BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA PARA EL CONTROL DEL USO DE LOS SOFTWARES EDUCATIVOS

Dailyn Sosa López



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 212 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo III: “Análisis de los Resultados”

En este capítulo se realiza un análisis de la validación de los resultados del sistema propuesto. Para realizar este análisis se utilizó la Técnica de Muestreo Aleatorio. La principal herramienta utilizada fue una encuesta a partir de la cual se hizo una valoración y se llegaron a resultados que se presenta en el cuerpo del capítulo.

III.1 Validación

La validación es una etapa útil para tener la posibilidad de retroalimentación y a su vez facilitar la mejora del sistema, por medio de ella se pueden identificar puntos débiles y fuertes de todo sistema implantado.

Las pruebas no deben limitarse a una validación de carácter técnico (ausencia de errores) sino que también deben realizarse pruebas funcionales con usuarios reales para asegurarse de que la versión cumple los requisitos establecidos y es razonablemente usable (siempre existe una inevitable resistencia al cambio en los usuarios que debe ser tenida en consideración).

Para realizar la validación del sistema se decidió aplicar una encuesta, pues la misma constituye la única forma posible de poder relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema sin tener que estar presente.

El cuestionario (ver anexo 3.1) está dirigido a conocer el grado de aceptación del software propuesto por parte de los profesores, el objetivo fundamental es reunir criterios de los usuarios acerca de la importancia de la aplicación, de la forma de mostrar los datos, de la navegabilidad del sitio, etc., cuenta con 4 preguntas.

La pregunta 1 es con el objetivo de ver la importancia que el profesor le atribuye al desarrollo del software.

La pregunta 2 es para comprobar si el software le otorga beneficio o no al profesor.

La pregunta 3 es para conocer si la interfaz permite tener el control en todo momento de la aplicación.

La pregunta 4 es para conocer el grado de aceptación del profesor en relación a la forma en que se muestran los reportes.

Para aplicar la encuesta, se utilizó el Muestreo Aleatorio Simple o al Azar y se te tuvo en cuenta la siguiente población para determinar el tamaño de la muestra: La población está formada por profesores de la facultad de informática.

III.1.1 Muestreo Aleatorio Simple

El muestreo aleatorio simple es la forma más común para obtener una muestra representativa es la selección al azar (aleatoria). [29]

(1)

Donde:

n tamaño de la muestra.

p proporción de elementos que cumplen la condición.

q = 1- p proporción de elementos que no cumplen la condición.

D = B2/4 donde B = Error dado por el investigador.

N Tamaño de la población.

Fijando un error B= 0.1

Se prueba que si p = q =0.5 entonces se obtiene nmax

(2)

(3)

De una población de 16 personas, se toma una muestra de 9.

Para hacer el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS del cual obtuvimos los siguientes datos:

En la pregunta 1 se comprobó que el 100% de los encuestados piensan que es importante conocer el comportamiento de un estudiante en un SE.

En la pregunta 2 se comprobó que el 77,8% de los encuestados piensan que la información recopilada acerca del comportamiento de los estudiantes en los SE puede ayudar al profesor en el proceso docente educativo.

En la pregunta 3 se obtuvo como resultado que 66,7% de los encuestados piensan que el sistema tiene una interfaz sencilla y que permite una buena navegabilidad.

En la pregunta 4 de la encuesta se obtiene como resultado que el 88,9% de los encuestados piensan que la forma de presentar los reportes es sencilla y útil.

Conclusiones

En este capítulo se hizo un estudio de los resultados obtenidos pensando en evaluar al sistema. Se empleó un cuestionario con una muestra tomada de profesores de la facultad de informática, empleando el muestreo aleatorio simple para seleccionar dicha muestra, luego de un análisis de los resultados llegamos a la conclusión de que el producto tiene calidad y se ajusta a los requerimientos de los usuarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet