BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL EN LA COMUNIDAD 14 DE JULIO (ESTUDIO DE CASO)

Yudy Aguila Cudeiro y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 705 kb) pulsando aquí

 

 

3.5. Elección de las opciones estratégicas. Método MULTIPOL

Definir las estrategias para impulsar el desarrollo en la localidad constituye la fase final dentro del método de escenarios. Esta Fase 5 se realiza con la ayuda del método MULTIPOL.

El primer paso es conformar un taller donde se determinen las políticas y acciones a seguir para impulsar el desarrollo local, así como los criterios de medida para evaluar estas (ver anexo 3.17). A partir de este trabajo conjunto se obtienen los siguientes resultados:

Criterios de medida

C1. Elevar el nivel de vida.

C2. Priorizar los Programas de la Revolución.

C3. Mejorar la oferta de bienes y servicios de consumo.

C4. Reducir las desigualdades económicas y sociales de la localidad con

respecto a otros espacios territoriales.

Políticas

P.1 Satisfacer las necesidades espirituales de los individuos.

P.2 Mejorar la accesibilidad externa e interna de la comunidad.

P.3 Minimizar los efectos del cambio de base económica.

P.4 Diversificar la infraestructura económica.

P.5 Mejorar y elevar la prestación de servicios.

P.6 Potenciar proyectos que impulsen el desarrollo.

P.7 Continuar potenciando los programas de salud con calidad.

P.8 Apoyar el despliegue de los diferentes Programas Educacionales.

P.9 Rescatar la cultura comunitaria.

P.10 Elevar el grado de identificación y el sentido de pertenencia de los

habitantes.

P.11 Estimular la capacidad de gestión de la comunidad.

Acciones

A.1 Ampliar las ofertas de actividades culturales: proyección de películas,

servicio de biblioteca móvil, talleres de creación artística.

A.2 Aumentar el número de actividades recreativas y deportivas con calidad.

A.3 Restaurar las calles y carreteras de acceso interno y externo.

A.4 Aumentar el número de ómnibus de pasajeros.

A.5 Reanimar los centros de producción y servicios de la localidad.

A.6 Explotar las fuentes de empleo existentes.

A.7 Crear nuevas fuentes de empleo más atractivas en correspondencia con la

reanimación de la infraestructura económica.

A.8 Establecer, por la vía del Consejo Popular, mecanismos que permitan

elevar la calidad de los servicios en la comunidad.

A.9 Formar capacidades en los líderes comunitarios a fin de gestar y dirigir

proyectos de desarrollo para la comunidad.

A.10 Proponer proyectos que den solución a los diferentes problemas

existentes en la localidad.

A.11 Incrementar el personal médico y paramédico.

A.12 Establecer un mecanismo que estimule la permanencia del personal de

salud.

A.13 Establecer coordinaciones con Educación Municipal para garantizar que

adolescentes y jóvenes continúen vinculados a los centros de enseñanza

media general.

A.14 Realizar coordinaciones entre la Universidad y el MINAZ para el

despliegue de la Universalización y la Tarea Álvaro Reynoso.

A.15 Insertar en los planes de estudio de la enseñanza primaria temas

relacionados con la historia local.

A.16 Evaluar el liderazgo real de los representantes del Consejo Popular y de

las Organizaciones Sociales y de Masa.

A.17 Incentivar el apoyo de la Empresa Azucarera CAI 14 de Julio a la

comunidad.

A.18 Realizar acciones comunitarias que evidencien los valores identitarios.

En un segundo momento se realiza una encuesta que presenta tres matrices con el objetivo de evaluar las políticas, acciones y escenarios con respecto cada criterio de medida dando como resultado las políticas y acciones a implementar por cada uno de los escenarios previstos.

Para poder alcanzar el escenario tres (escenario apuesta) se deben implementar como principales políticas: mejorar la accesibilidad externa e interna de la comunidad, potenciar proyectos que impulsen el desarrollo, rescatar la cultura comunitaria, elevar el grado de identificación y el sentido de pertenencia de los habitantes y estimular la capacidad de gestión de la comunidad.

Atendiendo a estas políticas las acciones a seguir son las siguientes (se enuncian de acuerdo con el grado de prioridad dado por los Expertos Excepcionales): Ampliar las ofertas de actividades culturales (proyección de películas, servicio de biblioteca móvil, talleres de creación artística) (A1), reanimar los centros de producción y servicios de la localidad (A5), aumentar el número de actividades recreativas y deportivas con calidad (A2), restaurar las calles y carreteras de acceso interno y externo (A3), aumentar el número de ómnibus de pasajeros (A4), crear nuevas fuentes de empleo más atractivas en correspondencia con la reanimación de la infraestructura económica (A7), evaluar el liderazgo real de los representantes del Consejo Popular y de las Organizaciones Sociales y de Masa (16), incentivar el apoyo de la Empresa Azucarera CAI 14 de Julio a la comunidad (A17), realizar acciones comunitarias que evidencien los valores identitarios (18) e insertar en los planes de estudio de la enseñanza primaria temas relacionados con la historia local (A15).

Para la materialización del escenario cinco se precisa que los actores intervengan con mayor fuerza sobre las siguientes políticas: potenciar proyectos que impulsen el desarrollo, rescatar la cultura comunitaria, elevar el grado de identificación y el sentido de pertenencia de los habitantes y estimular la capacidad de gestión de la comunidad.

Para ello deberán desarrollar acciones similares a las propuestas para el escenario tres, pero con la diferencia que estas deben ser desplegadas con un mayor grado de consecución y un alto nivel de comprometimiento.

El análisis que se infiere del escenario treinta y dos, determinado como negativo, es que para evitar la ocurrencia del mismo resulta indispensable y urgente iniciar la implementación de las políticas y acciones propuestas, a partir de una rápida y sistemática gestión de todos los actores que inciden en el sistema.

Con relación al escenario nueve es preciso un nivel de actuación similar al que debe desarrollarse en el escenario tres, pero con un mayor grado de influencia y comprometimiento por parte de los actores, a lo que se suma la política cinco: Mejorar y elevar la prestación de servicios. Las acciones a seguir en este evento de futuro en consecuencia serían idénticas a las previstas a implementarse en el escenario tres.

Atendiendo a los resultados a los resultados obtenidos a partir de los métodos aplicados se propone la siguiente estrategia para alcanzar el desarrollo local (ver figura 3.1):

Conclusiones Parciales

• Los resultados obtenidos en el procesamiento de la matriz DAFO indican que en el Consejo Popular 14 de Julio se deben adoptar medidas del tipo supervivencia. Es preciso minimizar el efecto negativo que tienen las debilidades haciendo vulnerable a la localidad ante las posibles amenazas.

• Atendiendo al criterio de los Expertos Excepcionales y con la ayuda del método MIC-MAC, se procesa una matriz donde se cruzan un total de 29 variables que influyen en el sistema estudiado. De los resultados obtenidos en la multiplicación matricial se seleccionan once variables claves, de las cuales ocho son variables motrices (V4, V7, V8, V9, V25, V26, V27, V29) y tres son variables de enlace (V6, V15, V28).

• La matriz de desplazamiento de las variables indica que no existe una sustancial variación en la posición de estas dentro del sistema. La variable V25. Integración de la Empresa Azucarera a la vida de la comunidad, que en un inicio es una variable motriz, se desplaza presentando un mayor grado de dependencia que la transforma en una variable de enlace, pero no deja de ser considerada una variable clave.

• La fase tres de la metodología de escenarios permite seleccionar un grupo de actores que inciden en las variables claves del sistema, para lo cual el grupo de Expertos Excepcionales determinan nueve actores fundamentales.

• Los Expertos Excepcionales enuncian dos retos estratégicos a partir de la coincidencia de objetivos entre los actores. En el primer reto estratégico se definen siete objetivos específicos y en el segundo se proponen cuatro.

• El método MACTOR facilita la selección de actores de mayor influencia y los más dependientes dentro del grupo. Con el procesamiento del mismo se definen tres actores con un alto grado de influencia: las Instituciones Gubernamentales a nivel provincial, los Organismos Provinciales y el Gobierno Municipal. Los actores considerados como dependientes son: los Pequeños Propietarios, la Comunidad y los Organismos Sociales y de Masa.

• Se determina que los actores que desempeñan un papel fundamental para impulsar las variables claves son los de mayor grado de motricidad: las Instituciones Gubernamentales a nivel provincial, los Organismos Provinciales y el Gobierno Municipal. Atendiendo al criterio de lo9s Expertos Excepcionales se considera que las Empresas Estatales y la Comunidad también son actores fundamentales. Aunque no tiene un alto grado de motricidad el primero constituye una potencialidad y el segundo es el más indicado para incidir sobre las variables claves.

• Los resultados obtenidos en la matriz de convergencia entre actores y objetivos indican que los actores tiene coincidencia de criterios con respecto a estos últimos. Se determinan ocho objetivos fundamentales para establecer alianzas entre actores.

• Considerando las variables claves y el comportamiento de los actores con respecto a los objetivos, se definen cinco hipótesis. A partir de una encuesta y con la ayuda del método SMIC se procesan las hipótesis obteniéndose como resultados treinta y dos posibles escenarios.

• De acuerdo con la metodología se selecciona cinco posibles eventos de futuro. El escenario I. (1). (P=0.264) se desecha por considerarse un escenario de débil coherencia en el sistema.

• Atendiendo al criterio de los Expertos Excepcionales se asume como el escenario más probable el escenario II. (3). (P=0.200) siendo el más favorable para impulsar el desarrollo en la localidad objeto de estudio, de igual forma es considerado el más optimista. Se determina como el escenario pesimista al escenario IV. (32). (P=0.145) por presentar una composición muy desfavorable para el Consejo Popular.

• Se determina como el escenario apuesta el escenario II. (3). (P=0.200) para lo cual se requiere de un apoyo directo de los actores de mayor influencia, adoptando una posición favorable ante las variables claves del sistema, posibilitando la ocurrencia de este evento de futuro.

• En la fase final dentro de la metodología de escenario (fase 5) se determina las políticas y las acciones a seguir por los actores para lograr alcanzar el escenario apuesta, estos se evalúa atendiendo a criterios de medidas previamente definidos por los Expertos Excepcionales.

• Se determinan cuatro criterios de medida, once políticas y dieciocho acciones. Con la ayuda del método MULTIPOL se obtiene como resultados que para alcanzar el escenario apuesta se debe implementar cinco políticas (P2, P6, P9, P10, P11) y ocho acciones estratégicas (A1, A2, A3, A4, A5, A7, A15, A16, A17, A18).

• Para materializar el escenario III. (5). (P=0.196) y el escenario V (9). (P=0.080) se deben implementar iguales políticas y acciones que en el escenario apuesta, con la distinción de que en ambas es preciso mayor comprometimiento en la intervención de los actores para lograr la realización del evento. Además del requisito antes expuesto, el escenario nueve requiere de la implementación de la política cinco: mejorar y elevar prestación de servicios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet