BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL EN LA COMUNIDAD 14 DE JULIO (ESTUDIO DE CASO)

Yudy Aguila Cudeiro y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 705 kb) pulsando aquí

 

 

Conclusiones

• La idea del desarrollo se atribuye, de acuerdo con algunos autores, al período de la Grecia Antigua. No obstante, fueron los mercantilistas los que aportaron teorías concretas para la definición del concepto. El mismo fue evolucionando y redefinido por las diferentes escuelas de pensamiento, donde se pueden señalar como corrientes fundamentales a los clásico, los neoclásicos y los keynesianos. Estas ideas son el basamento científico que, con respecto a la teoría del desarrollo, se debate en la actualidad.

• El desarrollo ha tenido en el transcurso del tiempo un carácter más complejo, multidimensional e intangible, impregnado de políticas económicas, que han sido y son enunciadas por países de economías desarrolladas. La aplicación a ciegas de esta teoría han ahondado la brecha existente entre los países desarrollados y los llamados subdesarrollados, trayendo efectos devastadores en el ámbito económico, político y social.

• En la segunda mitad del siglo XX el término sustentable es acotado al concepto de desarrollo, en un intento por resolver las disparidades que afectan al mundo. El desarrollo, visto desde la óptica de desarrollo sustentable, es un concepto más amplio y con un enfoque humanista, que no solo abarca la dimensión económica y política, sino que asume una posición de cuidado y protección del medio ambiente defendiendo la equidad intergeneracional.

• Aunque son prolíferos los conceptos que se refieren al desarrollo sustentable, en su conjunto estos se muestran vagos e imprecisos y no indican el costo ni el camino a seguir para alcanzarlo. Paradójicamente estas tesis son asimiladas y aplicadas por especialista no solo de las ciencias económicas sino también en el campo de las ciencias sociales, obviando la posibilidad de generar modelos que se ajusten a la realidad del tercer mundo, como la única vía para alcanzar el desarrollo. Estas teorías deben ser específicas para cada región dependiendo de las condiciones económicas, políticas, sociales y medio ambientales existentes en los sistemas que se estudien.

• El desarrollo se concreta en la concepción del desarrollo local, entendido como un proceso multidimensional y plurifactorial que implica el protagonismo y autonomía de los actores, orientados por agentes de desarrollo local, a partir del análisis sistémico de variables cualitativas y cuantitativas. La prospectiva asume una significación especial como fundamento para elaborar la planificación estratégica con el objetivo de impulsar el desarrollo.

• La complejidad del estudio de caso aplicado a una localidad, exige de la combinación de métodos de investigación a partir de los cuales se puede abarcar todos los nexos de la realidad estudiada, para que la propuesta de solución a la problemática existente se pueda materializar. Es necesario que se formulen proyectos generados a partir de las estrategias de desarrollo elaboradas con la investigación.

• La estrategia metodológica para la medición y el análisis del desarrollo socioeconómico de una localidad debe desplegarse mediante la aplicación de técnicas y métodos que, de acuerdo con el grado de flexibilidad y creatividad con que se utilicen, faciliten la elaboración de proyectos que transformen paulatinamente la realidad.

• Considerando los resultados obtenidos a partir del criterio de los Expertos Excepcionales y con la ayuda de los diferentes métodos aplicados, se listan once variables claves proponiéndose un grupo de cinco actores de mayor influencia en el sistema. Determinándose un escenario apuesta que incluye cuatro de las hipótesis elaboradas (H1, H3, H4, H5) y la posible realización de la hipótesis 2: Mejorar el nivel de vida de los habitantes. De acuerdo con este escenario se plantean cinco políticas (P2, P6, P9, P10, P11) y para cada una de ellas un total de ocho acciones fundamentales (A1, A2, A3, A4, A5, A7, A15, A16, A17, A18), por lo que la estrategia de desarrollo local responde a la materialización de las mismas.

• El proyecto presentado: “Comunidad 14 de Julio, un rescate sociocultural” propicia la elevación del grado de identificación de los habitantes para con su localidad, a partir del desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas, y acciones que conduzcan a elevar la calidad de vida de la población con un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Recomendaciones

• La metodología de escenarios se desarrolla a partir del análisis de variables cualitativas y cuantitativas. El éxito en la aplicación de este tipo de estudio no solo depende del comportamiento de las variables sociales, económicas y políticas, sino de la evolución y los posibles cambios que tengan las mismas en el largo plazo (5 años), para lo cual se recomienda la vigilancia prospectiva con el objetivo de reevaluar el sistema en el mediano plazo (2 años) tratando de reducir la incertidumbre ante el entorno cambiante.

• Para materializar el escenario por el que apuestan los Expertos Excepcionales es preciso implementar las políticas y acciones estratégicas determinadas en la investigación. El proyecto de reanimación sociocultural que se presenta pretende desplegar varias de las acciones estratégicas propuestas, con el objetivo de incrementar el nivel de satisfacción de los habitantes. Se recomienda realizar el cálculo económico del proyecto y llevarlo a la práctica en el menor espacio de tiempo posible.

• La implementación de un proyecto es el punto de partida para hincar el largo camino que lleva al desarrollo de una comunidad. Se sugiere, por lo necesario e imprescindible que resulta, formular proyectos que respondan a la problemática económica, medioambiental y social existente en el Consejo Popular 14 de Julio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet