BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA PARA EL CONTROL DEL USO DE LOS SOFTWARES EDUCATIVOS

Dailyn Sosa López



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Capítulo II: “Análisis y Diseño de la Solución”

En el presente capítulo se describe el análisis de la solución propuesta utilizando UML como lenguaje de modelado y RUP como Metodología empleando uno de los artefactos que brinda: el Modelo del Dominio, además se exponen los requerimientos funcionales y no funcionales, descripción general del producto que se propone, así como el modelo de casos de uso del sistema y la descripción de cada uno de estos. En este capítulo, además, se hace un análisis de la factibilidad para la aplicación desarrollada, utilizando como metodología COCOMO II.

II.1 Descripción del modelo del dominio.

Un modelo del domino captura los tipos más importantes de objetos en el contexto del sistema. Los objetos del dominio representan las "cosas" que existen o los eventos que suceden en el entorno en el que trabaja el sistema. Muchos de los objetos del dominio o clases pueden obtenerse de una especificación de requisitos o mediante la entrevista con los expertos del dominio. [17]

El objetivo del modelado del dominio es comprender y describir las clases más importantes dentro del contexto del sistema.

Para una mayor comprensión del contexto en que se desarrolla el sistema se definen los principales conceptos relacionados con el entorno del problema.

II.1.1 Definición de los objetos y los conceptos principales

En el modelo de dominio se definen las siguientes clases principales: Profesor, Estudiante, Asignatura, Software Educativo.

Profesor: Usuario interesado en obtener del sistema el desempeño del estudiante en el SE.

Estudiante: Es el usuario que utiliza el SE y se registra su comportamiento en el sistema para ser analizado por el profesor.

Asignatura: Materia que imparte un profesor a un grupo de estudiantes.

Software Educativo: Herramienta que utiliza el profesor como complemento educativo de la asignatura.

II.1.2 Representación del Modelo de Objetos del Dominio.

Fig 1 Diagrama de clases del modelo de objetos del dominio.

II.1.3 Reglas del negocio a considerar.

 Los usuarios del sistema son: Administrador y Profesor.

 Los usuarios del sistema pueden estar activos o inactivos temporalmente.

 El administrador del sistema puede asignar permisos al usuario según su rol en el mismo.

 Un profesor puede tener más de una asignatura asignada.

 Un profesor solo tiene acceso a las asignaturas que tiene asignada y a su vez a los SSEE de estas.

 Solo los profesores pueden acceder a la información de los estudiantes.

 Un profesor solo puede asignar SE a las asignaturas que el imparte.

 Los profesores solo tendrán acceso a los grupos donde imparten asignaturas.

 Un profesor puede utilizar más de un SE en cada asignatura.

 Un profesor puede acceder al comportamiento del estudiante en tantos SSEE como tenga asignada la asignatura.

 Un profesor puede impartir más de una asignatura a un mismo grupo.


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