BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL EN LA COMUNIDAD 14 DE JULIO (ESTUDIO DE CASO)

Yudy Aguila Cudeiro y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 705 kb) pulsando aquí

 

 

2.2. Metodología de Marco Lógico para la planeación de proyectos

Un proyecto aislado constituye el inicio del largo camino que se vislumbra para lograr el desarrollo en cualquier dimensión territorial, pero la fusión de un conjunto de proyectos estratégicos claramente definidos es la vía para alcanzar ese futuro deseado.

La elaboración de los posibles escenarios y a partir de estos las propuestas estratégicas no pueden, por si solo, significar el desarrollo del Consejo Popular 14 de Julio, es preciso elaborar proyectos que implementen dichas estrategias como la vía para alcanzar este objetivo.

Se pretende proponer un proyecto que de solución a una de las problemáticas de la localidad y que encierre partes de las estrategias propuestas a partir de los Escenarios de Futuro alcanzados en la investigación, el cual se presenta a través de la metodología Marco Lógico.

En 1969 la firma consultora Practical Concepts Inc., específicamente Leon Rossenberg y Lawrence Posner, bajo contrato con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), crearon la metodología Marco Lógico , con el objetivo de mejorar la calidad de las inversiones sociales, superando los tres problemas que en opinión de sus inventores eran los principales defectos de los proyectos de desarrollo:

• Planificación demasiado imprecisa: Desarrollándose proyectos que presentaban múltiples objetivos y en los cuales no se identificaban con claridad las actividades.

• Responsabilidad gerencial ambigua: Los gerentes de proyectos se resistían a ser considerados responsables del impacto del proyecto.

• Evaluación excesivamente controversial: Al no existir una meta claramente definida y el fin específico del proyecto los evaluadores usaban su propio criterio para determinar los aspectos positivos y negativos, lo que trae consigo que los resultados se convirtieran en causa de mayores desacuerdos acerca del éxito o fracaso, en lugar de contribuir al mejoramiento del proyecto.

El marco lógico permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad en un proyecto de desarrollo: coherencia, viabilidad y evaluabilidad. La creciente popularidad entre los gestores de proyectos se debe al no menos importante hecho de constituir la principal técnica no cuantitativa de análisis científico en el campo de la política del desarrollo. Como lo ilustra ampliamente la gnoseología, ninguna ciencia puede basarse enteramente en mediciones, y en el caso de algunas ciencias, las mediciones son más bien el componente menor de las investigaciones científicas. El Marco Lógico logra, sin mayor necesidad de sofisticados métodos matemáticos, introducir rigor científico en la formulación de proyectos sociales.

La estructura metodológica de diseño de proyectos que propone el Marco Lógico abarca diversas fases de análisis: la identificación de problemas, el análisis de involucrados, el análisis de problemas, objetivos y alternativas, concluyendo en la matriz del marco lógico (ver anexo 2.1). Esta metodología es recomendada por las facilidades que brinda para su implementación, debido a que no se requiere de un conocimiento científico elevado para ser aplicado, lo que facilita el trabajo con localidades rurales como la que se investiga, dando la posibilidad de que sean los pobladores los que pongan en marcha su proyecto (ver anexo 2.2).

El Marco Lógico es, en esencia, una matriz conceptual para organizar los distintos elementos de un proyecto de desarrollo. Para este enfoque, como ya ha sido dicho, los recursos -tanto humanos como materiales- constituyen los elementos básicos para realizar las actividades, las cuales permiten, a su vez, obtener ciertos productos. Estos tres elementos constituyen el proyecto propiamente dicho y están bajo el control del equipo ejecutor y son su responsabilidad directa. Los productos obtenidos tienen un efecto predecible en los beneficiarios directos y cuya solución se describe en el propósito del proyecto. Los logros obtenidos a este nivel contribuyen a su vez a obtener logros de largo plazo o de impacto sobre el desarrollo, que se definen en el objetivo general o fin de un proyecto.

Considerando las diferentes metodologías que se aplican en el caso de estudio se propone un esquema que permite visualizar el camino a seguir en la investigación (ver figura 2.1).

Figura 2.1. Esquema metodológico para la propuesta de estrategia de desarrollo local en el Consejo Popular 14 de Julio, municipio de Rodas, provincia de Cienfuegos

Conclusiones Parciales

• Existe una gran gama de metodologías para estudios en dimensiones espaciales, hibridizar diferentes métodos es una de las tendencias actuales.

• La propuesta presentada no pretende constituir un paradigma para esta rama de la investigación, tan solo se muestra como una variante que puede fundamentar estudios que generen proyectos con el objetivo de impulsar el desarrollo, utilizando variables cualitativas y cuantitativas.

• El método de escenarios se desarrollan sobre la base de la formulación de matrices de análisis, tales como: matriz de Impactos Cruzados, matriz de actores por objetivos y matriz de actores por actores, el método SMIC que también es una matriz de Impactos Cruzados y Análisis Multicriterio. Por tanto su aplicación requiere de utilización de personal calificado en esta materia.

• La metodología del Marco Lógico es viable para la implementación de proyectos que impulsen el desarrollo local en el caso de estudio que se presenta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet