación

El grupo gestor del proyecto debe realizar el control y evaluación de las actividades de acuerdo con las fechas previstas, teniendo autoridad de incluir nuevos procesos evaluativos si en el transcurso del proyecto lo consideran necesario. Los resultados deben ser evaluados cualitativa y cuantitativamente.

Es preciso que se realice un registro de información con los resultados que van arrojando estos controles para comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos por etapas. Los actores implicados en el proyecto deben cooperar con este proceso en la medida que le corresponda.

La evaluación final del proyecto se hará en la fecha estimada, teniendo en cuenta el resto de las evaluaciones parciales realizadas y un diagnóstico para evaluar el impacto del proyecto, su beneficio en la localidad y su contribución al objetivo final: el desarrollo local del Consejo Popular 14 de Julio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet