BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SELECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE DESARROLLO PARA APLICACIONES WEB EN LA FACULTAD DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Karenny Brito Acuña


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (148 páginas, 1.89 Mb) pulsando aquí

 

 

Resumen

El presente trabajo tiene como título “Selección de una metodología de desarrollo para Aplicaciones Web en la facultad de Informática de la Universidad de Cienfuegos”, el centro de esta investigación lo constituyen las metodologías de desarrollo de software.

El software es uno de los productos de la ingeniería que más ha evolucionado en muy poco tiempo, y es un hecho que los productos de software deben ser desarrollados con base en la implantación de estándares mundiales, modelos, sistemas métricos, capacitación del recurso humano y otros principios y técnicas de la ingeniería software que garanticen la producción de sistemas de calidad y competitividad a nivel local e internacional.

Actualmente en la Universidad de Cienfuegos se desarrollan sistemas enfocados a la web que por sus características podrían construirse siguiendo otra metodología que proporcione mejores resultados.

Teniendo en cuenta el estudio realizado sobre las metodologías de desarrollo de software existentes en la actualidad; y las características y situación de los proyectos que se llevan a cabo en la Universidad de Cienfuegos, se realiza la selección de las metodologías, que se ha validado en la construcción del Sistema de Gestión de Información del Control Interno Informático (SGICII), lográndose con ello disminuir el tiempo de desarrollo del mismo y el costo de producción.

Introducción

El software es uno de los productos de la ingeniería que más ha evolucionado en muy poco tiempo, transitando por el software empírico o artesanal hasta llegar al software desarrollado bajo los principios y herramientas de la ingeniería del software.

Sin embargo, dentro de estos cambios, las personas encargadas de la construcción de software se han enfrentado a problemas muy comunes: unos debido a la exigencia cada vez mayor en la capacidad de resultados del software por el permanente cambio de condiciones, lo que aumenta su complejidad y obsolescencia; y otros, debido a la carencia de las herramientas adecuadas y estándares de tipo organizacional encaminados al mejoramiento de los procesos en el desarrollo del software.

Una necesidad sentida en este medio es el hecho de que los productos de software deben ser desarrollados con base en la implantación de estándares mundiales, modelos , sistemas métricos, capacitación del recurso humano y otros principios y técnicas de la ingeniería software que garanticen la producción de software de calidad y competitividad a nivel local e internacional.

Con el acelerado avance tecnológico de la información, la cantidad y la complejidad de los productos de software se están incrementando considerablemente, así como la exigencia en su funcionalidad y confiabilidad; es por esto que la calidad y la productividad se están convirtiendo en las grandes preocupaciones tanto de gestores como para desarrolladores de software.

En los primeros años del software, las actividades de elaboración de programas eran realizadas por una sola persona utilizando lenguajes de bajo nivel y ajustándose a un computador en especial, que generaban programas difíciles de entender, aún hasta para su creador, luego de pasado algún tiempo de haberlo producido. Esto implicaba tener que repetir el proceso de desarrollo del mismo programa para otras máquinas. Por consiguiente, la confiabilidad, facilidad de mantenimiento y cumplimiento no se garantizaban y la productividad era muy baja.

Posteriormente, con la aparición de técnicas estructuradas y con base en las experiencias de los programadores se mejoró la productividad del software. Sin embargo, los sistemas seguían teniendo fallas, como por ejemplo: documentación inadecuada, dificultad para su correcto funcionamiento, y por supuesto, insatisfacción del cliente.

Conforme se incrementaba la tecnología de los computadores, también crecía la demanda de los productos de software, pero lentamente, tanto que hacia 1990 se decía que las posibilidades de software estaban retrasadas respecto a las del hardware en un mínimo de dos generaciones de procesadores y que la distancia continuaba aumentando.

En la actualidad muchos de estos problemas subsisten en el desarrollo de software, con una dificultad adicional relacionada con la incapacidad para satisfacer totalmente la gran demanda y exigencias por parte de los clientes.

En el trabajo titulado “Metodología para evaluar la calidad de la etapa de análisis de proyectos informáticos orientado a objetos (CAOOSI)” de Lourdes García Ávila [1] plantea que las metodologías guían el proceso de desarrollo y la experiencia ha demostrado que la clave del éxito de un proyecto de software es la elección correcta de la metodología, que puede conducir al programador a desarrollar un buen sistema de software. La elección de la metodología adecuada es más importante que utilizar las mejores y más potentes herramientas.

Muchos ingenieros ante la tarea de investigar y estudiar las metodologías se encuentran en la disyuntiva de que por cuál inclinarse y optan, inclusive, por obviar este importante elemento en la elaboración de sus sistemas. Como resultado de esto la documentación que apoya los productos de software se limita a ser solamente la indispensable y cuando se van a realizar procesos de mantenimiento a la aplicación resulta engorroso trabajar con estos documentos debido a que no han seguido una metodología de trabajo y es prácticamente imposible saber detalladamente los pasos que se sucedieron en la realización del proyecto.

En la Facultad de Informática de la Universidad de Cienfuegos se desarrollan habitualmente sistemas, no solo para favorecer el desempeño del centro docente, sino a otras empresas del territorio que necesitan automatizar procesos que en ellas se realizan. Para trabajar en la realización de estos software se crean grupos de investigación que encaminan su trabajo en líneas determinadas y desarrollan sistemas mayormente orientados a la web, y la mayoría de los trabajos de diploma también se inclinan por esta vía. Sin embargo, en el momento de seleccionar la metodología a aplicar normalmente se inclinan por elegir la que se estudia en la carrera sin tener en cuenta que quizás exista otra metodología que por las características de grupo y del proyecto cumpla mejor con los requerimientos de este.

Es por ello que el problema de esta investigación queda definido como la necesidad de estandarizar una metodología ya existente para desarrollar aplicaciones web en la Facultad de Informática de la Universidad de Cienfuegos.

Se considera como el objeto de estudio de la presente investigación el proceso de desarrollo de software, de este modo se deriva como campo de acción el desarrollo de aplicaciones web en la Facultad de Informática de la Universidad de Cienfuegos

Para resolver el problema que se refleja en la situación anterior se plantea como objetivo general:

 Proponer el uso de una metodología ya existente para el desarrollo de aplicaciones web en la Facultad de Informática de la Universidad de Cienfuegos

De este objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos:

 Realizar un estudio de las metodologías de desarrollo de software.

 Seleccionar dentro de las metodologías existentes las que mejor se adaptan al desarrollo de software en la Universidad de Cienfuegos.

 Validar la propuesta en un ejemplo práctico.

Para lograr el cumplimiento exitoso de estos objetivos se llevarán a cabo las siguientes tareas:

• Ejecución de una búsqueda de información acerca de las metodologías de desarrollo de software.

• Conceptualización de las metodologías de desarrollo.

• Determinación de las metodologías de desarrollo para aplicaciones web.

• Describir las metodologías de desarrollo de software en general y para aplicaciones web.

• Aplicación de las metodologías propuestas a un problema real vinculado directamente a la producción.

Teniendo en cuenta la información anterior se define la siguiente idea a defender la realización de esta investigación permitirá contar con metodologías de desarrollo que se adapten a las características de los sistemas desarrollados en la Universidad de Cienfuegos y a los equipos de trabajo, que permitan la realización exitosa de sistemas de alta calidad y que además disminuirá el tiempo de entrega de los mismos.

Esta investigación aporta teóricamente la propuesta de metodologías de desarrollo para aplicaciones web que posibilitará la realización de sistemas de calidad que cumplan con las expectativas del cliente.

El desarrollo de este trabajo está estructurado por los siguientes capítulos:

Capítulo 1: En este capítulo se hace una introducción a la ingeniería de software. Se hace un estudio de los trabajos que anteriormente se han realizado sobre este tema y además se realiza una breve descripción de las metodologías que existen para el desarrollo de software.

Capítulo 2: En este capítulo se tratan los conceptos asociados al tema de la investigación. Asimismo se seleccionan las metodologías para el desarrollo de aplicaciones web y se describen detalladamente las mismas.

Capítulo 3: En este capítulo se valida la elección de las metodologías con la aplicación a un software que se encuentra en producción actualmente. Además se especifican las herramientas que apoyan la aplicación de las metodologías y se describen los resultados obtenidos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet