BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SELECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE DESARROLLO PARA APLICACIONES WEB EN LA FACULTAD DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Karenny Brito Acuña


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (148 páginas, 1.89 Mb) pulsando aquí

 

 

III.5 Resultados

Al inicio del desarrollo del Sistema de Gestión de Información del Control Interno Informático (SGICII) fue estimado el tiempo de culminación del proyecto y el costo de producción. Se planificó concluir en 12 meses el proyecto. Para comprobar la diferencia de la aplicación de las dos metodologías, Scrum y RUP, ambas se aplicaron al módulo Registro de Controles, obteniéndose como resultado que trabajando un diseñador y dos desarrolladores, 6 horas diarias con RUP se tardó 2 meses en concluir la primera versión del módulo, mientras que utilizando Scrum con la misma cantidad de personas y el mismo tiempo de trabajo se finalizó en 1 mes y medio, fundamentalmente debido a la disminución del tiempo de análisis pues esta metodología no genera gran cantidad de documentación y además es un proceso más flexible, lo cual evidencia que en los casos donde la complejidad del proceso es baja es más factible usar la metodología ágil en lugar de una tradicional.

III.6 Conclusiones del capítulo

En este capítulo se aplicaron las metodologías RUP y Scrum al Proyecto Sistema de Gestión de Información del Control Interno Informático que se desarrolla en Copextel, para ello se utilizaron las herramientas Rational Rose y Sprintometer.

En el caso de RUP se aplicó siguiendo los flujos de trabajo de esta metodología, se definieron actores, trabajadores y casos de uso del negocio y se llevó a cabo el análisis, diseño e implementación del sistema.

En el caso de Scrum se definió el Product Backlog y los Sprint Backlog de cada una de las iteraciones. Se hizo un seguimiento del proyecto utilizando los gráficos del curso y alcance de las iteraciones.

Conclusiones Generales

En el desarrollo de este trabajo se llevó a cabo un estudio de las metodologías de desarrollo existentes y especialmente para aplicaciones web, se describieron las mismas, quedando plasmado sus características principales sus beneficios y desventajas.

Como resultado de la investigación realizada se concluye que no existe una metodología universal para hacer frente con éxito a cualquier proyecto de desarrollo de software. Cada equipo de trabajo debe escoger la metodología que mejor se adapte a sus características y las del proyecto.

Las metodologías tradicionales juegan un importante papel en la realización de grandes proyectos donde se exige un alto grado de ceremonia del proceso, en los cuales es crucial esclarecer bien las necesidades del cliente y las características deseadas del sistema que ayuden a comprender mejor el mismo. Sin embargo cuando se trabaja en proyectos pequeños, este esquema tradicional resulta poco práctico pues se pierde mucho tiempo en realizar tareas que no apoyan en gran medida la construcción de la aplicación. Es por ello que muchos desarrolladores en la actualidad se inclinan por utilizar las metodologías ágiles, pero es válido puntualizar que cuando se trata de proyectos de mediano tamaño resulta de gran ayuda determinar las características del problema que se va a automatizar, es decir, modelar el negocio objeto de estudio para dejar plasmado las particularidades del problema a resolver pues en la mayoría de las empresas los procesos que se pretenden automatizar no cuentan con una documentación formal de estos, y regularmente se llevan a cabo, con base en lo que el personal involucrado con más experiencia establece a su buen juicio.

Por todo lo antes expuesto se seleccionó para aplicar en la construcción de aplicaciones web en la Universidad de Cienfuegos la metodología de desarrollo ágil Scrum y la metodología tradicional RUP, esta propuesta fue validada aplicándose al proyecto Sistema de Gestión de Información del Control Interno Informático, lográndose disminuir el tiempo de entrega de este.

Recomendaciones

A pesar de que los objetivos trazados con la realización de este trabajo fueron cumplidos, la autora del mismo sugiere tomar esta propuesta solo como la primera fase de un estudio mucho más ambicioso y continuar esta investigación.

Se recomienda entonces:

• Continuar el estudio de las metodologías y proponer metodologías de desarrollo de otros tipos de sistemas que se construyen en la Universidad de Cienfuegos

• Aplicar las metodologías propuestas al desarrollo de aplicaciones web de la Universidad de Cienfuegos.

• Desarrollar una propuesta metodológica que se adapte a proyectos de mediano tamaño, que incluya modelado del negocio y principios ágiles.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet