BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL EN LA COMUNIDAD 14 DE JULIO (ESTUDIO DE CASO)

Yudy Aguila Cudeiro y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 705 kb) pulsando aquí

 

 

Introducción

Para Cuba, específicamente, resulta aún muy novedoso la implementación de este tipo de investigación. Precisamente, por la importancia que esto representa, es que se trata de potenciar estudios de desarrollo en todas las localidades del territorio nacional.

Este tipo de investigación permite reducir el grado de incertidumbre ante el entorno cambiante, adoptando las decisiones pertinentes a partir de los datos exactos que caracterizan a la localidad, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: dimensión de salud, dimensión educacional, dimensión sociocultural, dimensión ambiental, dimensión socio-psicológica, dimensión habitacional, dimensión de infraestructura y equipamiento.

El sistema objeto de estudio de esta investigación es la localidad agroindustrial 14 de Julio que constituye uno de los ocho Consejos Populares existentes en el municipio de Rodas, provincia de Cienfuegos, Cuba. La misma se presenta con el título: “Aplicación del enfoque prospectivo para el desarrollo local en la comunidad 14 de Julio (estudio de caso).”

La situación problémica consiste en que los habitantes del Consejo Popular 14 de Julio no se sienten comprometidos con su localidad, presentando una evidente falta de motivación para resolver sus propios problemas, de ahí que existe la necesidad de elaborar estrategias que, implementadas a partir de proyectos, impulsen el desarrollo local ajustándose a la solución de esta problemática. Considerando lo antes expuesto se define como problema científico:

¿Cómo incentivar la activa participación de los actores sociales en las estrategias de desarrollo local en el Consejo Popular 14 de Julio?

La hipótesis a defender queda formulada de la siguiente manera:

Si se implementan acciones estratégicas, a partir de proyectos, se logra el comprometimiento y la activa participación de los actores sociales impulsando el desarrollo local.

El objetivo general de la investigación es:

Aplicar una metodología a partir de la cual se elaboren estrategias que, implementadas a través de proyectos, den propuestas de solución a la problemática existente en la localidad impulsando el desarrollo.

Los objetivos específicos propuestos son:

• Analizar los diferentes conceptos de desarrollo que se emiten tanto en el contexto nacional como internacional.

• Aplicar métodos prospectivos en la planificación estratégica como una vía para alcanzar el desarrollo local.

• Elaborar un proyecto de reanimación sociocultural que constituya el punto de partida para impulsar el desarrollo local en el Consejo Popular 14 de Julio.

La investigación se estructura en cuatro capítulos. El en Capítulo I. Perspectiva local del desarrollo: una visión prospectiva, se presenta una síntesis de los principales conceptos de desarrollo sustentable visto como una perspectiva del desarrollo en su evolución histórica. Se aborda el concepto de desarrollo local como una dimensión espacial del desarrollo, así como una reflexión acerca de los estudios de futuro y la planeación estratégica a partir de un análisis prospectivo.

En el Capítulo II. Procedimiento metodológico para fundamentar el estudio de caso, se presenta la propuesta metodológica ha desplegar en la investigación. Los métodos prospectivos propuestos por Michel Godet son adaptados al caso de estudio. Se expone un procedimiento para la formulación de proyectos que impulsen el desarrollo local.

En el Capítulo III. Resultados de la aplicación de los métodos prospectivos implementados en el estudio de caso Consejo Popular 14 de Julio, se detallan los resultados obtenidos a partir de la implementación de los métodos prospectivos. En un primer momento se exponen el análisis de la matriz DAFO, continuándose con la selección de las variables claves, los actores de mayor influencia en el sistema y se determina el escenario apuesta. Finalmente se presentan las políticas y acciones a desarrollar para alcanzar el evento de futuro por el que apuestan los expertos.

En el Capítulo IV. Propuesta de Proyecto: “Comunidad 14 de Julio, un rescate sociocultural”, se describe un proyecto, en el cual se implementan acciones estratégicas determinadas en la investigación.

En la investigación se aplica el método de escenarios que incluye diferentes técnicas y paquetes estadísticos como son: la matriz DAFO, el método MIC-MAC, el método MACTOR, el método SMIC, y el método MULTIPOL, utilizados indistintamente en las fases que se despliegan en el estudio, con la posibilidad que ofrecen de computarizar la información.

Para estos se consultó la bibliografía presentada por Michel Godet en su libro "De la anticipación a la Acción. Manual de Prospectiva y Estrategia" de 1993, así como el libro “Prospectiva y Ordenamiento del Territorio. Hacia un proyecto de Futuro” de Juanjo Gabiña de 1998.

Para Cuba específicamente resulta muy novedoso aún la implementación de este tipo de investigación y es precisamente por la importancia que representa por lo que se trata de potenciar estudios de desarrollo en todas las localidades del territorio nacional.

Se considera que la investigación tiene un aporte científico, pues implementa métodos prospectivos, siendo esta una metodología conocida tanto nacional como internacionalmente, pero paradójicamente poco empleada en los estudios de desarrollo local, a pesar de que se debe considerar la posibilidad que ofrece de analizar variables tanto cualitativas como cuantitativas de corte interno o externo que impactan en el sistema. Presenta actualidad porque aborda los aspectos económicos, políticos, ideológicos, culturales, espirituales medioambientales y sociales de la localidad en los momentos actuales, haciendo la salvedad que por las características específicas de la investigación se hace un análisis retrospectivo de estos aspectos.

Investigadores anteriores de la temática, como Francisco Alburquerque, Sunkel O Paz, Michel Godet, Juanjo Gabiña (internacionales) y Ezequiel Ander-Egg Francisco Becerra Lois (nacionales), nos orientan sobre cómo desempeñar una propuesta adaptándola a nuestro contexto que permita en alguna medida dirigirnos hacia los que pretendemos.

El modelo que se aplica en este caso de estudio es desarrolla Michel Godet en su propuesta de Estudios Prospectivos, el cual se pretende aplicar al desarrollo local en el sistema que se analiza, teniendo en cuenta las características del mismo para la adecuación del modelo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet