BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL EN LA COMUNIDAD 14 DE JULIO (ESTUDIO DE CASO)

Yudy Aguila Cudeiro y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 705 kb) pulsando aquí

 

 

3.4. Identificación de los posibles escenarios para el Consejo Popular 14 de Julio

La descripción de los escenarios del Consejo Popular 14 de Julio constituye el objetivo fundamental dentro de la Fase 4. El criterio de los Expertos Excepcionales continúa siendo de suma importancia en esta etapa de definición de los eventos (hipótesis) que pueden o no ocurrir dentro de la localidad, por lo que se desarrolla un taller con este propósito (ver anexo 3.14).

Las hipótesis se generan a partir del análisis de las variables claves y el comportamiento de los actores con respecto a los objetivos, presentándose el siguiente listado:

Hipótesis

H1: Incremento de la accesibilidad interna y externa del Consejo Popular en un 80%.

H2: Mejora del nivel de vida de los habitantes.

H3: Diversificación de la base económica con la creación de fuentes de empleo más atractivas.

H4: Incremento de la cantidad y calidad de cobertura médica y paramédica en un 90%.

H5: Incremento de los proyectos de reanimación sociocultural en la comunidad en un 90%.

A través de una encuesta se presenta a los Expertos Excepcionales el conjunto de hipótesis para determinar la probabilidad de ocurrencia de los eventos (ver anexo 3.15) utilizándose tres matrices. En el procesamiento se consideran criterios de mediada predeterminados, obteniéndose las probabilidades simples y condicionadas de las hipótesis.

El análisis de la matriz de probabilidades simples indica que las hipótesis uno y cuatro se consideran como eventos probables (0.70), la Hipótesis dos y la tres son entendidas como eventos medianamente probables y la hipótesis cinco, por consenso, es calificada como un evento casi cierto (0.90).

La hipótesis H1: Incremento de la accesibilidad interna y externa del Consejo Popular en un 80%, es considera un evento probable debido a que una proyección en este sentido puede lograr solucionar esta problemática. No se da como un evento casi cierto porque la solución al mismo depende en gran medida de una alianza entre actores, considerándose como los de mayor influencia las Empresa Presupuestadas (Dirección Municipal de Vialidad del MITRANS y Empresa Municipal de Transporte) y el Gobierno Municipal.

La hipótesis H2: Mejora del nivel de vida de los habitantes, se califica como un evento medianamente probable, debido a que la misma implica satisfacción material y espiritual de los individuos, para lo que es preciso dar solución, en la medida de lo posible, al mayor número de problemas existentes en la localidad.

De igual forma es entendido como evento medianamente probable la hipótesis H3: Diversificación de la base económica con la creación de fuentes de empleo más atractivas, debido a que su probabilidad de ocurrencia está condicionada por la creación de nuevos centros de trabajo no vinculados a la agricultura cañera ni a la Industria Azucarera, facilitando la existencia de nuevas fuentes de empleo más atractivas que despierten el interés y satisfagan las necesidades de los habitantes.

Se da el criterio de evento probable a la hipótesis H4: Incremento de la cantidad y calidad de cobertura médica y paramédica en un 90%, atendiendo a que la misma está condicionada por la fluctuación del personal médico y paramédico que accede a la zona. En este evento tiene mucho peso el grado de identificación que tiene el personal de salud con respecto a la localidad.

La hipótesis H5: Incremento de los proyectos de reanimación sociocultural en la comunidad en un 90%, es considerada un evento casi cierto, debido al creciente interés que van presentando los habitantes de la localidad por tratar de resolver sus problemas, lo cual influye positivamente ante cualquier posibilidad de implementación de proyectos en esta temática.

Las matrices de probabilidades condicionadas obtenidas a partir de la encuesta aplicada al grupo de Expertos Excepcionales, fueron consensadas con el apoyo de un experto, seleccionado considerando el criterio general, y se procesan con la ayuda del método SIMC.

Para un espacio de tiempo de cinco años se genera a partir de los 5 eventos propuestos un total de 32 escenarios posibles, considerando todas las posibles combinaciones de ocurrencia, quedando cinco posibles escenarios como los más probables:

Escenario I (1). (P = 0.264): Se Incrementa la accesibilidad interna y externa del Consejo Popular en un 80%, mejorando el nivel de vida de los habitantes, diversificándose la base económica con la creación de fuentes de empleo más atractivas, con un incremento de la cantidad y calidad de cobertura médica y paramédica en un 90%, e incrementando los proyectos de reanimación sociocultural en la comunidad en un 90%.

Este escenario debe rechazarse considerándose el análisis que se infiere a partir de los resultados obtenidos con la ayuda del método SMIC, el cual indica que los valores mayores de 0.2 tiene una débil coherencia en el sistema.

Escenario II (3). (P =0.200): Se Incrementa la accesibilidad interna y externa del Consejo Popular en un 80%, diversificándose la base económica con la creación de fuentes de empleo más atractivas, con un incremento de la cantidad y calidad de cobertura médica y paramédica en un 90%, e incrementando los proyectos de reanimación sociocultural en la comunidad en un 90%, aunque no se mejora el nivel de vida de los habitantes.

Escenario III (5). (P =0.196): Se Incrementa la accesibilidad interna y externa del Consejo Popular en un 80%, mejorando el nivel de vida de los habitantes, con un incremento de la cantidad y calidad de cobertura médica y paramédica en un 90%, e incrementando los proyectos de reanimación sociocultural en la comunidad en un 90%, aunque no se diversifica la base económica con la creación de fuentes de empleo más atractivas.

Escenario IV (32). (P =0.145): Este escenario indica que no se logran ninguna de las hipótesis propuestas, lo que provoca que la localidad sigue en la situación actual y no se alcance su desarrollo.

Escenario V (9). (P =0.080): Se Incrementa la accesibilidad interna y externa del Consejo Popular en un 80%, mejorando el nivel de vida de los habitantes, diversificándose la base económica con la creación de fuentes de empleo más atractivas, e incrementando los proyectos de reanimación sociocultural en la comunidad en un 90%, pero no se incrementa la cantidad y calidad de cobertura médica y paramédica en un 90%.

Considerando los resultados obtenidos en el procesamiento se determinan que el posible escenario más probable es el tres, determinándose como el más favorable para impulsar el desarrollo en la localidad. La realidad indica que este requiere de un esfuerzo conjunto entre todos los actores que influyen en el sistema impulsados por los actores de mayor influencia en el mismo (actores fundamentales), materializando los objetivos propuestos y potenciando las variables claves a partir de acciones estratégicas.

De igual forma este escenario tres es considerado el más optimista porque cada uno de los eventos propuestos se encuentran interrelacionados y las acciones que se realicen en uno pueden influir en los otros. Tal es el caso de que si se soluciona el problema de la accesibilidad y conectividad interna y externa de la localidad, se diversifica la base económica, creando fuentes de empleo más atractivas no relacionadas con la Industria Azucarera y ajenos a la agricultura cañera, impulsando un desarrollo económico, se generan proyectos de reanimación sociocultural y se incrementa la cantidad de médicos y paramédicos elevando el nivel de comprometimiento e identificación de los mismos que permita ofrecer un servicio con calidad. La probabilidad de ocurrencia de todos estos eventos puede elevar el nivel de vida de la población, logrando que se sientan identificados con su comunidad y permitiendo el desarrollo paulatino de la misma.

El posible escenario considerado como pesimista es el treinta y dos, teniendo una composición muy desfavorable para el Consejo Popular, pues se mantienen las tendencias actuales debido a que no se adoptan las medidas precisas. A pesar de no quedar, entre los escenarios, con mayor probabilidad de ocurrencia se le da esta categoría debido a que se identifica con la situación real de la localidad. Una actitud pasiva por parte de los actores ante las posibles acciones estratégicas que pueden resultar de la investigación, facilita la probabilidad de ocurrencia del mismo. La prolongación de este estado en la localidad trae efectos devastadores en los habitantes, acrecentando el grado de insatisfacción, debilitando el sentido de pertenencia, y favoreciendo las migraciones desde los asentamientos hacia zonas que les permitan tener un mejor nivel de vida.

Atendiendo al criterio de los Expertos Excepcionales se selecciona como el escenario apuesta al escenario II (3). (P =0.200), para lo cual se precisa de una acción directa de los actores de mayor influencia (las Instituciones Gubernamentales a nivel provincial, los Organismos Provinciales, el Gobierno Municipal, las Empresas Estatales y la Comunidad) sobre las variables claves del sistema posibilitando la ocurrencia de este evento de futuro. Por lo que se requiere potenciar el sector secundario y el terciario, aumentando o reanimando las empresas dentro de la zona y logrando un desempeño con calidad que les permitan enfrentar la incidencia del cambio de base económica.

Esto debe posibilitar la disponibilidad de recursos monetarios, en moneda nacional o en moneda libremente convertible, así como la inserción en sectores priorizados como el turismo, la prestación de servicios técnicos o la producción de fondos exportables tanto nacionales como extranjeros.

Se requiere de una mayor atención gubernamental y de la integración de la Empresa Azucarera CAI 14 de Julio a la localidad, así como la capacidad de gestión que tenga esta última para disponer de financiamiento externo, dado las condiciones actuales del país, que le permita dar solución a los problemas relacionados con la infraestructura, fundamentalmente la conectividad vial con el municipio y cabecera provincial. Esto facilita el despliegue de los diferentes programas de la Revolución en beneficio de los habitantes, elevando su nivel de vida e impulsando el desarrollo local.

La posibilidad de que ocurra uno de estos escenarios está fuertemente condicionada por la actitud que se asuma desde y para la localidad. Estos no son más que una descripción cualitativa de cómo se imagina que van a evolucionar los diferentes elementos dentro del sistema. Para que el estudio prospectivo sea eficaz es preciso que los actores implicados desempeñen un papel determinante en la implementación de las acciones estratégicas, apropiándose del futuro más favorable para impulsar el desarrollo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet