BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL EN LA COMUNIDAD 14 DE JULIO (ESTUDIO DE CASO)

Yudy Aguila Cudeiro y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 705 kb) pulsando aquí

 

 

3.3. Determinación de los actores fundamentales, y su posicionamiento en el sistema

Considerando el listado de variables claves se inicia la Fase 3 con la selección de los principales actores que influyen en el sistema, tanto interno como externo. Este momento dentro de la investigación se auxilia de una encuesta presentada a los Expertos Excepcionales, los cuales analizan cada una de las variables claves y enuncian los actores, tanto personas jurídicas como individuos, que influyen en las mismas (ver anexo 3.11), obteniéndose un total de 9 actores mostrados a continuación:

Listado de actores que influyen sobre las variables claves del Consejo Popular 14 de Julio, municipio de Rodas, provincia de Cienfuegos

1. Empresas Estatales: Empresa Azucarera CAI 14 de Julio, Dirección Municipal de Comercio, Gastronomía y Servicios, Empresa Municipal de Telecomunicaciones (ETECSA), Empresa Municipal de Acueductos y Alcantarillados, Organización Básica Eléctrica Municipal, Empresa Municipal de Correos, Dirección Municipal de Vialidad del MITRANS, Empresa Municipal de Transporte.

2. Unidades Presupuestadas: Dirección Municipal de Salud, Dirección Municipal de Educación, Sede Universitaria Municipal, Dirección Municipal de Deporte, Dirección Municipal de Cultura, Dirección Municipal de Trabajo, Dirección Municipal de Vivienda, Dirección Municipal de Planificación Física, Dirección Municipal de Economía y Planificación.

3. Empresas Cooperativas: UBPC Cañera.

4. Pequeños Propietarios: pequeños propietarios de tierra, dueños de patentes y cuentapropistas.

5. Comunidad: familia y la población.

6. Gobierno Municipal: apoyado en la localidad por el presidente del Consejo Popular y su grupo de trabajo.

7. Organismos Sociales y de Masas: CDR, FMC, Núcleos Zonales del PCC, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

8. Organismos Provinciales: Dirección Provincial del MINAZ, Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos.

9. Instituciones Gubernamentales Provinciales: Gobierno Provincial, Dirección de Economía y Planificación y Dirección Provincial de Planificación Física.

La coincidencia de objetivos entre los actores seleccionados permite a los Expertos Excepcionales definir dos retos estratégicos y sus objetivos específicos:

Reto 1: Incrementar el nivel de satisfacción de los habitantes de la localidad.

Objetivos

1. Elevar el nivel de vida de la población.

2. Implementar estrategias para alcanzar un acceso óptimo a la infraestructura técnica.

3. Insertar grupos vulnerables en los Cursos de Superación Integral.

4. Desplegar proyectos de reanimación sociocultural.

5. Incrementar el personal médico y paramédico.

6. Alcanzar una accesibilidad interna y externa con calidad.

7. Establecer alianzas entre la Empresa Azucarera CAI 14 de Julio y la comunidad.

Reto 2: Impulsar el desarrollo económico de la localidad.

Objetivos

1. Diversificar la base económica.

2. Elaborar proyectos para la inserción de producciones locales en sectores priorizados de la economía del país.

3. Elaborar estrategias para afrontar el cambio de base económica.

4. Impulsar proyectos para la captación de recursos monetarios (MN y MLC) que contribuyan al desarrollo local.

Con toda la información disponible se inicia el proceso para determinar el carácter fuerte, medio o débil de la oposición o concordancia de los actores seleccionados frente a cada uno de los objetivos, así como la influencia de cada uno de los actores sobre el resto del grupo. Este paso dentro de la metodología se desarrolla a partir de una encuesta presentada a los Expertos Excepcionales (ver anexo 3.12) obteniéndose dos matrices (MAO y MAA) que son procesadas con la ayuda del método MACTOR.

El análisis de la convergencia y divergencia entre actores muestra cuáles son los actores más influyentes o motrices dentro del sistema y a su vez cuáles los de mayor dependencia. Es preciso acotar que un actor puede, a partir del criterio de los Expertos, quedar en una posición aparentemente débil en comparación con el grupo, pero su alianza con actores más fuertes trae consigo un cambio en su posición ante los objetivos.

A partir del gráfico de influencia – dependencia entre los actores (ver anexo 3.13) se infiere que el grupo de actores más fuertes y con mayor influencia dentro del sistema está constituido por:

• Instituciones Gubernamentales a nivel provincial.

• Organismos Provinciales.

• Gobierno Municipal.

El grupo de actores más dependientes está conformado por:

• Pequeños Propietarios.

• Comunidad.

• Organismos Sociales y de Masas.

En el primer grupo se destaca por su grado de motricidad las Instituciones Gubernamentales a nivel provincial y en el segundo grupo la categoría de actor más dependiente se le atribuye a la Comunidad, atendiendo al criterio de los Expertos Excepcionales.

Es importante señalar que el Gobierno Municipal, aunque tiene menor grado de motricidad, en términos de influencia sobre la localidad, tiene primacía con respecto al resto de los actores motrices, debido al papel que desempeña en la toma de decisiones.

La Comunidad queda clasificada como un actor dependiente o débil, pero una aleación con el Gobierno Municipal puede revertir su posición dentro del sistema ejerciendo un mayor grado de influencia sobre el resto de los actores.

El análisis de las tres matrices de actores por objetivos (1MAO, 2MAO y 3MAO), así como los gráficos correspondientes a las mismas indican que los actores convergen en los criterios, o lo que es lo mismo no existe oposición ante los objetivos propuestos y pueden establecer alianzas con respecto a elevar el nivel de vida de la población, la inserción de grupos vulnerables en los Cursos de Superación Integral, alcanzar una accesibilidad interna y externa con calidad, establecer alianzas entre la Empresa Azucarera CAI 14 de Julio y la comunidad, diversificar la base económica, elaborar proyectos para la inserción de producciones locales en sectores priorizados de la economía del país, así como proponer estrategias para afrontar el cambio de base económica e impulsar proyectos para la captación de recursos monetarios (MN y MLC) que contribuyan al desarrollo local.

Los resultados obtenidos permiten mostrar el peso que tienen los actores sobre cada uno de los objetivos y en el sistema, determinándose que los actores de mayor influencia sobre los objetivos y de más peso en el sistema son el Gobierno Municipal, las Instituciones Gubernamentales Provinciales y los Organismos Provinciales, a los cuales se les da la categoría de actores fundamentales.

Se considera que los actores de mayor peso dentro del sistema son los que tiene mayor grado de influencia sobre las variables claves a partir de la puesta en marcha de los objetivos, indicando que son los encargados de potenciar el trabajo en la localidad y establecer alianzas con el resto del grupo para poder impulsar el desarrollo en la localidad.

Las Empresas Estatales y la Comunidad también son consideradas como actores fundamentales, atendiendo al criterio de los Expertos Excepcionales, el primero constituye una potencialidad del Consejo Popular que debe ser explotada y la segunda porque es la más indicada para incidir sobre las variables claves, establecer y exigir la alianza entre los actores y poner en práctica los objetivos a través de acciones estratégicas que impulsen proyectos de desarrollo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet